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Alcalde Meza entrega en comodato maquina Braille al Liceo Politécnico

Ignacio Escobar, alumno del 1D del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes comenzó el segundo semestre del año escolar con una máquina de escribir Braille que entregó el Alcalde Mario Meza en comodato al Programa Integración Escolar del establecimiento, mientras el joven estudiante en situación de discapacidad de origen visual postula a la adquisición de una propia por medio del SENADIS.

Esta herramienta tiene la ventaja de escribir inmediatamente en relieve cada letra, lo cual puede ser verificado al tacto sobre el papel sin necesidad de sacarlo ni darlo vuelta. Posee seis teclas correspondientes a cada uno de los puntos de la celdilla Braille, una tecla central más ancha o espaciador, una tecla de reverso al lado derecho y una para correr el papel a la línea siguiente. Esta máquina es de uso corriente en escuelas, muy recomendable para estudiantes deficiencia vidual, portable y puede adaptar 25 líneas con 42 celdas en una hoja de papel, permitiendo la facilidad y velocidad necesarias al estudiante parea llevar adelante la educación en instituciones convencionales de manera integrada.

“Estoy contento porque ahora puedo tomar apuntes en las clases, antes con la regleta escribía mucho más lento. Ahora escribo más rápido, mejoro mi escritura y lectura y me pongo al día con mis materias” comentó Ignacio Escobar, el directo beneficiario de este aparato.

El alcalde Mario Meza comentó respecto a esta iniciativa: “Sin duda estamos trabajando para optimar la calidad de la educación de Linares, junto al Departamento Comunal de Educación (DAEM). Esta iniciativa muestra que con pequeños detalles se puede mejorar la calidad de vida de un niño, ya que la integración es primordial para tener establecimientos mejores. No sólo queremos resultados educacionales, sino una formación integral. Cuando fui al politécnico vi el caso en persona”.

Finalmente, Nayade Poblete, Educadora Diferencial del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes señaló “el propósito de esta máquina es que la lectoescritura del estudiante se produzca de forma más fluida y rápida, él estaba acostumbrado en su escuela anterior a escribir en máquina y no en regleta, que es más lenta y más tediosa, por eso para Ignacio lo más cómodo era contar con esta herramienta que se incorpora ahora al inicio del segundo semestre”.

 

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INSTITUTO COMERCIAL OBTIENE EL SEGUNDO LUGAR REGIONAL EN CONCURSO DE DEBATES INGLÉS REALIZADO EN TALCA

Estudiantes del Instituto Comercial, participaron en los Debates en Inglés organizados por el Ministerio de Educación y gestionados por la Universidad de Talca. En la ocasión, los alumnos obtuvieron el segundo lugar, sobresaliendo ante decenas de colegios de la Región del Maule.

El Equipo de Debates en Inglés del Instituto Comercial tuvo que defender la idea de que “This house believes that healthier school lunch program is a lost cause”, es decir, “Esta casa cree que el programa escolar de alimentación saludable, es una causa perdida”. Los alumnos tuvieron que argumentar  de manera concreta y precisa para demostrar que el programa implementado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) está destinada al fracaso. El contrincante en esta oportunidad fue el Liceo Valentín Letelier, también de nuestra ciudad.

La docente del Instituto Comercial, Carmen Castro, sostuvo que “una vez más queda demostrado que gracias al trabajo en equipo y al apoyo de nuestra comunidad educativa, podemos obtener buenos resultados. Lo más importante, sin embargo, fue la perseverancia y garra de nuestros jóvenes: los protagonistas”, señaló.

El primer Lugar lo obtuvo El Liceo Bicentenario Zapallar de Curicó, mientras que el tercer lugar fue para el colegio Bosques de Gaia. Asimismo, el cuarto lugar lo obtuvo el Instituto Regional. El ganador pasó a la final nacional que será en agosto, en la ciudad de Santiago.

Estos encuentros se enmarcaron en el Programa Inglés Abre Puertas (PIAP) del Ministerio de Educación, con el objeto de generar un espacio para que estudiantes de educación media practiquen el idioma a través del intercambio de ideas y discusiones formales, mostrando sus posturas sobre un determinado tema de contingencia. Con una participación de más de 1000 estudiantes de diversos establecimientos,  -en donde el 68% son de dependencia municipal, y 32% son particulares subvencionados- los encuentros de debates se han llevado a cabo en todas las regiones del país.

Entre sus objetivos, los debates buscan fortalecer las habilidades en inglés de los estudiantes a través de la argumentación de opiniones, presentando razones y evidencia con base en la búsqueda e investigación. También los debates buscan promover el desarrollo del pensamiento crítico a través del análisis, interpretación u organización de la información de manera de presentar argumentos, desafiar evidencias y refutar mociones del equipo contrario en un mensaje claro y coherente, y desarrollar la competencia discursiva en el idioma inglés.

Gobierno inicia segundo semestre escolar con nueva malla curricular que incluye “Cambio Climático”

Acto de reingreso a clases, fue encabezado por Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier.

Hasta la Escuela “Carlos Ibáñez Del Campo” de la comuna de Linares, se trasladaron las autoridades nacionales y regionales, encabezadas por el Subsecretario de Agricultura, Claudio Ternicier y el Intendente de la Región del Maule, Pablo Meza Donoso, junto a autoridades regionales.

Luego de realizar un recorrido por las dependencias del Establecimiento Educacional, lo que incluyó una visita los viveros que posee la Escuela, que se destaca por trabajar en profundidad en Tema Medio Ambiental y que desde el año 2016 cuenta con certificación de Excelencia, las autoridades y comunidad educativa dieron paso al acto de bienvenida y plantación de árboles donados por CONAF.

