Inicio

Campamento de Invierno cierra primer semestre escolar en Liceo Diego Portales

Como una forma de mejorar los hábitos de vida saludable y fomentar actitudes de liderazgo, se realizó la segunda versión del Campamento Invierno 2017 del Liceo Técnico Profesional Diego Portales, en el sector de Embalse Ancoa.

Durante dos días, los 150 alumnos asistentes más el cuerpo docente y asistentes de la educación del establecimiento, acompañaron a los estudiantes realizando diferentes acciones deportivas y recreativas. La contextualización de saberes, el trabajo en equipo, la valoración del entorno natural y habilidades blandas son ejes en torno a los cuales se realizan estas actividades. Durante la noche, la clásica fogata fue el marco para las actividades de recreación musical.

Esta instancia ha sido valorada positivamente tanto por los estudiantes como por sus familias como una instancia de integración y valoración del espacio natural y de la sana convivencia.

 

Alumnos linarenses brillaron en la II Feria del Aprendizaje UCM

Los estudiantes de los colegios municipalizados de Linares que participan del Programa Semilla de la Universidad Católica del Maule fueron protagonistas de la II Feria de Aprendizaje que desarrolla esta casa de estudios superiores, en la que demuestran los conocimientos, destrezas y habilidades en el curso de este iniciativa que refuerza su formación pedagógica.

El Programa Educación de Talentos Semilla UCM, recibe a escolares de colegios municipales, -6to, 7mo y octavo básico-, de 7 comunas de la región, con altas capacidades intelectuales, los que reciben cursos realizados por académicos de la casa de estudios y donde los niños pueden aprender sobre diferentes áreas del conocimiento como humanidades, ciencias, matemáticas, lenguaje, deportes y arte.

Mediante la exposición de diversos stands con múltiples experiencias, relatos y experimentos los alumnos muestras su aprendizaje en los diferentes cursos demostrando sus gustos por el saber y aprender cada día más. Instancia en la que además son potenciadas sus habilidades, intereses, recibiendo orientaciones para desarrollar su espíritu creativo y curiosidad, mediante aprendizajes vivenciales y lúdicos que logran un impacto a largo plazo entre los estudiantes.

El director ejecutivo del Programa Semilla UCM, Dr. Alejandro Villalobos comentó “estamos muy contentos por el apoyo que hemos recibido de las distintas comunas. Este es un programa especial para niños con un rico potencial de talento académico, identificados con altas capacidades, que beneficia a niños de escuelas municipales que les permite desarrollar aquello que la escuela no les permite desarrollar por causas naturales. Creemos que poder dar una oportunidad a estos niños es fantástico, somos la única universidad con este programa en la región y mediante el ofrecemos oportunidades ayudar a las familias de nuestra región”.

Por su parte, Constanza Segura, alumna de 6to básico de la Escuela Republica de Francia, asistente a este programa indicó “es muy bueno este programa, es muy educativo y lo que más me ha gustado es la emoción de los profesores y los monitores al enseñar, tienen muchas actividades muy divertidas que no tienen los colegios, como que acá se aprende más”.

También, Gerardo Vásquez, alumno de 8vo básico de la Escuela República de Francia, y asistente a la universidad expresó “es entretenido porque aparte de gustarle uno aprende, hay talleres deportivos, promueven el ejercicio, es una buena alternativa para pasar el rato el día viernes y sábado”.

Finalmente, Gabriela Huircalaf apoderada beneficiara de este programa de la UCM sostuvo “siento orgullo que mi hija con sus capacidades pueda estar aquí aprendiendo, es una nueva experiencia para ella y para nosotros como papás y estamos contentos de que Linares sea parte de esto”.

Name
Play
Size
Duration
110820_004
My Recording

2.6 MB
1:52 min
110820_003
My Recording

1.4 MB
1:01 min
110820_001
My Recording

1.2 MB
0:54 min
110820_002
My Recording

1.4 MB
1:01 min

BANDA DE ROCK DEL LICEO VALENTÍN LETELIER AMENIZA LOS RECREOS

Una grata sorpresa para despedir el primer semestre e iniciar las vacaciones brindó la banda de rock del liceo a los estudiantes durante la hora de recreo, interpretando temas de reconocidos artistas del medio.

Miriam Venegas, profesora del taller de banda manifestó que está compuesto de unos 10 estudiantes, pero que en esta oportunidad participaron: como vocalistas Crischna Saldaña (3°F) y Marcelo Campos (1°G), en la batería Matías Mosqueda (4°G), en el teclado Yat-sen Chea (4°H), en el bajo Nicolás Ibáñez (4°H), en las guitarras eléctricas Milovan Charnock (4°C) y  Lucas González (3°H).

La actividad fue muy bien recepcionada por los estudiantes, los cuales corearon cada uno de los temas y manifestaron su plena satisfacción, ya que les permite disfrutar de la música en vivo y a los artistas mostrar sus talentos y compartirlos con la comunidad.

Consultada sobre la posibilidad de seguir realizando esta actividad en el futuro, la profesora del taller, manifestó que esperaba que se diera el espacio para mostrar estas manifestaciones musicales que son del agrado de los estudiantes.

Escuela Santa Bárbara de Linares realizó actividad Mi Primera Lectura Pública

Estrategia metodológica busca incentivar la lectura entre los alumnos

La escuela Santa Bárbara de Linares, que dirige Hermógenes Ruiz, realizó una ceremonia en que los alumnos del primer año básico realizaron su “Primera Lectura Pública”, en presencia de autoridades de educación, profesores, alumnos, asistentes de educación y apoderados.

“La lectura es la llave prodigiosa de la información, de la cultura, del mundo de la ficción y de la fantasía.… Conseguirla no es tan sencillo: está al alcance de todos los niños, pero con condiciones. La importancia de la lectura en los niños se basa en sus beneficios a la hora de estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria para impulsar el proceso de aprendizaje”, afirmó el director del establecimiento.

Esta actividad se encuentra inserta en el proyecto Educativo de la escuela y es una estrategia metodológica que pretende incentivar la lectura en los alumnos y desarrollar en ellos la capacidad de descubrir a través de la lectura el mundo que nos rodea. Es un proceso enriquecedor que compromete a la escuela y a los padres a ser partícipes de este hermoso desafío y por otro lado reforzar y despertar en el alumno el interés por la lectura.

En la ocasión, el director hizo un llamado a los apoderados a seguir incentivando, promoviendo y desarrollando en sus hijos las ganas por ser mejores y de aprender el hacer de la lectura no sólo una tarea del colegio, “sino una actividad familiar y cotidiana”.