Inicio

Liceo Diego Portales imparte 2do Taller de cocina para adultos mayores

Como una forma de lograr que los Adultos Mayores que reciben alimentación complementaria en los Consultorios Urbanos utilicen realmente estos productos, se creó una alianza entre el Consultorio San Juan de Dios bajo su Programa de Alimentación PACAM y la Especialidad de Gastronomía del Liceo Diego Portales de Linares. En ellos, y bajo la premisa de cocinar los productos que les son entregados a los adultos como leche y sopas deshidratadas, se les enseñan novedosas formas de presentar esos alimentos.

Es sabido que no siempre estos bienes son aprovechados por los beneficiarios, por lo que esta instancia viene a reforzar el buen uso de los alimentos. Fue así que los adultos mayores que son atendidos por el Consultorio San Juan de Dios, organizados en Juntas de Vecinos como Santa María, Ignacio Chacón, Próspero Villar y San Antonio Encina, guiados por los docentes y alumnos de la especialidad de Gastronomía, elaboraron diferentes preparaciones en las que podían utilizar los alimentos del Programa de Atención Complementaria Para el Adulto Mayor, haciéndolos más sabrosos y llamativos.

Ya se realizó el primero de estos talleres logrando una buena asistencia, los que continuarán el 18 de agosto con un taller de Pastelería orientado al uso de la leche Años Dorados, y el día 20 de octubre con un taller dirigido a preparaciones de repostería con los mismos productos.

El llamado es a que los adultos mayores y Juntas de vecinos pertenecientes al CESFAM San Juan de Dios puedan asistir a estos entretenidos e interactivos talleres impartidos por el Liceo Diego Portales y sus alumnos monitores, quienes buscan desde sus aulas aportar con ganas y energías a la comunidad de Linares.

JÓVENES APRENDEN A PROGRAMAR VIDEOJUEGOS EN DIDÁCTICO TALLER OFRECIDO POR INACAP EN EL INSTITUTO COMERCIAL

Profesionales de Inacap llegaron hasta el Instituto Comercial para dictar un entretenido curso de desarrollo de videojuegos, actividad que se enmarcó dentro de los “Talleres Vocacionales” que esa casa de estudios ha ofrecido durante este año a través de sus programas de Vinculación con la Enseñanza Media.

Fueron 35 los alumnos, del 3º Medio “H” de la especialidad de Programación, quienes durante toda la mañana de ayer se dedicaron a plasmar sus creativas ideas en la pantalla a través de programas como Alice 3 y Construct 2, software multiplataforma utilizado para crear animaciones y juegos para Android, iOS, OS X, Windows, Nintendo Wii U e incluso HTML5 directo para la web.

Valeria Araya Valdés, encargada de Admisión y Comunicación de Inacap Talca, dijo que “por primera vez, el área de Informática y Telecomunicaciones tomó la decisión de hacer un taller fuera de nuestra casa de estudios, especialmente dirigido a los alumnos del Instituto Comercial de Linares, porque basados en la vinculación que existe con el colegio y en los intereses de los alumnos, quisimos venir a dar una clase técnica, con un docente de nuestro establecimiento y con un curso gratuito que le entrega a los alumnos un certificado de participación tras haber aprobado. Es lúdico y dinámico pero tiene técnica, y eso es lo que nosotros esperamos hacer con los estudiantes”, indicó.

Cabe destacar que Inacap ha ofrecido 4 talleres este año, sin embargo el único de convocatoria cerrada y fuera de Talca fue el realizado en el Instituto Comercial de Linares. La idea es que los estudiantes puedan conocer a los docentes y la metodología de clases. “A nosotros, más que todo, nos interesa que el alumno disfrute nuestras clases, se motive y le guste todavía más el área”, dijo Valeria, agregando que “este colegio es un referente en la zona, razón por la cual solicitamos realizar la actividad. Nos abrieron las puertas así que vinimos con todo nuestro equipo”.

Por su parte, el docente de informática, Nicolás Luco Palomino, dijo que los “alumnos trabajan la creatividad, la lógica y la estrategia. Incluso, si profundizamos más, también vemos que aprenden conceptos de computación más avanzados como generar una red pequeña. De hecho, la generación actual desarrolla rápidamente habilidades para comprender y aplicar conocimientos y hay que aprovechar esa ventaja y pulirla”.

“Me encantó la respuesta de los alumnos. Estoy gratamente sorprendido porque estuvieron muy atentos, preguntaron para salir en el momento de sus dudas y eso es lo que todo docente espera”, concluyó

Explora Maule capacitó a profesores en investigación escolar

Durante 4 meses los docentes trabajaron junto a científicos y académicos UTalca, quienes les enseñaron a aplicar los pasos del método científico y generar proyectos de indagación.

