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Escuela de Formación de Carabineros dicta charla informativa a estudiantes de 4to. Medio del Instituto Comercial

Con el objetivo de informar a los jóvenes de 4to. Medio, respecto de los requisitos de postulación y los beneficios que ofrece la Escuela de Formación de Carabineros (ESFOCAR), es que la relacionadora pública de la Sede de Postulaciones Linares, Carolina Quiroz Arevena, junto con la Sargento Segundo, Marjorie Maureria Bravo, llegaron hasta el Instituto Comercial para dictar una entretenida y completa charla, esperando que más adelante los estudiantes formen parte de sus filas.

A la cita llegaron una treintena de estudiantes que siguieron con mucho interés la exposición. “Nosotros damos charlas en las provincias de Linares y Cauquenes, y los resultados son bastante buenos. Hay harto interés de los jóvenes en postular pero tambíen desconocimiento sobre cuál es el proceso, por lo mismo nosotros tratamos de acercarnos a ellos de esta manera para que estén al tanto y tengan como opción nuestra institución. Opción de vida, porque postular a Carabineros significa entrar a un sistema de vida distinto, porque es un trabajo, a diferencia de los otros, en el cual ingresan y están 30 años sirviendo a esta institución”, dijo Carolina Quiroz.

VENTAJAS

Los jóvenes que entran a la ESFOCAR hacen un curso gratuito de un año y tras egresar comienzan a trabajar de inmediato. Según la relacionadora pública, los beneficios son muchos en salud, vivienda, financiamiento y especialización laboral. “La institución les ofrece diversas áreas de especialización de manera gratuita para que se formen y desarrollen, dentro de la institución, en el área que sea de su interés. Tenemos especialidades como el GOPE, adiestramiento canino, herrero de ganado, mecánico de avión, de radio. Hay muchas especialidades a las que ellos pueden optar, dependiendo de sus intereses personales”, manifestó. Según Carolina, la vocación se crea dentro, una vez que están teniendo contacto y cercanía con los problemas de la gente, “ahí le van tomando el gustito a servir a la comunidad, lo que trae muchas satisfacciones a la gran mayoría de los Carabineros que pertenecen a nuestra institución”, concluyó.

Con intervención urbana y distintas manifestaciones artísticas se celebró el Día Internacional del Libro en el Instituto Comercial

Una alegre jornada vivieron ayer los amantes de la lectura debido a que docentes del Departamento de Lenguaje y estudiantes, del Instituto Comercial, ofrecieron un conjunto de actividades artísticas con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro de manera significativa.

Todo partió con una intervención urbana hecha por alumnos del 2do. Año “A”, quienes salieron al centro de nuestra ciudad (disfrazados de distintos personajes literarios, como Romeo, Julieta y Blancanieves, entre otros) para regalar globos, flores y libros a los transeúntes o simplemente dejar novelas en algún lugar para que cualquier persona las tome y lea, sin restricciones. Los linarenses reaccionaron sorprendidos y agradecidos, ya que no es una iniciativa común en nuestra urbe. La idea de la profesora Janet Aguilar, docente y Jefa del Departamento de Lenguaje, es que los libros germinaran como semillas, llamando la atención de una persona y floreciendo en sus pensamientos.

Más tarde, en el patio techado, las estudiantes Yusseth Carrasco (del 1er. Año “A”) y Sara Rebolledo (del 2do. Año “A”) interpretaron la canción “Te quiero”, cuya letra fue escrita por el uruguayo Mario Benedetti. Asimismo, un grupo folclórico compuesto por alumnos, liderado por la docente Macarena Rosenkranz,  mostró la “Cueca de los Poetas”, con danzas y vestimenta típica. Además, un grupo de jóvenes disfrazados de Gabriela Mistral, Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Pablo Neruda y Nicanor Parra, leyeron fragmentos de la obra de cada uno de ellos.

Finalmente, estudiantes representaron el ambiente de Auschwitz en la novela “El Niño del Pijama a Rayas”, del irlandés John Boyne, bajo la dirección del docente de Historia, Samuel Saavedra.  Ellos armaron una escenografía que mostraba una cámara de gas, soldados nazi y sus víctimas, mientras explicaban quien fue el doctor Josef Mengele, conocido como el “Ángel de la Muerte” por los terribles experimentos médicos que realizaba con los prisioneros.

Las presentaciones se enmarcan dentro de las distintas actividades que se están realizando en el colegio debido a la celebración del Mes del Libro, en donde han participado también el Centro General de Estudiantes (CGE) y el Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA).

JÓVENES DEL INSTITUTO COMERCIAL APRENDEN A PROGRAMAR UTILIZANDO SOFTWARE DESARROLLADO POR EL MASSACHUSETTS INSTITUTE OF TECHNOLOGY

Ayer se dio el vamos a la iniciativa “Mi Taller Digital de Programación”, curso que busca que los estudiantes del Instituto Comercial conozcan los elementos básicos para codificar software, utilizando la plataforma “Jóvenes Programadores” de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), a través del Centro de Educación y Tecnología “Enlaces”.

