Inicio

FIRMAN IMPORTANTE CONVENIO DE COOPERACIÓN ENTRE EL CENTRO DE FORMACIÓN TÉCNICA ESTATAL Y EL INSTITUTO COMERCIAL DE LINARES

Sellaron una alianza en donde los dos serán beneficiados. El Instituto Comercial de Linares y el Centro de Formación Técnica Estatal de la Región del Maule, firmaron un gran acuerdo cuyo objetivo es la colaboración y fortalecer la educación técnico profesional en todos sus niveles.

La actividad fue de gran relevancia puesto que permite al centro de formación técnica avanzar en el cumplimiento del mandato establecido en la Ley 20.910, que estipula generar alianzas y convenios con instituciones públicas y privadas para fortalecer este tipo de educación.

Por esta razón, las autoridades del CFT decidieron firmar este acuerdo con el emblemático establecimiento educacional, otorgando oportunidades reales a los jóvenes que aspiran a continuar estudios superiores bajo el alero del Estado, generando acciones conjuntas en beneficio de la comunidad y el desarrollo productivo local.

La directora del Instituto Comercial dijo que durante 25 años, el liceo ha ido construyendo una historia y que en la actualidad se caracteriza por ser inclusivo, donde cada uno de los estudiantes tiene su lugar, siendo atendidos respetando la diversidad, lo que hace que los jóvenes desarrollen un sentido de pertenencia asombroso. “Somos un liceo técnico profesional que protege a los estudiantes y sus familias, a través de un clima que favorece el aprendizaje, el autocrecimiento, el desarrollo de sus talentos, que promueve la participación activa abierta a las familias y comunidades del entorno, quienes nos reconocen y nos validan”, señaló la directora, haciendo hincapié en que son 1.443 alumnos en la jornada diurna, lo que equivale al mismo número de familias que confían en la formación que se entrega en el Instituto. “Estamos orgullosos de ser formadores de la Educación Pública, de ser innovadores y buscar constantemente formas de mejorar”, como por ejemplo el ingreso durante 2018 a la Estrategia de Formación Dual, con las 4 especialidades, haciendo vinculación con más de 250 empresas locales que servirán como lugar de práctica, aporte y mutualismo.

“Es una prioridad la cooperación con otras instituciones para mejorar la calidad de la educación. Acostumbramos a reflexionar colectivamente, a compartir experiencias, a transferir buenas prácticas y a analizar materias relacionadas con los procesos de mejoramiento. Este vínculo es el que hemos establecido con el equipo del CFT estatal y es la convicción de que este hacer colaborativo construye un mundo de oportunidades para nuestros estudiantes, especialmente en la especialidad de Administración, en sus dos menciones: Logística y Recursos Humanos, que hoy celebramos esta firma de convenio, porque lo más hermoso del trabajo colaborativo es que siempre tienes a otros de tu lado”, concluyó la Directora.

Por su parte, la rectora del CFT Estatal, María Elena Villagrán, dijo que confluyeron las voluntades públicas para terminar con la inequidad en los centros educativos superiores que beneficiaban por lejos al Maule Norte en desmedro del Maule Sur. “Este centro de formación técnica tiene la misión de formar técnicos profesionales altamente calificados, pero también personas integrales, insertos en la comunidad, insertos en un territorio que en este caso es la Provincia de Linares y sus alrededores, por lo que hemos trabajado la vinculación con otros, cómo nos relacionamos con el lugar donde estamos”, manifestó. Para ella el desafío es cómo se articula el trabajo con otros actores de la comunidad y por eso el trabajo con el Instituto Comercial viene desde noviembre del año pasado, para lograr el importante convenio que se firmado. “Queremos que los alumnos del Instituto Comercial vean al CFT como un lugar donde puedan continuar sus estudios. De hecho, ya tenemos ex alumnos de este establecimiento, los que se ven beneficiados con esta articulación” concluyó la directora, sin dejar de señalar que este es el primer convenio que firman y que es un acuerdo bidireccional, al ser beneficioso tanto para el colegio, con sus trabajadores y alumnos, como para el CFT que se nutre de la formación integral y aporta así al entorno.

Por su parte, la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal de Linares, Eva Palma Leal, en representación del alcalde Mario Meza, felicitó a la directora del colegio como también a la rectora del centro de formación técnica, esperando que “ojalá estos convenios se sigan multiplicando. Estamos llanos a colaborar en esto. La educación municipal en Linares quiere crecer mucho en este aspecto, con una educación de calidad y con carreras tan pertinentes para el producto que tenemos en la Provincia de Linares y sus alrededores”, dijo, invitando a los estudiantes del colegio a seguir sus estudios en el CFT estatal, para que finalmente el producto sea entregado por un profesional idóneo.

En la ocasión se presentó un cuarteto de la Orquesta Sinfónica del Instituto Comercial, dirigido por el profesor José Medel, interpretando la “Sinfonía en La Menor” de George Philipp Telemann. Además, estuvieron en la importante firma los señores consejeros regionales, José Hermosilla Gatica y Rafael Ramírez Parra; el concejal de la comuna, Michael Concha Salvo; el director subrogante del Departamento Provincial de Educación de Linares, Gustavo de la Fuente; miembros del directorio del CFT estatal, funcionarios del Instituto Comercial y estudiantes.

Escribir un comentario