Esta ceremonia se enmarca en el anunció que realizó la Presidenta Michelle Bachelet hoy en Santiago con el ingreso de la temática de cambio climático en la malla curricular de los establecimientos, como parte del Plan de Acción Nacional de Cambio Climático quien destacó que con esta medida “estamos avanzando para que se aprenda sobre este proceso y sobre la necesidad de que tomemos conciencia en todas las salas de clases del país”.

La iniciativa tuvo como eje central informar sobre la presentación que realizó el Ministerio de Educación al Consejo Nacional de Educación (CNED) sobre las propuestas de bases curriculares para incluir la enseñanza sobre cambio climático, que estaría en vigencia entre los años 2019 y 2010 y que busca que los estudiantes desarrollen actitudes que los lleven a valorar el medioambiente.

Las asignaturas en las que se pretende impartir estos conocimientos son Ciencias, Educación Ciudadana e Historia, Geografía y Ciencias Sociales.

En este sentido, el Subsecretario de Agricultura Claudio Ternicier afirmó que, “esto es un tema de gran relevancia, no sólo para el país, sino que para todo el planeta. Estamos enfrentados a esta realidad que es el cambio climático que trae consecuencias y en la cual no sólo tienen responsabilidades las instituciones o los gobiernos, sino que cada uno de nosotros y, por lo tanto, tenemos que educarnos para ello y que mejor que hacer esto a través de los colegios del país”.

La autoridad Nacional, felicitó al Establecimiento Educacional por dar un gran ejemplo para establecer un sistema de cuidado de la naturaleza. En este sentido, argumentó “Desde Agricultura colaboramos con un programa que se llama árboles para Chile, y que ha permitió a nivel provincial la plantación de 400 mil árboles y en la comuna de Linares, más de 100 mil de estas especies”, indicó Ternicier.

Por su parte, el Intendente Pablo Meza, enfatizó que “la educación ambiental es un proceso que debe ser permanente y esto se ha instalado como un tema prioritario de abordar desde la educación formal en nuestro país. Nuestra Presidenta Michelle Bachelet comprometió en su última Cuenta Pública de 2017, la incorporación de esta temática ambiental en las mallas curriculares de la educación básica y media de nuestro país. Asimismo, me gustaría destacar el trabajo de la Escuela Carlos Ibañez del Campo que han demostrado apego al tema medioambiental y en el caso de la región del Maule, agregar que se ha avanzado en esta temática a través de distintas líneas de financiamiento apoyados por el Gobierno Regional, como el programa de recambio de calefactores y también para fortalecer la aplicación de energías renovables”.

Finalmente, el Seremi de Educación Rigoberto Espinoza, recalcó que el tema ambiental, en las escuelas se trabaja, “pero queremos que en todas las escuelas se incorpore de manera transversal. De ahí la importancia de que esté en la malla curricular. Este es un tema que a todos nos afecta y si queremos un cambio real debe ser abordado en todas las escuelas y liceos del país”.

Tal como lo señaló el Seremi, la idea es trabajar al interior de los Establecimientos Educacionales, desde varios frentes: “Relevando la sustentabilidad en los Planes de Formación ciudadana”, Asignatura de Formación Ciudadana para tercero y cuarto medio, “Diagnóstico Institucional y educativo de la EA en Chile”; “Contenidos de sustentabilidad y medio ambiente para la asignatura”; Repositorio de material educativo.

Alumnos del Liceo Diego Portales viven encuentro con destacado chef internacional

El Liceo Técnico Profesional Diego Portales de Linares con la idea de animar a sus alumnos a ver más allá de lo que nuestra ciudad pueda ofrecer, en tema de experiencia con profesionales de las distintas área de formación que esta institución imparte y su programa educativo SERF representado por Andrés Roncagliolo Cortines, se coordinó un encuentro privado en la ciudad de Santiago con el destacado Chef Venezolano Sumito Estévez, quien por estos días se encuentra en nuestro país.

Sumito Estévez Singh, es chef, escritor, empresario, educador y personalidad televisiva. Hoy por hoy es uno de los cocineros venezolanos más reconocidos tanto en Venezuela, como el exterior, y uno de los venezolanos de mayor renombre en general. Estévez fundó del Instituto Culinario de Caracas, la Fundación Banderas y Fogones y tiene intereses en establecimientos comerciales tanto en esa ciudad como en el exterior.

Estévez también es conductor de programas culinarios en el canal El Gourmet, programas radiales y ha escrito artículos y columnas para varios periódicos de Venezuela. Entre sus múltiples ocupaciones ha sido juez y creador de festivales culinarios de renombre mundial.

En esta oportunidad viajaron a Santiago 12 alumnos y un docente quienes en esta oportunidad pudieron escuchar una charla motivacional en donde el Chef pudo relatar sus historias de cocinero y como pudo superar la pérdida de su escuela, su restaurante hasta llegar a ser la figura de renombre mundial que hoy es.

Esta fue una oportunidad única que si lugar a dudas contribuirá al desarrollo de los alumnos y ayudara a afianzar los proyectos de vida de los estudiantes. En este momento los alumnos pudieron hacer entrega al destacado Chef de una serie de productos típicos de la zona como el ají ahumado de Palmilla y muchos otros.

Siempre pensando en el crecimiento de sus alumnos y pensando en que estos conozcan la realidad internacional de cada una de sus especialidades, es que por estos días el Departamento de Gastronomía de este Liceo, se encuentra coordinando junto al DAEM de nuestra ciudad y por segunda vez, el viaje a Lima de cuatro alumnos a la Feria Mistura, feria gastronómica de renombre mundial, en donde los alumnos al igual que ahora podrán relacionarse con destacados Chef y una pasantía con un incalculable valor y aprendizaje.