Inicio

Liceo Diego Portales recibe bus para el traslado de alumnos a terreno

Cumpliendo un anhelado requerimiento, el Departamento Comunal de Educación, DAEM Linares, entregó al Liceo Diego Portales un minibús  para el traslado de los alumnos de sus distintas especialidades a terreno.

Los alumnos de la especialidad Agropecuaria mención Vitivinícola  fueron los encargados de recibir simbólicamente las llaves de este bus, en la ceremonia que estuvo encabezada por la Jefa Comunal de Educación, Eva Palma, quien firmó el traspaso oficial de este móvil.

Patricio Araya, Director del Liceo Diego Portales comentó  “en la jornada de hoy, tuvimos una gran sorpresa, se nos hizo entrega oficialmente del tan anhelado Bus para nuestro Liceo. El cual nos servirá de mucho para realizar las actividades fuera de nuestro recinto. Como Así también, las posibles salidas a terreno que muchas veces se veían dificultadas por no tener locomoción propia.

Cabe hacer notar que, los estudiantes de Agropecuaria deben desarrollar muchos talleres y cursos de formación en terreno, por lo que se hacía necesaria esta locomoción para hacer más fácil el traslado. Así también, la especialidad de Gastronomía asiste a eventos, concursos y talleres en distintas zonas de la región por lo que requería contar con este transporte. Por su parte, las especialidades de Enfermería y Dibujo Técnico también tendrán la oportunidad de organizar visitas a diversos centros de formación complementaria, hospitales, consultorios, centros de estudio, de modo de mejorar su vínculo con las instituciones afines a su campo de estudio. Demás está decir que,  también las delegaciones artísticas y deportivas tendrán la facilidad para representar a este Liceo en las instancias que lo ameriten.

Sin duda un gran beneficio que complementa el desarrollo formativo de la comunidad educativa de un liceo técnico profesional que se ha posicionado en la formación de la comuna.

Atleta y estudiante del Instituto Comercial derrocha logros, talento, esfuerzo y disciplina

Cada año ingresan al Instituto Comercial centenares de alumnos, cada cual con sus características y habilidades, listos para ser potenciadas, pulidas y multiplicadas en el quehacer académico y extraescolar. Es así como hay lumbreras, cuyo brillo las hace destacar, pero también guía el camino de los demás, hacia la satisfacción, la excelencia y el éxito.

Es el caso de Guillermo Becerra, estudiante que llegó al colegio este año y cursa 1er. año Medio, buscando en un tiempo más ingresar a la especialidad de Servicios de Turismo. Él es un atleta, pero no sólo por querer serlo, sino que también porque ha obtenido importantes logros a su corta edad y, a través del Instituto Comercial, busca dar un salto en su incipiente carrera, avanzando así en lo deportivo y también en lo académico.

Y no es extraño, ya que sus disciplinas son el salto alto y el salto largo. Repasemos. Entre sus logros en la disciplina de salto alto, ostenta los títulos de campeón nacional de cadetes y menores, el año 2016 y 2017; campeón regiónal Sub 14-16, años los años 2016, 2017 y 2018; y campeón nacional sub 14, los años 2016 y 2017. Además, obtuvo el 3er. lugar en los Juegos Deportivos Escolares Sudamericanos, realizados en Medellín (Colombia), el año 2017; y el 4to. lugar en los Juegos Binacionales, en Córdoba, Argentina. Asimismo, está en 4to. lugar nacional en el ránking de salgo alto y largo.

Al respecto, la directora del establecimiento, Jacqueline Concha, piensa que Guillermo “es un pequeño Tomás González. Espero, con la ayuda de Dios y la perseverancia que él tiene, el trabajo, la constancia, el esfuerzo, que llegue a la cima. Él deja mucho de lado su vida juvenil. Yo les contaba ayer a sus compañeros: mientras ellos juegan Play, Guillermo está entrenando; mientras ellos están viendo la teleserie, Guillermo está preocupado de su acondicionamiento físico; entonces aquí hay una muestra de dedicación y perseverancia. Él tiene este talento, pero como hay que trabajarlo, él se dedica a ello, entonces, yo tengo grandes esperanzas en el desempeño de Guillermo. Agradecemos enormemente que haya elegido esta institución, pero también queremos ser colaboradores de este proceso. Yo veo que Guillermo va a dar un salto cuantitativo, no sólo en el salto alto, sino que en su vida y yo de verdad espero verlo en los Juegos Olímpicos representando a nuestro país, teniendo marcas nacionales, de clasificación sudamericana, porque además es un niño, está en 1ero. Medio y todavía tiene tanto más que dar. Tengo de verdad muchas esperanzas en que él, así como es, va a seguir logrando tremendas cosas”, manifestó.

