Inicio

Liceo Politécnico aumenta sus beneficios estudiantiles al sumarse al PACE

Autoridades provinciales y comunales anunciaron que a contar del presente año lectivo el Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes será beneficiado con el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) que permite la entrada directa a la educación superior a un porcentaje de los estudiantes con mejor rendimiento académico  del establecimiento.      

Este beneficio se realiza en convenio con la Universidad Católica del Maule y viene a complementar la formación y proyección educativa de este liceo técnico profesional, instancia en la que se potencia el trabajo vocacional, preparación académica de los alumnos de tercero y cuarto medio, sumando además un año de acompañamiento en su ingreso a las instituciones de educación superior.

Cabe destacar que este es el tercer liceo técnico de Linares que ingresa a este Programa,  entregando a los estudiantes de estos recintos la posibilidad de postular a 29 universidades a nivel país que tienen cupos disponibles  para esta iniciativa, permitiendo aumentar la equidad, diversidad y calidad en la educación dentro de los establecimientos bajo la administración municipal.

El Gobernador Provincial subrogante, Jorge Tapia indicó “hemos entregado oficialmente la noticia de que este establecimiento educacional se incorpora al PACE, lo que permitirá a un 15% de los alumnos con excelencia académica puedan postular a la universidad independiente de su resultado en la PSU. Este es un tremendo beneficio para los alumnos que reciben el servicio educacional en este establecimiento, ya que es un aliciente motivador para ingresar a la educación superior”.

Por su parte, Claudio Sumonte Coordinador Regional del PACE comentó “esta es una necesidad muy sentida del Liceo Politécnico, del Alcalde Mario Meza y de la comuna en general. Aquí los alumnos son premiados por su trayectoria educativa en la enseñanza media, lo que les entrega un puntaje de notas que les permite postular a las carreras que ellos quieran, independiente del resultado en la PSU, que deben rendir de todas maneras”

En lo que respecta al impacto de este programa en la ciudadanía, el Director Comunal de Educación, Manuel Valenzuela sostuvo “estamos tremendamente contento por esta noticia, para nosotros es un desafío poder llevar adelante este programa PACE y comprometer los equipos técnicos de la dirección comunal y de los establecimientos para que esto se concrete en beneficio de nuestros estudiantes. Invitamos a toda la comunidad a que se inscriba en nuestros colegios, ya que tenemos educación de calidad porque  creemos en la educación pública”.

Finalmente el Director del Liceo Politécnico, Mario Torres señaló “este es un tremendo beneficio que el establecimiento les entregara nuestros alumnos. Esta es una gran noticia donde esperamos que la comunidad educativa, padres, apoderados y alumnos, aprovechen este programa que potencia nuestro plan educativo institucional y los empuja a seguir creciendo en su proceso de formación profesional”.

Name
Play
Size
Duration
Claudio Sumonte Coord Regional PACE

3.3 MB
2:22 min
Jorge Tapia Gobernador Subrogante

3.2 MB
2:19 min
Manuel Valenzuela Dir Comunal de Educacion

1 MB
0:43 min
Mario Torres Director Liceo Politecnico

3 MB
2:10 min

 

Jardín Acuarela realizó ceremonia de egreso de nueva generación de beneficiarios

Un acto solemne realizó el Jardín Acuarela para despedir a sus niños beneficiarios que dejan el recinto preescolar y comenzarán su formación básica en la comuna de Linares.

Padres, apoderados y familiares participaron de esta ceremonia que deja de manifiesto este importante paso en su ciclo educativo, recibiendo de parte de los propios menores un diploma y cuadro que refleja su experiencia en la educación parvularia de este jardín VTF del sector Nuevo Amanecer.

La apoderada Angélica Cortés comentó “estoy emocionada porque mi guagua deja el jardín y pasa a una etapa más grandes. La experiencia de este jardín es muy linda, los niños salen aprendiendo muchas cosas como inglés básico, las letras, los números, los colores, así que feliz. Ahora se va a la Escuela España por medio día y es un cambio grande”.  

Por su parte, el jefe comunal de educación, Manuel Valenzuela indicó “para nosotros es sumamente importante como Departamento Comunal de Educación presenciar este tipo de actos, donde vemos un trabajo mancomunado de toda la comunidad educativa tanto de la directora y su equipo técnico. También me deja muy contento la participación de los padres en esta actividad, que con gran emoción reciben su certificado y el paso de grado. Para nosotros es importante recalcar que los jóvenes sigan en la educación pública, sigan en nuestros establecimientos donde estregamos educación de calidad de acuerdo a los estándares del Ministerio de Educación. Esta es  una preocupación de nuestro Alcalde Mario Meza para que nuestros alumnos sigan estudios en los colegios municipales”.  

