Inicio

Teatro del Octavo año de la Escuela Juan Martínez de Rozas asistió a la invitación del Jardín Las Rosas

La escuela Juan Martínez de Rozas ha iniciado un nuevo camino en pos del desarrollo integral de sus estudiantes.  Este nuevo enfoque busca Incorporar distintas disciplinas artísticas con el fin de promover el desarrollo cognitivo y socio emocional del educando. 

Una de ellas es el teatro, herramienta fundamental e interdisciplinaria que propicia la expresión de sentimientos, emociones, consternaciones y todo el mundo interior del hombre. Sin embargo, el arte no tiene sentido si no es socializado, pues se representan pensamientos e ideas que son compartidos por la comunidad.

Ayer, el taller de Teatro del Octavo año de la Escuela Juan Martínez de Rozas asistió a la invitación del Jardín Las Rosas para representar dos clásicos infantiles: Los tres cerditos y la caperucita roja ante un envidiable público.

CON ACOGEDORA Y COLORIDA INTERVENCIÓN CELEBRAMOS EL DÍA DEL ÁRBOL

Cada 28 de junio, en nuestro país celebramos el Día del Árbol, con el fin de recordar la importancia que tienen las áreas verdes en nuestras ciudades y su relación directa con la calidad de vida.

Por esta razón, estudiantes de la especialidad de Servicios de Turismo y el Equipo de Medioambiente del Instituto Comercial, realizaron una cariñosa, acogedora y colorida intervención en el patio, arropando los árboles con cuadrados de lana tejidos por alumnos del establecimiento y sus familiares. Fueron recolectados durante los días previos en todos los cursos y llamó la atención el entusiasmo y la buena disposición con la que todos colaboraron.

 

La importancia de lo nuestro

 

Dentro de esta celebración, se hace especial hincapié en la riqueza y la protección de la fauna nativa. Es que los jóvenes del Instituto Comercial están conscientes de que durante el siglo pasado el reemplazo de especies endémicas por habilitación agrícola y plantaciones forestales fue enorme. Hoy según, cifras del Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile, hecho por la Conaf, a 2017 la superficie cubierta de bosque nativo en Chile alcanzó 14,41 millones de hectáreas, lo que representa el 19,04% del país, con una riqueza que se expresa tanto en términos ambientales como productivos.

En Chile, árboles como el ulmo, el coigüe, la lenga, el roble, el canelo y el espino, se usan como carbón y leña; el boldo para infusiones y follaje; las araucarias y palmas en gastronomía; entre un sinfín de otras especies usadas para medicina y artesanía.

Estudiantes del Instituto Comercial obtienen el segundo lugar regional en torneo de debates en inglés

En Talca se llevó a cabo la final regional de los Encuentros y Torneos de Debates en Inglés, organizado por el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, en donde estudiantes del Instituto Comercial dejaron el nombre de Linares en un puesto altísimo, recibiendo las felicitaciones, incluso, de los integrantes de otras delegaciones.

En esta oportunidad el tema fue “Esta asamblea piensa que Chile debería ser un país bilingüe” y los estudiantes del emblemático establecimiento debieron refutar esa moción. Dentro de los aspectos a evaluar era el tiempo, presentación personal, introducción y presentación del equipo: entrega de los argumentos, organización y lenguaje corporal.

La delegación estuvo compuesta por Alejandra Mondaca (3ro. H), Constanza Pérez (3ro. H), Simón Inostroza (2do. A), Benjamín Ramírez (4to. C), Christian Sepúlveda (4to. G) y Alejandro Muñoz (4to. H). El primer lugar lo obtuvo el colegio Amelia Troncoso de Linares, el segundo lugar el Instituto Comercial de Linares, el tercer lugar el Colegio Santa Marta de Talca y el cuarto lugar el Liceo María Auxiliadora.

Los docentes a cargo fueron Diego Burgos y Carmen Castro. Esta última señaló: “estamos muy orgullosos de nuestros jóvenes, realmente dejaron impactados a todos los colegios que participaron este año, es más, nos enorgulleció recibir las felicitaciones de todos ellos. Queremos expresar todo nuestro agradecimiento a la comunidad educativa, a nuestra directora, UTP y profesores, por apoyarnos incondicionalmente en este evento, pues es obra del trabajo colaborativo. Estamos felices de tener un equipo de debates en inglés conformado por excelentes estudiantes que no sólo se destacan por su amor por el idioma, sino que además poseen una calidad humana que los llevará lejos en la vida. Nosotros, sus profesores asesores en esta gran odisea, agradecemos su entrega, perseverancia, pasión, responsabilidad, compromiso y disciplina. Son grandes y eso nadie se los puede quitar. Quédense con el sentimiento de haber sido, simplemente, los mejores”, concluyó.

EMPRESA COCESA relato charla técnica a estudiantes de la Especialidad de Electricidad del INSTITUTO POLITÉCNICO

La EMPRESA COCESA relato charla técnica a estudiantes de la Especialidad de Electricidad "CONDUCTORES ELÉCTRICOS".

Con la bienvenida por parte del Jefe de Producción Sr. Hernan Antunez y docentes de la especialidad de Electricidad se inicia charla seminario de GENERAL CABLE / COCESA-CHILE, Dictada por Jorge Fierro LL. INGENIERO DE VENTAS MINERÍA PARA LATINOAMERICA, quien presenta importante charla técnica a estudiantes de la Especialidad de Electricidad del INSTITUTO POLITÉCNICO.

El Departamento de Electricidad, como cada año organiza charlas técnicas en beneficio de todos sus estudiantes, con el objetivo de motivarlos y que permita a nuestros jóvenes interiorizarse de tan importante material para su desarrollo profesional.

En la charla, se trabajó la temática de conductores eléctricos para baja tensión BT., principalmente lo relacionado con circuitos de fuerza y conductores utilizados en la Minería

También, se trabajó con Ábacos y tablas normalizadas destinadas a determinar la sección de los conductores y tipo de acuerdo a la potencia a instalar, la distancia, el voltaje de pérdida y factor de potencia del sistema eléctrico, determinando la sección adecuada en mm2 y AWG, para ver equivalencia entre las normas americanas y europeas.

Nuestros jóvenes como siempre demostraron un gran interés el que se pudo apreciar en la interacción y consultas con el relator.