Guillermo, en tanto, es un poco tímido. Él escucha a la directora y sonríe. Quizás, en su candidez todavía no es capaz de sopesar sus logros y el futuro resplandeciente que lo está esperando. Pero no le saca el quite a la responsabilidad que esto conlleva. Según él, eligió el Instituto Comercial porque está la especialidad de Servicios de Turismo, que es la que más le gusta. “El colegio lo conozco desde que era chiquitito, además, mi hermano estudia aquí, entonces ya tengo una relación con los profesores. Estoy feliz de estar aquí, muy grato, también los compañeros, el curso que me tocó, son excelentes, más encima tengo el apoyo de todos. Me encanta que confíen en mí y que por ser un niño pueda lograr varias cosas, lo que me motiva más a hacer lo que a mí me gusta”, concluyó.

Y claro, esto de la motivación es importante, porque siempre le ganará al mero talento. Porque hacen falta más Guillermos Becerras que, con coraje y disciplina, transforman una llama en un incendio.

Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares realiza didáctica exhibición en el Instituto Comercial

Hasta el patio del Instituto Comercial llegó un grupo de bomberos con el fin de mostrar a los jóvenes la naturaleza y detalles del trabajo que realizan los voluntarios, cuya labor es admirada, respetada y agradecida por toda la opinión pública del país y el extranjero. La visita de los "Chicos Buenos" fue gestionada por el docente y encargado del Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), José Luis Zúñiga; y el bombero y ex alumno del colegio, Luis Cofré.

La Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Linares, acostumbra a hacer visitas y demostraciones en los jardines infantiles y colegios, para que los niños y jóvenes se motiven a participar en esta noble y atractiva institución. Al respecto, el Teniente 3ro., Diego Valderrama Canales, dijo que la idea es que, al igual que él, los estudiantes se entusiasmen e ingresen a la Brigada Juvenil, en donde 3 instructores se encargan de capacitar a los chicos para que, cuando cumplan 18 años, ingresen ya preparados al Cuerpo de Bomberos. "En esta brigada están los jóvenes de 15 a 18 años que aspiran a pertenecer a esta linda institución. No trabajamos con chicos menores porque se aburren. Una vez que los aprendices de la Brigada Juvenil cumplen la mayoría de edad, pasan por el aro de fuego en la Plaza de Armas, justo el día del aniversario del Cuerpo de Bomberos, el 4 de octubre", señaló.

La muestra incluyó pitones, mangueras, equipo para rescates vehiculares, herramientas para entrada forzada como hachas, implementos para inmovilizar y realizar primeros auxilios, entre otras cosas. Son los implementos que los voluntarios ocupan a diario.

"Están saliendo hartos llamados de 10-6-1, es decir, emanaciones de gas. Con lo que pasó en Concepción, la gente quedó asustada y la mayor parte del tiempo estamos atendiendo a la población por este motivo. También hay muchos llamados por recalentamiento de chimeneas, esto porque la gente no limpia las estufas y el hollín se acumula y el tubo se pone al rojo vivo", concluyó, invitando a la gente a prevenir y a cumplir con la normativa para poder realizar un mejor trabajo y evitar tragedias.

CONCEJAL MICHAEL CONCHA VISITA BIBLIOTECA PATRIMONIAL VALENTÍN LETELIER

Hasta la Biblioteca Patrimonial llegó el Concejal Michael Concha con la finalidad de interiorizarse de los pormenores del proyecto que le dio origen, de los protocolos de uso y del material que contiene.

 La Directora del establecimiento, Isabel Rodríguez, guio la visita de la autoridad y detalló los pasos que se siguieron para la concreción del proyecto y reseñó los protocolos de uso, forma de almacenamiento y tratamiento del material bibliográfico.

El concejal comprometió además – en el marco de la celebración del centenario del fallecimiento de Valentín Letelier- colaborar con el proyecto que inició el establecimiento de la construcción del busto de Letelier; además de una actividad cultural relacionada con libros y encuentro con escritores maulinos.

Michael Concha Compartió además con los estudiantes que se encontraban en la biblioteca en ese momento, los cuales le dieron sus impresiones sobre la valoración que tienen de este bien Patrimonial único en la provincia.