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DAEM Linares potencia rol de encargados de convivencia escolar

Los encargados de convivencia escolar de los diversos establecimientos municipales de la comuna de Linares realizaron su primera reunión mensual de coordinación en la que se presentaron los lineamientos generales en la materia desde las políticas ministeriales y del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, para el presente año.

En la cita se evaluó el rol del encargado de convivencia escolar y se entregaron las orientaciones generales al respecto. También se dio a conocer la metodología del Plan de Gestión en Convivencia Escolar 2015, y los desafíos que plantea el Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM, incorporando indicadores de calidad educativa en la gestión y velar por una actualización permanente en relación a la reforma educacional.

Según lo planteado por César Jara, psicólogo encargada Unidad Psicosocial DAEM Linares, quien indicó “en lo central se habló mucho del rol del encargado de convivencia escolar, dando énfasis en las funciones, atribuciones y perfil que tiene que tener el profesional a cargo de esta tarea. Se fomentó la mirada estratégica del cargo, potenciar acciones que no queden en el papel y que tengan resultados efectivos recordando el trasfondo legal de los desafío del Ministerio de Educación y los que ha asumido el Departamento Comunal de Educación. A través del PADEM donde se destaca el rol de la convivencia escolar para mejorar la educación, no solo en temas de contenidos o conocimientos, sino pensando en competencias y habilidades que nuestros alumnos deben tener para poder desenvolverse en el mundo social y laboral de manera adecuada”   

Por su parte Carmen Rita Díaz, Directora Comunal de Educación comentó “esta primera reunión es de suma importancia en mí, dado que el área de convivencia escolar es muy relevante para nuestra gestión dado también las experiencias que hemos tenidos en años anterior. Por lo mismo esta reunión tiene como objetivo dar a conocer los lineamientos, tanto del Ministerio de Educación como los de las políticas comunales de la Municipalidad de Linares, las orientaciones y las exigencias que nos ha enmendado nuestro Alcalde Rolando Rentería, y las directrices para diseñar el nuevo plan de gestión año 2015 en esta área”.

De este modo se potencia la convivencia escolar en los establecimientos municipales de la comuna de Linares. Elaborando e implementando un plan de acción para incorporar a los alumnos, padres, docentes y personal de cada establecimiento en el área de convivencia. Junto con monitorear el cumplimiento en los establecimientos de la promoción y gestión de la sana convivencia en las instancias de encuentro ya existentes dentro de la comunidad educativa.

Linares se suma a Encuentro Nacional "Yo opino, es mi derecho"

 En escuela Salomón Salman

 Durante una semana se ejecutaran prácticas pedagógicas para escuchar la opinión de los alumnos de los recintos adscritos a esta jornada de participación

Comunidad educativa de la Escuela Salomón Salman participa en el Encuentro Nacional "Yo opino, es mi derecho", que se realizará hasta el 3 de abril, tiene como objetivo conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, que serán consideradas en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción.

Con este ejercicio, el Estado reconoce el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes de poder participar en la creación de políticas, planes, programas y acciones que los involucra.

Así lo dio a conocer el director Provincial de Educación, Jorge Tapia quien indicó “a nivel nacional se desarrolla esta actividad, donde los alumnos del país en las escuela que se subscribieron voluntariamente, están articulando un diálogo de carácter ciudadano, pero dirigido a los alumnos desde la sala cuna hasta cuarto año medio. En esta oportunidad los alumnos están desarrollando una actividad, que tiene que ver con la discusión y las propuestas que ellos quieren con respecto al país que sueñan. Esta actividad es vinculante, dado que los profesores que dirigieron el debate subirán las conclusiones y este trabajado a nivel nacional se va a considerar para la construcción de la nueva política nacional infantil y juvenil”.

Por su parte Carmen Rita Díaz, Directora Comunal de Educación comentó “esta jornada está en plena y absoluta coherencia con la modalidad de trabajo que nuestro alcalde Rolando Rentería no ha solicitado como administración, la participación, así está declarado en nuestro  Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal, PADEM dentro de lo que es la misión y visión la participación en todos los niveles y estamentos de la educación. Estamos contentos de que esta actividad se realizará en la escuela Salomón Salman, porque sabemos que desde este establecimiento se está realizando una gestión muy participativa con la opinión de los docentes y las familias”.

En tanto por parte de los alumnos la presidenta del centro de alumnos de la Escuela Salomón Salman Visnú Villalobos sostuvo “esta jornada es una buena experiencia para expresar lo que pensamos,  podemos cambiar y cambiando uno mismo podemos cambiar el futuro de nuestro país, diciendo lo que pensamos y lo que necesitamos para nuestro bienestar”.

Por último Jeremy Herrera, alumno de octavo básico expresó “encuentro que es bueno que nos den la oportunidad de expresar nuestra ideas, lo que nos gustaría para que la educación la puedan aprovechar todos los niños, aquí todos se deben beneficiar y sacar el mayor provecho de esto”

El encuentro tiene como objetivo conocer las opiniones de niños, niñas y adolescentes de todo Chile, que serán tomadas en cuenta en la construcción de la nueva política de niñez y adolescencia y su plan de acción, con propuestas de los principales actores involucrados. Con este ejercicio, el Estado reconoce el derecho ciudadano de los niños, niñas y adolescentes de poder participar en la creación de políticas, planes, programas y acciones que los involucra.

Linares inicia funcionamiento de Programa de 4 a 7

 Con el lema “Mujer trabaja tranquila”

 

Iniciativa delServicio Nacional de la Mujer beneficia a 100 niños de la comuna se desarrolla en la Escuela Uno Isabel Riquelme y Escuela Pedro Aguirre Cerda.

