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DAEM Linares reconoce a profesores destacados en evaluación docente

Con el objeto de resaltar su desempeño y destacado resultado en la Evaluación Docente 2014, la Directora Comunal de Educación, Carmen Rita Díaz entregó un breve saludo a los profesores de los distintos recintos municipales quienes lograron la máxima distinción en este sistema de evaluación.

En la oportunidad la jefa de Educación señaló “hemos realizado un recorrido por los establecimientos saludando a los profesores destacados que han resultado de la evaluación docente, les reiteramos nuestras felicitaciones, agradecemos su compromiso, desempeño, la rigurosidad y metodología realizada para trabajar a diario con nuestros alumnos. Creemos que como Departamento Comunal de Educación es valioso destacar este logro que demuestra el excelente desempeño de nuestros educadores, quienes día a día contribuyen  a una mejor calidad de nuestro sistema educativo, entregando un tremendo aporte a la sociedad a través de la enseñanza. Por eso no dejamos pasar esta oportunidad y entregamos un pequeño presente para hacer notar este logro profesional”.

En concreto son cinco las profesoras quienes obtuvieron esta distinción, se trata de Graciela Ramírez Reyes y Estefanía Díaz Moya, ambas docentes de la escuela España. La profesora Cecilia Arévalo Sepúlveda de la escuela Ramón Belmar. La educadora de la escuela N°1 Isabel Riquelme  Jessenia Villenas González; y la profesora Elizabeth Gajardo Garrido recién asumida directora de la escuela Santa Bárbara.

Esta evaluación destacada Indica un desempeño profesional que clara y consistentemente sobresale con respecto a lo que se espera en el indicador evaluado. Suele manifestarse por un amplio repertorio de conductas respecto a lo que se está evaluando, o bien, por la riqueza pedagógica que se agrega al cumplimiento del indicador.

Índices que van notoriamente de cara a una mejor calidad de la educación que se entrega en los recintos municipales de la Villa San Ambrosio.

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Jefa Comunal de Educación encabeza primera reunión con directores de establecimientos

Una cita de trabajo fue el primer encuentro del nuevo equipo técnico y de coordinadores del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, con los directores de las escuelas y liceos de la Villa San Ambrosio.

En la oportunidad la Directora Comunal de Educación, Carmen Rita Díaz presentó a su nuevo equipo profesional encargado de cada una de las áreas de gestión del Departamento para el presente año 2015. Así también aprovechó la instancia para entregar los principales lineamientos de trabajo para el año escolar en curso, enfocado inicialmente en la información de los aspectos administrativos, directrices ministeriales, consejos escolares, adquisiciones, entre otros temas.

Al encuentro asistieron 26 directores, tanto de los establecimientos de educación básica como también los de enseñanza media y de los liceos técnicos profesionales, con quienes se pudo establecer un atractivo diálogo vislumbrando que si bien existen circunstancias particulares en cada establecimiento, hay materias que son de carácter global y que pueden ser aclaradas en conjunto por  todos los intervinientes

Al finalizar esta asamblea la Jefa Comunal de Educación comentó “es mi primera reunión como Directora Comunal de Educación con el total de los directores de educación básica y los liceos de enseñanza media, creemos como equipo estas son instancias valiosas que se deben aprovechar al máximo, por ello en esta primera jornada entregamos los lineamientos generales para el trabajo de este año. Además y siguiendo las instrucciones de nuestro Alcalde Rolando Rentería, quien me ha solicitado expresamente que en esta administración podamos trabajar en forma muy conjunta con la presidenta Comisión de Educación,  aprovecho la oportunidad de agradecer la presencia de la señora Fresia Yáñez en esta cita, donde ella logró visualizar la forma y modalidad de trabajo con los directores de cada recinto”, sostuvo Carmen Rita Díaz.

El objeto de estas instancias es ir abriendo nexos de comunicación para con los directores de modo de ir abordando cada una de sus necesidades, del mismo modo ir evaluando la gestión en el ámbito educacional y velar por el óptimo  desempeño de los docentes y asistentes de la educación, teniendo como norte poder entregar la mejor educación que se merecen los alumnos de la comuna de Linares.

Liceo Diego Portales establece innovador modelo educativo SERF

Sistema de Educación Relacional Fontán

Proyecto busca potenciar el rol de los alumnos, apoderados y profesores en las prácticas pedagógicas instalando una mirada fresca que  permite ampliar la propuesta educativa tradicional

En el marco del inicio del período escolar, el Liceo Diego Portales anunció a su comunidad educativa, que a contar de este año, el recinto será el quinto a nivel país en implementar un novedoso modelo educativo denominado Sistema de Educación Relacional Fontán, SERF.

Este innovador sistema busca fomentar el auto-aprendizaje en el estudiante, logrando que reconozca y desarrolle sus propias potencialidades. De este modo, los estudiantes egresan con niveles de aprendizaje, comprensión lectora y de trabajo superiores. Además, el sistema permite mejorar los niveles de compromiso y resultados de los educadores, como así también de los padres y apoderados, afianzando la comunidad educativa en su contexto global.

