Inicio

Escuela San Víctor Álamos realizó I Fiesta de la Memoria y concurso fotográfico patrimonial

Con el objetivo de conocer la mirada personal que cada estudiante tiene, a través de la fotografía, sobre el patrimonio cultural inmaterial que lo rodea, la Escuela San Victo Álamos desarrollo la Primera Feria de la Memoria y Concurso Fotográfico que les permita a los alumnos fortalecer los lazos con su localidad y su comunidad.

De esta forma la actividad se dividió en dos tópicos, primero “Mi comunidad, mi gente, su historia”, donde los niños, niñas y jóvenes del colegio debían rescatar de entre los álbumes familiares fotografías históricas del sector y de su gente, el cual evidencia lugares, familias, tradiciones de San Víctor Álamos y sus inicios. En segundo lugar el concurso fotográfico “San Víctor Álamos, sus tradiciones y su esfuerzo” que invitaba a todos los alumnos a sacar fotografías del actual San Víctor Álamos, de su paisaje, su gente y tradiciones que mantienen vigentes en la actualidad.

La acción recibió un amplio respaldo de padres y apoderado que se sumaron a este rescate de la historia local, rememorando la historia y surgimiento de este sector de Linares. Instancia que abrió el diálogo entre familias compartiendo lo que fueron sus vivencias, la de sus padres y abuelos.

La Directora de la Escuela San Víctor Álamos, Alejandra Santos comentó “quisimos desarrollar esta feria para que la comunidad, padres, apoderados, alumnos y sus familias, compartieran el valor y el aprecio que tienen por su sector, su historia, la de escuela, el camino, que visualicen todo lo que ha cambiado esta zona. Con ello, los invitamos a reflexionar sobre las costumbres y el impacto de las tecnologías en su diario vivir. Esta es una zona rural con un fuerte patrimonio material en inmaterial, y eso es lo que queremos que nuestros niños vean, aprecien, reconozcan y se interesen del valor de lo que los rodea, ya sea actividades, lugares, historias, hechos y bienes”.

Además agregó “estamos contentos con la respuesta de la comunidad, se sumaron muy entusiastas a este feria y esperamos poder seguir creciendo en esta temática, transformando esta actividad en una instancia de aprendizaje en el que se transmitan las ideas y conceptos culturales que nos identifican culturalmente como propios de San Víctor Álamos” señaló la directora.

Los ganadores del concurso de fotografía “San Víctor Álamos, sus tradiciones y su esfuerzo” fueron primer lugar Karen Garrido, segundo puesto para Jesús Apablaza, y tercer lugar Tomás Alarcón. En la categoría “Mi comunidad, mi gente, su historia” que viene a poner en valor las fotografías históricas de cada familia fueron reconocidos por su aporte los alumnos Jorge Muñoz, Juan López y Jesús Apablaza.

Escribir un comentario