Inicio

Exitosa muestra gastronómica en Escuela de San Víctor Álamos

Los padres y apoderados de la Escuela San Víctor Álamos se lucieron con sus mejores platos en la 3° Muestra de Rescate de Comida Tradicional Chilena, evento que se enmarca en el programa de Fiestas Patrias, donde este recinto formativo busca potenciar la identidad del sector con la puesta en valor de los sabores típicos del campo.

La comunidad educativa pudo probar de primera mano las principales recetas, que para el primer ciclo básico correspondía la preparación de la mejor “empanada” y “chancho en piedra”. Mientras que, en segundo ciclo debieron esforzarse en cocinar los mejores “porotos con rienda” y “pebre cuchareado”.

La Directora Comunal de Educación, Sra. Eva Palma Leal, saludó a la audiencia, manifestando primeramente el mensaje de congratulaciones de la primera autoridad comunal, Sr. Alcalde Mario Meza Vásquez, para toda la comunidad educativa que participo en la 3° Muestra de Rescate de Comida Tradicional Chilena en el establecimiento.

El equipo de jueces estaba compuesto por reconocidos empresarios gastronómicos de Linares,  Yasfire Said, del centro de eventos Pueblo Chico Restaurante; Rodrigo Durán, de Panadería Celta; y Freddy Alfaro, del Restaurante Las Malvinas, quienes debieron evaluar cada plato entre diversos aspectos técnicos que involucraban el mejor sabor, presentación y calidad de los productos.

La competencia finalizó con la degustación de estos sabores tradicionales, con los que se estimula el desarrollo de los padres y estudiantes, propiciando su fraternidad y camaradería a través de un torneo en donde se debe demostrar el valor de la gastronomía nacional, trabajando con bases de la cocina representativa, valorizando sus productos y cultura, en el marco de un nuevo Aniversario Patrio.

Liceo Valentín Letelier participó en III congreso de educación KOSMPOLITIS: "PASSION FOR TEACHING, JOY OF LEARNING".

Por tercer año consecutivo el liceo Valentín Letelier ha sido invitado a participar del “Congreso Kosmopolitis” que organiza todos los años The Grange School en Santiago, y que reúne a profesionales de diversas áreas, especialmente de la psicología, que -desde diferentes enfoques- reflexionan en torno a temáticas de la educación.  En esta versión se denominó “Pasión por enseñar, pasión por aprender”.

El objetivo del congreso es generar un espacio de encuentro y reflexión sobre la pasión por enseñar y por aprender, buscando ser agente de cambios que impacten positivamente a las generaciones actuales y futuras. Los temas del presente año fueron: creatividad, psicología positiva, clima escolar y bienestar, educación emocional: gestión de emociones, neurociencia: derribando mitos y estrategias para el aprendizaje. Los temas se abordaron a través de ponencias, coloquios, talleres, exposiciones, ferias y salidas a terreno.

Isabel Rodríguez Pincheira, Directora, y Erika Campos Albornoz, Jefa de UTP, del liceo Valentín Letelier, que asistieron al evento destacaron -entre las ponencias que se presentaron “optimismo realista, una mirada desde la psicología positiva, las relaciones saludables y el bienestar” con enfoque en la felicidad,  que fue presentada por el psiquiatra de la Universidad de Chile, Dr. Daniel Martínez Aldunate.

También destacó  la ponencia de “Neurociencia en el aula: tres llaves para activar y mimar cerebros de alumnos y docentes” de Lucrecia Prat Gay,  en el que se explora la capacidad de elección, buscando despertar el interés natural que surge en los estudiantes al sentirse protagonistas activos de su aprendizaje y del mundo interior de los docentes a través de herramientas de auto control, auto observación y autocuidado.

Igualmente resultó muy interesante la presentación de Claudio di Girolamo “La creatividad al servicio de la educación” director, dramaturgo, pintor, escenógrafo y consejero cultural, actualmente es asesor del Ministerio de educación.

Las docentes directivas participaron en el taller  “las competencias para educar en el siglo XXI”

Exitosa realización de juegos tradiciones en la Ribera del Achibueno

     Durante este jueves, 06 de septiembre, se realizó en la escuela El Culmen, la 18° versión de los Juegos Tradicionales y Desfile de Fiestas Patrias del Microcentro Ribera del Achibueno, organismo educativo que reúne a las escuelas de los sectores precordilleranos de El Peñasco, Los Mogotes, Vega de Salas, El Culmen, Pejerrey, Cajón de Pejerrey y Los Hualles.

