Inicio

PROFESOR DEL LICEO VALENTÍN LETELIER REALIZA PUBLICACIÓN EN IMPORTANTE REVISTA CIENTÍFICA

Gustavo Carreño, profesor de Química del Liceo Valentín Letelier, publicó en calidad de co-autor en la revista  científica  “Journal of Thermal Analysis and Calorimetry An International Forum for Thermal Studies” (Revista de Análisis Térmico y Calorimetría un Foro Internacional de Estudios Térmicos). La investigación se realizó en base al proyecto Fondecyt Regular 1161297 (2016-2019) adjudicado por el Dr. César Morales Verdejo “Síntesis y Caracterización de complejos homo y heterobimetálicos de tipo ferroceno con aplicaciones potenciales como catalizadores de velocidad de combustión en propelentes sólidos”. Asociado al área de defensa nacional el profesor del Liceo Valentín Letelier participa en primer paper asociado a este proyecto como co-autor, siendo su labor principal la síntesis y caracterización de los compuesto organometálicos analizados, mientras desarrollaba sus estudios de postgrado en la universidad Bernardo O’higgins  de Magister en Ciencias Químicas Biológicas.

El proyecto Fondecyt tiene como finalidad los estudios de la actividad catalítica de los derivados del tipo ferroceno sobre la descomposición térmica de AP. Los estudios de la actividad catalítica y de la tendencia migratoria de los complejos homo y heterobimetálicos tipo ferroceno como catalizadores de velocidad de combustión en propulsantes sólidos llevándose  a cabo en el Laboratorio de Materiales Energéticos, Instituto de Investigación y Control del Ejército de Chile, IDIC (Instituto de Investigaciones Y Control de Ejército de Chile), que cuenta con técnicas y equipos para el control de propulsantes, explosivos y pirotecnia civil y militar mediante la determinación de estabilidad química mediante técnicas de análisis térmico (microcalorimetría, calorimetría diferencial de barrido y termogravimetría {TG}).

Liceo Politécnico entrega charla vocacional a alumnos de 2do medio

117 alumnos de 2do medio del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes vivieron la experiencia de escuchar y participar de la conferencia de Nicolás Alarcón, el denominado “Pilar Sordo de los jóvenes”, apodo surgió por sus charlas en colegios a lo largo de todo Chile, destinadas a relatar el dilema que debió afrontar al momento de elegir una carrera universitaria.

La presentación denominada “Y tú que quieres ser cuando sea tarde”, la que espera incentivar a los jóvenes a perseguir sus sueños y creer en sí mismos, a través de una relación jovial y empática que apoya con contenido audiovisual de profesionales de diversos ámbitos, para entregar una actitud positiva frente a la toma de decisiones.

 La acción nace desde la ATE Pereke Troy en conjunto con el Equipo Psicosocial del establecimiento, con la finalidad de potenciar en los estudiantes la autoestima, la toma consciente de decisiones, el diálogo como medida de resolución de conflictos, defensa argumental de sus anhelos y el enfoque de sus sueños. Esto en el marco de la decisión que tienes estos estudiantes de segundo año en afrontar a tomar la decisión de continuar estudios en las diversas especialidades técnicas profesionales que aquí se imparten.

 “La idea de esta charla es hacer que los jóvenes sean conscientes de la importancia que tienen las decisiones y como estas nos permiten ir cumpliendo nuestros sueños en la vida. La presentación aborda el “yo puedo”, en el corto mediano y largo plazo, desde el querer, dejar en claro que todo es posible en esta vida y muchas veces nos limitamos por no creer en nuestras capacidades. Esa es la instancia en la que abordamos el qué soy, qué es lo que quiero y para qué lo quiero, con el fin último de encontrar la felicidad, que ya se hace en esta etapa de la adolescencia pero de una forma equivocada, desde el exterior, cuando nuestra felicidad está en el interior de cada uno", detalló Nicolás Alarcón.

Tras la experiencia, Francisco Tolosa, alumno del Liceo Politécnico comentó “me pareció una muy buena charla, da conocimientos de como uno puede expresar lo que uno sueña o aspira, hablando y expresando los sentimiento de lo que uno quiere estudiar, la familia lo va a apoyar”.

En tanto, Damasio Cancino estudiante del mismo colegio señaló “muy buena porque así uno sabe cómo poder llegar a conversar y afrontar cuando otra persona le dice que no puede, uno ahora va con más experiencia para no achacarse y quedarse estancado y no lograr cumplir sus sueños”.

 

Name
Play
Size
Duration
110916_002
My Recording

0.7 MB
0:30 min
110916_001
My Recording

0.8 MB
0:34 min
110916_004
My Recording

1.1 MB
0:46 min
110916_003
My Recording

3.1 MB
2:15 min

Emotiva ceremonia de investidura de especialidades en el Liceo Diego Portales

Más de 190 alumnos del Liceo Diego Portales protagonizaron la ceremonia de investidura de sus respectivas especialidades, instancia que le entrega valor y respaldo a la decisión que han tomado para desarrollarse en el ámbito laboral como futuros técnicos profesionales de nivel medio.