Son 20 alumnos de 1ero. y 2do. medio quienes, en el laboratorio de la especialidad de Administración, aprenden a utilizar el programa Scratch, creado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), para que niños y jóvenes puedan crear animaciones, historias interactivas y juegos, usando bloques de programación o “piezas encajables”, lo que les permite aprender de forma didáctica y eficaz.

El curso pretende que los alumnos generen un pensamiento computacional “fuera de la caja”, razonando de forma creativa y sistemática, trabajando de forma colaborativa, habilidades esenciales para la sociedad del siglo XXI. El taller está compuesto por 5 sesiones presenciales de una hora, más ejercicios y estudio en línea, finalizando el 16 de mayo con la entrega de un diploma. Es dictado por la docente y Coordinadora de la Sala de Enlaces, Edith Muñoz, además de los profesores Julia Castillo y Manuel Guerrero.

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Curso de Lengua de Señas culmina con conmovedora ceremonia ce certificación en el Instituto Comercial

Emocionante. Pocas veces una iniciativa reúne el apoyo, la admiración y la participación de un grupo de personas tan distintas, tan coloridas y tan entusiastas. Es que ayer fue la certificación del curso de Lengua de Señas “Facilitando la Comunicación entre Estudiantes Sordos y Profesores”, gestionado por el Centro General de Padres y Apoderados (CGPA) del Instituto Comercial, con la ayuda de la Asociación de Sordos y Amigos de Sordos de la Provincia de Linares (ASAS) y el apoyo de toda la plana directiva del establecimiento educacional.

Es que los sordos son personas que nuestra sociedad invisibiliza y no es fácil identificar el tipo de necesidad que el curso cubrió. Por eso lo bello, lo conmovedor y el orgullo que brotó de todos los que asistieron a la ceremonia. Fue el año pasado cuando Diego Poblete Yáñez, sordo y ex estudiante de la Jornada Vespertina del Instituto Comercial, egresó de 4to. Medio y empezó a pulir esta idea que culminó esta semana con un grupo variopinto de personas, de todos los rangos etarios, felices de poder comunicarse, por fin, en Lengua de Señas. Entre esas personas tres empleados públicos, un paramédico, un docente y tres jóvenes de otros establecimientos educacionales, alumnos del CFT San Agustín; apoderados, estudiantes, profesores y asistentes de la educación del Instituto Comercial.

NO TEORIZAMOS CON LA INCLUSIÓN, SOMOS INCLUSIVOS

La directora del Instituto Comercial, Jacqueline Concha Albornoz, se notaba contenta y no disimuló la emoción al ver concluido el curso y concretado un sueño. “El paso por esta vida se justifica si somos capaces de ir cumpliendo sueños y este es uno de ellos: hacer viva la inclusión en este establecimiento educacional. No teorizamos con la inclusión, somos inclusivos, y eso marca diferencia y agrega valor a la calidad humana”, acotó. La Directora mencionó también la sincronía perfecta que se dio entre los estamentos del colegio y las autoridades, agradeciendo a los presentes, especialmente al Seremi de Gobierno, Jorge Guzmán, y a la Directora del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM), Eva Palma, lo que refleja el compromiso de la autoridad frente a estos procesos.

“Que un colegio se preocupe de esta forma de poder apoyar y poder entregar buena comunicación para todos, de verdad que me llena de orgullo al poder ser parte, hoy día, del cierre de una actividad tan importante”, respondió el Seremi de Gobierno, felicitando a los 35 estudiantes certificados, al liceo, al CGPA y a todos los que de alguna manera aportaron al desarrollo del proyecto.

Por su parte, la presidenta del CGPA, María Alejandra Rodríguez, dijo que es emocionante ver hasta donde llegaron debido a que “hoy la comunidad linarense cuenta con 35 personas sensibilizadas frente a la inclusión de las personas sordas, por lo mismo hoy quiero señalar que no vamos a parar, seguiremos buscando alternativas y, si no las hay, estamos dispuestos a intentar soluciones porque la verdad de la inclusión significa un cambio de mirada, de actitud, de sentir y nosotros queremos construir los medios para que esto sea una realidad”, expresó conmovida.

En tanto, la directora del DAEM, Eva Palma, felicitó a la directora del Instituto Comercial y al CGPA, instándolos a continuar en la misma senda, ya que así se pueden lograr muchas cosas. Sin embargo, felicitó mayormente a los estudiantes del curso “quienes estuvieron aquí hasta las 10 de la noche, cuando pudieron haber estado, a lo mejor, en un carrete, pero estuvieron aquí y eso es maravilloso. Esto nos permite ir haciéndonos seres humanos más sensibles que hoy en día tanta falta nos hace”, concluyó.

El evento estuvo matizado por una hermosa interpretación musical de la violinista Alejandra Pacheco, quien con su arte homenajeó a los asistentes con “Por una Cabeza” de Carlos Gardel y un “Minueto en Sol Mayor” de Beethoven.

La certificación terminó con un entretenido cóctel que puso el broche dorado a la satisfacción y orgullo de todos los que estuvieron más de un mes, tras sus extensas jornadas académicas o laborales, estudiando y esforzándose por ser más inclusivos y hacer de la comunicación una facultad humana amplia y disponible para todos, sin distinción.