   A esta colorida actividad de celebración asistieron la Gobernadora Provincial, los Seremis de Agricultura, Medioambiente, Energía y de la Mujer, junto con diferentes jefes de servicio del ámbito provincial y comunal, y, por supuesto, contó con la participación de las comunidades educativas y vecinos de distintos sectores, que quisieron ser parte de esta fiesta de tradiciones y chilenidad.

   Este evento, que se ha transformado en una tradición para los vecinos precordilleranos de la zona del Achibueno, consideró una serie de juegos para niños y una posterior muestra de habilidades ecuestres, a cargo de diestros jinetes. El acto central, que contó con la participación del conjunto folclórico “Villa San Ambrosio”, mostró a los niños de las escuelas precordilleranas en distintas facetas: representando juegos que se resisten a desaparecer, bailando con gran habilidad nuestro baile nacional y ofreciendo un emotivo homenaje a dos antiguas cantoras campesinas de la zona.  

   Al finalizar, los alumnos, profesores, apoderados y comunidades de estos siete sectores precordilleranos, participaron de un desfile, bajo los sones marciales de la Banda Instrumental del Liceo Valentín Letelier.     Una hermosa jornada, en un ambiente de belleza privilegiada, para dar inicio a las celebraciones del Mes de la Patria.

Alcalde Mario Meza inauguró “Punto Limpio” en Escuela Los Leones

Con la finalidad de recolectar papeles, cartones, tetra pak, aluminios y envases PET, la Escuela Los Leones inauguró un ¨Punto Limpio” con el objetivo de motivar, instruir e incentivar a la comunidad educativa a reciclar, reutilizar y reducir la generación de desechos en miras del cuidado del medio ambiente.

El Alcalde de Linares, Mario Meza participó de esta actividad, en la que se dio el vamos al funcionamiento de este espacio de recolección de residuos, respaldando esta iniciativa porque el futuro del planeta depende igualmente de la enseñanza que se les entreguen a los alumnos más pequeños.

Además el jefe comunal detalló que esta medida será replicada en otros establecimientos y para el próximo año se espera sumar a las unidades vecinales. “Durante el año 2018 van a existir en nuestra ciudad más de seis establecimientos educacionales con estos puntos, que contribuyen a generar lo que es la separación de los desechos, el reciclaje propiamente tal, y luego vinculados con una empresa, su disposición final. Para el año 2019, vamos a reservar presupuesto por más de 150 millones de pesos, en el fondo de Desarrollo Vecinal, para que las juntas de vecinos, a través de un asesoramiento técnico, puedan establecer en distintos sectores de nuestra ciudad, estos puntos de reciclaje que van a generar la disposición de estos residuos y se pueda destinar finalmente donde corresponde. Con esto se contribuye no solamente a la preservación y cuidado del medio ambiente, sino una cultura de los más niños y de las comunidades organizadas en sus sectores”, detalló el edil linarense.  

Por su parte, el director de la Escuela Los Leones, José Luis Alegría señaló “estamos muy contentos con este trabajo colaborativo que hemos desarrollarlo junto a la empresa Entel, con el Club de Leones que son nuestros padrinos y nos permitieron acercarnos a la empresa para inaugurar este “Punto Limpio”. Hoy nuestros niños van a poder reciclar semanalmente lo que es papel blanco, cartón, botellas plásticas PET 1 y PET 2, tapitas plásticas, lo que nos consolidad como el primer colegio con un punto verde en la comuna, orientado a un sello ambiental que es un giro que queremos darle al colegio. Esta es la primera para trabajar con los estudiantes y los apoderados, luego la segunda fase, por eso fue colocado estratégicamente en el frontis donde se realizará el trabajo en conjunto con la comunidad cercana al colegio, donde cada veinte días vendrá un camión a retirar este material y reciclarlo en Santiago finalmente”.      

Los niños, los padres y comunidad educativa en general agradecieron este proyecto de contenedores de recolección que buscan crear conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, y así modificar simples conductas que marcarán la diferencia en esta gran tarea que es el cuidado del entorno.

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

2 MB
1:05 min
Jose Luis Alegria director escuela Los Leones

1.7 MB
1:03 min