Inicio

CON ENTRETENIDA OBRA DE TEATRO ENSEÑAN A ALUMNOS DEL INSTITUTO COMERCIAL LA IMPORTANCIA DEL AHORRO Y LA PLANIFICACIÓN FINANCIERA

Hasta el gimnasio del Instituto Comercial llegó, con bombos y petacas, un grupo de actores del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) para presentar sobre las tablas la obra de teatro “Zero a la Izquierda”, que invita a los jóvenes a reflexionar sobre la influencia de la publicidad en sus vidas y propone una mirada crítica acerca del consumo excesivo.

La idea es que los estudiantes analizaran la historia de los personajes y pudieran percatarse de la importancia del ahorro, los costos del endeudamiento y lo fatal que puede ser la ignorancia financiera, sobre todo cuando en la juventud son tentados por los productos de entrada a la banca.

La trama de la obra se centraba en la vida de un joven apesadumbrado por no poder tener las mismas cosas que otros jóvenes de su edad, por lo que al momento de tener acceso al crédito no sabe manejar las herramientas y se endeuda hasta el descalabro. La presentación tuvo visos de humor, lo que hizo que los estudiantes disfrutaran y estuvieran atentos  los 45 minutos que duró la puesta en escena, cerrando con un efusivo aplauso.

El director regional del Sernac, Esteban Pérez, dijo que en Chile “los más endeudados son los jóvenes y los adultos mayores, y en virtud de ese contexto hemos querido entregar esta expresión artística. Para nosotros es muy importante educar financieramente a la comunidad, ya que es un objetivo estratégico”, manifestó. Para la autoridad, en la base de esta obra está el ahorro, la costumbre de cotizar, elaborar un presupuesto mensual  con los ingresos y los gastos y “de esta manera contrarrestamos esta tremenda problemática que es el endeudamiento y el sobreendeudamiento”, señaló.

El director también dijo que le ha tocado ver, en casi todos los establecimientos de educación superior, publicidad y oferta de productos financieros para jóvenes que todavía no ingresan al mundo laboral y “se empiezan a endeudar, no solamente ellos sino que también su familia. Para evitar tener una sociedad donde vivamos sufriendo todo el mes para poder llegar a pagar las deudas y, por el contrario, tengamos gente que pueda vivir tranquila, con una planificación ordenada de sus ingresos y gastos, es que realizamos estas actividades”, agregó.

 “Nosotros como Sernac trabajamos 3 objetivos estratégicos fundamentales que son el de la información a través de difusión de nuestro trabajo en terreno, la protección a través de una red para que las personas puedan hacer sus reclamos en materia de consumo y finalmente educar financieramente a la población”, concluyó.

Escribir un comentario