La actividad fue encabezada por el edil de la comuna, directivos y cuerpo docente del establecimiento, junto a padres y apoderados de los jóvenes estudiantes de las áreas de Gastronomía, Vitivinícola, Dibujo Técnico y Enfermería. Oportunidad en la que cada escolar recibió un gafete identificativo personal de su especialidad y la vestimenta de su uniforme correspondiente.

El Alcalde Mario Meza, tras la ceremonia indicó “hemos entregado la investidura profesional a estos jóvenes de la comuna y de la provincia de Linares que han confiado, a través de sus familias, en la educación pública municipal de uno de nuestros establecimientos técnico profesionales de educción media.  Estos jóvenes están iniciando  un camino de una especialidad que les puede rendir frutos y como mensaje le he indicado que los sueños son posibles, en la medida que se fijen objetivos claros y precisos en el tiempo, y que trabajen incansablemente por cumplir esos anhelos”

Por su parte Patricio Araya, Director del Liceo Diego Portales señaló “esta es la primera vez que desarrollamos esta ceremonia que es parte del proceso inicial que debiera darse cada año, hemos comenzado este año con este acto identitario que le da un sello  y es parte de un proceso que va a perdurar en el tiempo. Creemos que dar este inicio a los alumnos de tercero medio nos permite entregarles un nuevo rumbo al grupo humano que ha querido encontrarse con la formación de cada especialidad”.

Alumnos y Apoderados

Para la joven estudiante Krisna Riquelme, del 3ro D de la especialidad de Gastronomía  sostuvo  esta ceremonia marca una etapa importante de su formación. “esta fue una ceremonia súper linda, es como un antes y un después, es un procesos que nos va a marcar, estamos más grandes y la especialidad nos va a ayudar demasiado en nuestro futuros y además los profesores nos apoyan, lo encuentro súper bueno”.

Finalmente, María Muñoz apoderada que participó de este acto comentó “esta fue realmente una ceremonia muy linda, nunca había esperado esto para mi hija, estoy orgullosa de los paso que están dando y el colegio en que están. Es un compromiso con su futuro, esperar que luchen por lo que cada uno eligieron en las distintas especialidades que hay aquí”.

De esta forma los jóvenes comienzan una nueva etapa orientada al desarrollo de una  modalidad educativa responsable de entregar una formación integral en el ámbito de una especialidad que facilite su inserción laboral, así como también la continuación de sus estudios.

Name
Play
Size
Duration
110916_005
My Recording

1.8 MB
1:17 min
110916_008
My Recording

1 MB
0:42 min
110916_007
My Recording

0.4 MB
0:18 min
110916_006
My Recording

0.9 MB
0:38 min

JÓVENES DEL INSTITUTO COMERCIAL APRENDEN CONCEPTOS BÁSICOS DE FINANZAS PARA GESTIONAR MEJOR SU DINERO

Medio centenar de estudiantes, de segundo año medio, asistieron hoy al Taller de Educación Financiera dictado en la biblioteca del Instituto Comercial. Los alumnos pudieron comprender los conceptos básicos sobre el manejo de dinero con el fin de tomar mejores decisiones y lograr así sus metas a corto plazo.

La actividad fue ofrecida por el Banco Estado y la relatora del curso, Sandra Adasme, señaló que “en palabras simples el objetivo principal del taller es aprender a gastar nuestro dinero y así mejorar la calidad de vida”, midiendo nuestros gastos fijos, variables y no obligatorios. Expuso detalladamente la diferencia entre un sueldo con contrato y los pagos con boleta de honorarios, además explicó a los estudiantes qué es un presupuesto y como armarlo, con el objetivo de poder contrastar los ingresos con los gastos. Recomendó el ahorro, el cual “no debe ser en base a lo que nos sobra, sino que debe ser considerado un gasto más”. Asimismo, tras repasar conceptos como la inflación y el interés en el ahorro y en el crédito, invitó a los asistentes a visitar el sitio web www.enfacilyenchileno.cl donde se pueden encontrar recursos para llegar a fin de mes sin problemas financieros.

Los estudiantes se mostraron muy atentos e interesados en los contenidos, aportando activamente con intervenciones, preguntas y opiniones. Caterin Rebolledo, ejecutiva del banco y ex alumna del Instituto Comercial, dijo que este tipo de talleres son muy útiles y es una convencida de que “tienen que ser aplicados desde que los niños son muy pequeños, ya que incluso los adultos, con diversos productos bancarios, ignoran conceptos financieros básicos y no saben administrar su dinero”. Aseguró que es esencial que los jóvenes manejen bien su plata porque es una herramienta eficaz para desarrollarse y obtener una buena calidad de vida.