 

La comuna de Linares comenzó la marcha de este proyecto que busca beneficiar a los niños y niñas después de su jornada escolar, con talleres especialmente programados los cuales están dirigidos hacia el apoyo pedagógico, además de actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje bajo la atenta mirada de profesionales de la educación.

Esta iniciativa nace desde el Servicio Nacional de la Mujer y se desarrolla en convenio con el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, donde en la comuna el programa se encuentra inserto en dos establecimientos educacionales, la Escuela Uno Isabel Riquelme y Escuela Pedro Aguirre Cerda, con una matrícula disponible de 50 alumnos en cada recinto.

Así lo explicó Alejandra Santos, coordinadora DAEM del programa quien comentó “estamos muy contentos, este año hemos iniciado con una alta participación de apoderados y alumnos, tenemos 36 alumnos en la Escuela Pedro Aguirre Cerda y 40 alumnos en Escuela Uno Isabel Riquelme, aún nos quedan algunos cupos disponibles, así que extendemos la invitación a la comunidad para que aproveche esta instancia. El Programa de 4 a 7, cuyo lema es “Mujer Trabaja Tranquila”, se encarga de que menores, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en nuestras escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral, lo que le abre una tremenda posibilidad de apoyo a las familias”.

En tanto Pedro Moreno, director de la Escuela Pedro Aguirre Cerda indicó “cuando nos invitaron a participar de este programa, nosotros pensamos que este era un valor agregado al proceso educativo que implementamos en nuestra escuela. Nuestros niños tienen la posibilidad a través del programa 4 a 7 de seguir creciendo como personas, permaneciendo en el recinto más allá de su horario habitual de clases. Es una gran oportunidad para ellos y muy especialmente para sus familias porque les permite a las mamás, que en su gran mayoría son las jefas de hogar, poder seguir trabajando hasta los horarios que nosotros les podemos cuidar sus hijos. Así que es un trabajo dignificante para nosotros como maestros,  el equipo que nos acompaña, que es externo, es de excelente calidad humana, profesionales de la educación muy idóneos para cumplir esta función y estamos felices como escuela poder entregarles este beneficio a nuestra comunidad escolar”

Por su parte Mauricio Peña coordinador de esta iniciativa en el mencionado recinto comentó “en realidad es un programa bien gratificante, este es mi sexto año trabajando en los talleres, comencé como monitor y por circunstancias llegue a ser coordinador, es labor bastante ardua pero con un gran impacto social. Estamos muy agradecidos del director la escuela ya que nos ha apoyado al cien por ciento, facilitándonos toda la infraestructura necesaria. Llevamos tres años en este establecimiento y la confianza de los padres es bastante grande, nos llaman y tenemos una relación fluida que va justamente en beneficio de los niños y niñas”

Contribuir a la inserción y permanencia laboral de madres y/o mujeres responsables del cuidado de niños y niñas de 6 a 13 años, mediante apoyo educativo y recreativo después de la jornada escolar, a fin de que ellas puedan desempeñar sus quehaceres en forma tranquila y los niños estén cuidados.

Alumnos recibieron útiles escolares y hasta mochila de regalo

 En Escuela “Salomón Salman Dabud”:

Alcalde Rolando Rentería encabezó esta ceremonia donde se hicieron importantes anuncios.

El Alcalde de Linares, Rolando Rentería, llegó hasta la Escuela “Salomón Salman Dabud”, para materializar dos importantes campañas cuyo propósito fue ayudar a los estudiantes.

A través de la campaña “Un cuaderno, una sonrisa” que impulsó la Radio “San Antonio de Padua” se hizo entrega de los útiles escolares para los niños de familias más vulnerables, junto con ello, la dirección del establecimiento, hizo entrega de mochilas para los 400 estudiantes, un desafío que se gestó por intermedio del DAEM de Linares.

Los estudiantes se mostraron felices y agradecidos por estos regalos. Visnu Villalobos, Presidenta del Centro de Alumnos, mencionó que “estos aportes llegan directo a los alumnos de escasos recursos, estamos felices que nos consideren”.

Su compañero Ignacio Tapia, contó que “conversé con algunos alumnos y se sienten felices de haber recibido este obsequio, es una ayuda para su familia”.

Por su parte el Alcalde Rentería, contó que “es importante cuando todos se unen para sacar adelante proyectos que causan impacto, acá los alumnos están felices y valoramos el esfuerzo que hay detrás de estas campañas solidarias”.

Por su parte la directora de la escuela, Marcela Vásquez, informó que “iniciamos esto en diciembre por la necesidad de los apoderados, además es un incentivo para que sigan en nuestra escuela. Se hizo a través del DAEM para todos nuestros alumnos de prebásica a octavo año”.

En lo que respecta a la campaña radial, su impulsor, reportero Carlos Carrasco, contó que esto nació hace cuatro años y esta vez, va en ayuda de cuatro escuelas “el pago que se recibe es hacer feliz a un estudiante y apoyarlo para que siga formándose, se ayuda a estos alumnos también de la escuela ‘Héctor Pinochet’, ‘Las Violetas’ y ‘Carlos Ibáñez del Campo’”.

Inversión establecimiento

Por su parte, la Directora del DAEM, Carmen Díaz, explicó que hay avance en materia de infraestructura para este establecimiento.

Se aprobaron 85 millones de pesos, a ejecutar este año para Escuela “Salomón Salman D.”, Liceo Politécnico “Ireneo Badilla” e Instituto Comercial “aquí siempre se ha querido conseguir la autorización de la jornada escolar completa y se hizo un programa para mantener a kinder y prekinder, pero hay que normalizarlo, por lo tanto, el propósito es usar el espacio, además se harán canchas para que puedan tener educación integral”.