Así lo explicó Andrés Roncagliolo, coordinador del proyecto SERF, miembro consultor del Grupo Educativo quienes en alianza con Fundación Luksic diseñaron y trajeron este sistema al país. “Es un proyecto que iniciamos recientemente, que va a durar tres años y que plantea de como el profesor, que en SERF llamamos especialista, cumple la función de educar y acompañar a los estudiantes  en su proceso de aprendizaje. Eso significa un cambio bien profundo en lo que ellos hacen y que sabemos es difícil. Partimos muy bien en enero con una instancia de inducción, de capacitación de estos profesores y ahora viene el paso de llevar eso a la práctica que es un tremendo desafío para nosotros y para ellos”.   

Además en esta oportunidad la directora del Liceo Técnico Profesional Diego Portales, María Elena Chacón, junto al profesorado del establecimiento dieron a conocer esta propuesta educativa. “Nosotros tomamos este desafío, sabiendo que es mucho trabajo, porque hay que cambiar la forma en que les enseñamos a nuestros alumnos, hay que estar en las aulas con ellos y entregarles cierta autonomía y eso es preocupante en todos los liceos, pero aquí hemos decidido que vamos a cambiar, porque el mundo cambió y necesitamos que nuestros técnicos que están egresando, realmente tengan una mentalidad diferente, puedan insertarse en el mundo laboral sin grandes dificultades. Hay que desarrollar esas competencias tempranamente y ese rol lo asumimos todos muy convencidos de que es así y por eso creemos va a tener éxito”.

Por su parte Carmen Rita Díaz, Directora Comunal de Educación apoyo la gestión de este recinto. “Como Departamento de Educación estoy muy contenta y orgullosa que este establecimiento hoy pueda contar con este proyecto, y que gracias a la colaboración de la autoridad comunal, nuestro alcalde Rolando Rentería, que al momento de presentarle este proyecto nos entregó su aprobación, dado que vislumbro que es un apoyo real a los alumnos. Una nueva modalidad a la que nos atrevimos como Departamento, donde el Liceo opto y acepto este desafío, en conjunto con los docentes,  quienes estuvieron dispuesto e involucrados con convicción en este proyecto, donde quienes se van a ver beneficiados son los alumnos y sus familias”

Este programa permite mayores tasas de retención de estudiantes, una disminución en las tasas de repitencia, e incluso mayor asistencia. Junto a lo anterior se espera potenciar el desarrollo y reconocimiento de la singularidad de cada estudiante, implementar un proceso de aprendizaje pertinente a las características personales y del entorno, velar por la autonomía personal, desarrollar los procesos explícitos de aprendizaje, situar al estudiante como sujeto social, para lograr la excelencia personal, entendida como el desarrollo integral y pleno.

DAEM Linares recibe 17 jardines vía transferencia de fondos JUNJI

El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM de Linares, desde este año recibe por parte de JUNJI la administración de 17 jardines infantiles que se traspasan Vía Transferencia de Fondos, VTF, los que si bien estaban bajo la administración municipal lo hacían bajo la Dirección de Desarrollo Comunitario. Por lo que desde ahora inician una nueva etapa enfocada en la continuidad de estudios dentro de los recintos que cobija la Corporación Edilicia de la Villa San Ambrosio.

Al respecto la Directora Comunal de Educación, Carmen Rita Díaz indicó “hoy estamos conociéndonos y dando la bienvenida a los jardines VTF que se están incorporando recientemente a la administración del Departamento Comunal de Educación. El mensaje a transmitir es constituir alianzas para que ellas, que son las educadoras que sientan las bases de la formación preescolar, puedan generar identidad para con nuestros establecimientos municipales. Las directoras de los establecimientos están con gran esperanza de poder hacer una muy buena coordinación y proceso de transición de nuestros pequeños alumnos hacia los recinto de nuestra administración, para de así ir mejorando en conjunto la calidad de la educación de nuestra comuna”.

En esta oportunidad también se dio a conocer a la Coordinadora General de los jardines VTF, Paulina Coya quien junto a la Coordinadora Técnica, María Victoria Morales establecidas por la Directora Comunal van a estar en terreno en los establecimientos quien va a evaluar los aspectos técnicos  pedagógicos a trabajar con los menores.

En este contexto Paulina Coya, Coordinadora General de los jardines VTF comentó “la Directora Comunal nos ha dado la bienvenida, invitándonos a forma parte de lo que es el DAEM hoy. Haciéndonos sentir que somos valoradas y que nuestra labor es importante para la educación. Y la tarea que nos dejó es fijar una continuidad con lo que es pre básica en los colegios municipales, así también ella pudo conocer la inquietud de cada una de nuestras educadoras y hacer un plan de trabajo que nos lleve a un éxito en lo que es nuestro objetivo principal que es dar educación de calidad en la primera etapa de la vida”

Si bien este lunes 16 se da la bienvenida oficial al funcionamiento de los jardines, estos recintos se encuentran funcionando desde el pasado 2 de marzo. Es importante destacar que los jardines son de puertas abiertas, donde la familia se puede acercar, conocer y compartir en esta etapa de adaptación de los infantes. También hacer presente que el objetivo de esta nueva modalidad de administración, por el DAEM de Linares, también es empoderar a la familia en su rol educador, por lo que es importante conozca la labor que en estos recinto se desarrolla, que va mucho más allá de cuidar a los menores, que es uno de los objetivos importantes, sino que además se está educando a sus hijos.