Inicio

EXITOSO EMPRESARIO LINARENSE DICTA CHARLA MOTIVACIONAL DE ALTA COMPETENCIA A ESTUDIANTES DEL INSTITUTO COMERCIAL

Había expectación en el colegio. Es que si durante la semana, ex alumnos del Instituto Comercial acudieron a las aulas con el fin de testimoniar las ventajas comparativas de haber egresado de un recinto técnico profesional, ahora era el turno de un empresario agroindustrial de renombre, que llegaba hasta la biblioteca para dictar una charla motivacional a los presidentes de curso del plantel educacional.

Se trataba de Alamiro Garrido, linarense ganador del Premio al Mejor Emprendimiento 2017, reconocimiento entregado por el Gobierno a través del Ministro de Economía, Luis Céspedes, y el Gerente General de Sercotec, Bernardo Troncoso, en el Centro Cultural del Palacio de la Moneda.  El empresario, perteneciente al Grupo Alerce y creador de las bebidas energéticas Bear Berry, con todo su histrionismo, buena disposición y experiencia se plantó ante la cautiva audiencia y entregó una exposición de lujo a los estudiantes.

Además de contar anécdotas varias y ejemplificar claramente que la iniciativa, la creatividad y el trabajo constante dan frutos,  centró su mensaje en una idea clara: la tolerancia a la frustración.

“¿Saben ustedes cuántos son los emprendimientos que se caen el primer año? Entre el 80% y el 90%. Caen porque no tienen las competencias y porque el dueño cree saberlas todas y nunca acepta las críticas. Sin embargo, según yo, el mayor problema es la poca tolerancia a la frustración. A ustedes les pasa que la profesora los reta y se deprimen al instante. Con esto quiero decir que la gente se frustra súper rápido y si les va mal en un proyecto no lo intentan nunca más”, dijo Garrido. Agregó que “la cabeza hay que tenerla bien enfocada y fuerte, hay que tener la entereza e, insisto, tolerancia a la frustración”. Asimismo, ejemplificó lo dicho con la historia de Walt Disney, famoso emprendedor mundial rechazado varias veces por ser mal dibujante, invitando a los jóvenes a aprovechar las herramientas tecnológicas que tienen en el colegio y a hacer un uso inteligente de las redes sociales.  “Preocúpense de perseverar, estudiar y leer estas cosas porque ustedes van a hacer negocios y son los temas que tienen que manejar”, aseveró.

Los estudiantes se mostraron agradecidos por poder acceder a este tipo de charlas y entender cómo funcionan realmente los emprendimientos, además de escuchar de primera fuente cual es el camino que deben recorrer los empresarios para lograr el éxito, después de muchos obstáculos, extensas jornadas de trabajo y proactividad para encontrar soluciones.

La presentación se enmarcó dentro de las actividades del Mes de la Educación Técnico Profesional, que se está celebrando durante agosto en la institución. El objetivo fue generar en los estudiantes de Primero a Cuarto Medio la motivación necesaria para desarrollar pequeños emprendimientos con ideas frescas e innovadoras, atendiendo a la contingencia globalizada y tecnológica con la que tienen que lidiar los nuevos profesionales.

 

Escribir un comentario