La investigación escolar ha tomado un gran impulso en la región. Escolares talquinos del Instituto Andrés Bello se lucen en New York con su antibiótico a base de hojas de olivo. Por su parte los del Colegio Concepción de Talca pronto viajarán a Buenos Aires a presentar el repelente natural para araña de rincón que realizaron junto a investigadores de la UTalca.

A ellos se suman la camada Linarense con las niñas del Colegio María Auxiliadora y los investigadores escolares del Instituto Linares que representarán al Maule en la Mostratec 2017 que se realizará en Novo Hamburgo, Brasil.  “Estamos viviendo un “mini boom” que debemos direccionar a despertar vocaciones científicas en los estudiantes y entregar herramientas a los docentes para enseñen el método científico en las escuelas”, indicó Iván Coydan, director del PAR Explora de Conicyt Maule /RSU-UTalca.

Para apoyar a los docentes con recursos pedagógicos que incentiven a los escolares a realizar proyectos de investigación escolar, la Universidad de Talca a través de su proyecto Explora Maule capacitó durante cuatro meses a 21 profesores del Maule en el curso modo diploma  de Investigación escolar.

Carla Fernández, docente del Liceo Valentín Letelier de Linares, señaló que tomó el curso como desafío para armar el área de investigación escolar en  con sus estudiantes. “La investigación escolar nos sirve para enseñar mejor las ciencias, además de motivar el autoaprendizaje en los estudiantes”, explicó Fernández.

La capacitación, que fue totalmente gratuita para los profesores y las profesoras, abordó materias como: epistemología de las ciencias, planteamientos, objetivos, métodos y técnicas de investigación. Además de estadística, investigación bibliográfica y comunicación de la ciencia.

“La investigación escolar genera una motivación extra en los estudiantes por conocer el ambiente, además permite estructurar ideas y poder plantearlas, y por ultimo desarrolla el lenguaje, ya que nuestros estudiantes comentan los resultados de sus experimentos”, comentó el profesor Erik Valdés del Colegio Paula Montal de San Clemente, respectó a su motivación por participar en el curso.

Todos los docentes que participaron en el curso, trabajaron paralelamente con un grupo de estudiante en sus colegios en el desarrollo de una investigación escolar. Los resultados de este proceso, los presentarán en los Congresos Provinciales de Ciencia Escolar, organizados por el PAR  Explora Maule  de la UTalca, que se realizarán en Linares el próximo 12 de septiembre y el 28 de septiembre en Talca.

AUTORIDADES DEL INSTITUTO COMERCIAL DAN LA BIENVENIDA A SUS ESTUDIANTES CON ACOGEDOR DESAYUNO Y AFECTUOSO MENSAJE

Los fríos días de invierno que congelan nuestra ciudad no fueron impedimento para que las autoridades del Instituto Comercial recibieran a los presidentes, de todos los cursos, con dos acogedores desayunos en la biblioteca del colegio, con el fin de conversar y escuchar sugerencias y comentarios para enfrentar con ánimo el segundo semestre.

Fue la directora del establecimiento, Jacqueline Concha Albornoz, quien expresó su afecto y buenos deseos, tanto en lo académico como en lo personal, a los representantes de los cuarenta cursos de la jornada diurna. En su mensaje, expresó que el “Instituto Comercial ha cumplido veinticinco años liderando la formación de técnicos de calidad, entregando una educación integral, con visión de futuro,  laica, humanista, vinculada con el mundo empresarial y con una tremenda riqueza en el recurso humano de excelencia”.

Asimismo, la directora solicitó a los alumnos su compromiso con el quehacer educativo, invitando a los estudiantes a sentirse orgullosos de pertenecer a tan emblemático establecimiento, haciendo un llamado a fortalecer la convivencia escolar armónica, respetando a todos los integrantes de la Comunidad Educativa.

Por su parte, los alumnos pudieron manifestar sus inquietudes y sugerencias, las cuales fueron escuchadas, también, por la encargada de la Unidad Técnico-Pedagógica, Carola Mestre; la encargada de Convivencia Escolar, Paula Garrido; y por las inspectoras Bárbara Benavente, Mercedes Toledo y Marianela Castillo.

Se abordaron diferentes temas, incluyendo problemas, fortalezas y ventajas, generando una útil y productiva retroalimentación para enfrentar la segunda parte del año. Además, los alumnos de Cuarto Medio pudieron aconsejar a sus compañeros, sobre todos a los de Primero Medio, invitándolos  aprovechar todas las instancias que ofrece el colegio.

“Somos una Institución que conoce los logros alcanzados, trabajamos en la detección de debilidades y  buscamos  cada una de las oportunidades para el mejoramiento continuo, porque nuestro compromiso está en la implementación de nuevos desafíos que contribuyan a optimizar los resultados del proceso educativo, generando espacios y aprendizajes efectivos para  todos ustedes”, concluyó la directora.