Por otro lado, María Angélica Bravo, directora del jardín Acuarela comentó “estamos entregando una nueva generación a la educación pública, una nueva generación que va cargada de conocimiento y habilidades. Nos deja muy contentos y conformes la participación de la familia y agradecemos las palabras del Director Comunal para todo el equipo, lo que nos motiva a seguir haciendo mucho mejor las cosas día a día. Por otro parte estamos en el proceso de matrículas 2018, nos van quedan poquitas vacantes, así que hacemos un llamado a las familias a que nos vengan a conocer, visiten nuestras salas, el personal que trabaja acá y sobre todo la forma de trabaja donde ellos tienen una gran participación”.

Cabe destacar que este establecimiento busca favorecer aprendizajes de calidad en los niños y niñas en una etapa crucial del desarrollo humano como son los primeros años de vida; favoreciendo los vínculos afectivos, la confianza básica, la identidad, la autoestima, la formación valórica, el lenguaje, la inteligencia emocional, la senso-motricidad y habilidades del pensamiento. Desarrollo transversal que se enmarca en las orientaciones centrales de los principios pedagógicos (Bienestar – Actividad – Singularidad - Potenciación – Relación – Unidad – Significado –Juego).

Name
Play
Size
Duration
Angelica Cortes Apoderada Jardin Acuarela

0.8 MB
0:36 min
Manuel Valenzuela Director Comunal de Educacion

0.9 MB
0:39 min
Maria Bravo Directora Jardin Acuarela

1.2 MB
0:54 min


Comienzan a conformar los cursos 2018 en los Liceos Municipales de Linares

El proceso iniciado a principios de esta semana contempla el desarrollo de actividades que permitan  conformar cursos, revisar estado del mobiliario e implementar los accesorios necesarios para el desarrollo íntegro de las clases en la comuna.

Los establecimientos municipales administrados por el Departamento Comunal de Educación (DAEM), dependiente de la Municipalidad de Linares, encabezada por el alcalde Mario Meza, dieron por iniciado a principios de este nuevo año el proceso administrativo de la conformación de cursos para el año 2018, considerando para ello la distribución de grupos heterogéneos y la cantidad de estudiantes por salas, lo que permitirá una relación pedagógica interactiva entre los alumnos y sus docentes.

Respecto a este tema, el alcalde de la comuna, Mario Meza, destacó la prolijidad con la que se está realizando este proceso, valorando las virtudes y los profesionales que prestan servicios en los distintos liceos de la comuna.

“Es importante destacar que este proceso se ha desarrollado de forma íntegra en todos nuestros establecimientos educacionales de la comuna, el servicio comprometido de los profesionales de la educación durante el año anterior y éste, es el reflejo que como administración queremos darle a nuestros liceos. Hablamos con el Director del DAEM, Manuel Valenzuela , con quién revisaremos en detalle los informes y posterior cumplimiento de las metas en cada recinto educacional”. Apuntó la máxima autoridad comunal.

Por su parte, María Natalia Mora, inspectora general del Liceo Valentín Letelier Madariaga, índico  “A más tardar el viernes 05 de enero deberíamos dar por terminado el proceso, tanto de conformación de cursos como de la implementación de las salas de clases, con el mobiliario y accesorios necesarios para la realización de clases”. Es importante destacar que para ello se ha movilizado a todo el equipo que conforma el Departamento de Inspectoría del ex liceo de hombres, tanto los inspectores generales como los asistentes de inspectoría que han trabajo arduamente para cumplir con las metas propuestas.

En cuanto a la conformación de los cursos, se pretenden que sea heterogéneos lo que permita conformar comunidades inclusivas o equipos que se organicen para alcanzar sus metas, potenciando la convivencia entre los alumnos y sus docentes, con el objetivo de mejorar los resultados académicos.

Finalmente cabe mencionar que el Liceo Comercial, Liceo Politécnico y Diego Portales estarán en proceso de matrícula durante todo el verano, mientras que el Liceo Valentín Letelier, alcanzó los 1500 alumnos de séptimo a cuarto medio, con lo que dan por concluido el proceso de matrículas para este 2018.

Acción conjunta entre Municipio y “fundación Patroncitos” regalará 85 bicicletas en el sector rural de Linares

Este sábado 30 de diciembre la Fundación Patroncitos en complicidad con la Municipalidad de Linares y la comunidad, realizarán la “Sonricleta” donde entregarán 85 bicicletas recicladas a niños, el objetivo es que los vecinos de Linares también puedan realizar su aporte.

¿Cómo ayudar? Según dicen en la Fundación Patroncitos, “es muy fácil. Si se tiene una bicicleta de adulto o niño que no se utilice y se quiera donar, hay que avisar al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.”. Ellos la retiran. Y si es necesario la reparan, para dejarla “como nueva”.

El alcalde de la Comuna, Mario Meza comentó: “Es una muy linda iniciativa, donde trabajamos de la mano entre el mundo público y privado, en beneficio de las personas. Por eso, agradezco a la Fundación Patroncitos por tener a nuestra comuna como un lugar de beneficio, ya que los sectores donde estaremos serán: Los Nogales, El Culmen, Pejerrey, Cajón de Pejerrey”.

Las bicicletas serán donadas, otras vendidas para juntar recursos y una tercera parte utilizadas como repuestos, dependiendo del modelo y estado de cada “cleta”.