Inicio

EL INSTITUTO COMERCIAL DIO CÁTEDRA CELEBRANDO EL MES DE LA EDUCACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL

Para muchos, agosto es uno de los meses más fríos del año, pero eso ni se notó en el Instituto Comercial donde durante las últimas semanas estuvieron de fiesta celebrando el Mes de la Educación Técnico Profesional. Es que en el establecimiento se encargaron de dejar bien claro que la formación de jóvenes especialistas es un lujo y con propiedad desarrollaron diversas actividades.

Para empezar, hubo un concurso interno, donde participaron todos los niveles, que consistió en crear una insignia para el establecimiento educacional y cada una de sus especialidades que son Programación, Servicios de Turismo, Administración y Contabilidad. Los ganadores fueron Alejandra Mondaca del 2do. Año “A” y Cristóbal Fuentes del 1.er Año “H”.

Asimismo, durante dos semanas concursaron todos los niveles, elaborando diarios murales centrados en la educación técnico profesional, cuyos parámetros de evaluación fueron el diseño y el contenido, la argumentación de ideas, la organización, la redacción, la ortografía y la limpieza. El curso ganador fue el 1er. Año “H”.

Por su parte, los distintos talleres extra escolares presentaron durante los recreos muestras de sus disciplinas, destacando el grupo de Parkour, el de K-Pop y el de Artes Circenses, quienes convocaron a centenares de alumnos en el patio principal del establecimiento. Además, estudiantes y docentes aficionados a la cueca hicieron gala de su talento realizando un esquinazo que llenó de tintes dieciocheros los rincones del Instituto Comercial.

También hubo invitados de lujo, como el emprendedor linarense Alamiro Garrido, fundador de la bebida energética Bear Berry y ganador del Premio al Mejor Emprendimiento 2017, quien dictó una charla motivacional a los presidentes de curso de todos los niveles. Además, ex alumnos de la institución llegaron hasta las salas para contar su experiencia en la educación superior y orientar a los estudiantes explicando las ventajas comparativas de contar con una formación técnica profesional.

COMPARTIENDO Y PREMIANDO CON AUTORIDADES Y MÚSICA
Uno de los grandes desafíos de la educación es ser una herramienta social y por eso estudiantes de Contabilidad prestaron asesoría básica a pequeños agricultores, acompañados de docentes de la especialidad.  Asimismo, los alumnos y profesores de Administración se encargaron de organizar una gran premiación donde recibieron diplomas y reconocimientos los jóvenes que se destacaron en distintas disciplinas deportivas y artísticas, así como también los alumnos que por curso resultaron ser el mejor compañero y tener la mejor asistencia.

Para cerrar, diversas autoridades llegaron hasta el Instituto Comercial para festejar la Ceremonia Provincial del Día de la Educación Técnico Profesional, fecha que recuerda el momento en que, bajo la presidencia de Juan Antonio Ríos, se creó la Dirección General de Enseñanza Profesional. Estuvo presente el alcalde Mario Meza, el seremi Rigoberto Espinoza, el supervisor de Educación de la Dirección Provincial Jorge Muñoz, entre varios directores y docentes de numerosos establecimientos de la provincia, además de empresarios y profesionales. En la actividad, la directora, Jacqueline Concha, presentó una asertiva clase sobre la historia del Instituto Comercial y la formación técnico profesional en Linares. Además, el evento estuvo aderezado con la música de la orquesta sinfónica del establecimiento y un cóctel de camaradería.

Finalmente, todo concluyó con la presentación de dos grupos musicales. El primero, llamado Alturas, deleitó a la gran cantidad de estudiantes presentes, con música latinoamericana andina. El segundo, llamado Mamboterapia, hizo bailar a los jóvenes con cumbia y adaptaciones de temas famosos a ritmo popular.

Escribir un comentario