Orientadores de la Corporación Mari Antui enseñan a jóvenes del Instituto Comercial a prevenir la transmisión del VIH - DAEM Linares

Inicio

Orientadores de la Corporación Mari Antui enseñan a jóvenes del Instituto Comercial a prevenir la transmisión del VIH

Tihara Morales y José Luis Olivares, integrantes de la Corporación Mari Antui, llegaron hasta el Instituto Comercial para dar una charla informativa sobre cómo prevenir la transmisión del VIH, explicando en detalle las características del virus y las consecuencias reales que tiene sobre la vida de las personas y sus comunidades.

La actividad duró cerca de una hora y fue muy dinámica, debido a que los exponentes estimularon la participación de los jóvenes: tanto Tihara como José Luis, demostrando un gran conocimiento del tema y el manejo de grupos, explicaron el origen del Virus de Inmunodeficiencia Humana, sobre todo la teoría que relaciona la enfermedad con los chimpancés. Además, se encargaron de dejar bien clara la diferencia entre el VIH y la etapa de SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida) o estado más avanzado de la enfermedad

Explicaron que con VIH las personas pueden llevar una vida normal, sin transmitir el virus a sus parejas ni hijos, ya que si los medicamentos son tomados con disciplina las cargas virales se reducen a niveles casi inexistentes.

Tihara contó a los estudiantes en qué consiste el Test de ELISA (Enzyme-Links-Inmuno-Sorbent-Assay) que detecta la presencia de anticuerpos contra el VIH en la sangre, mediante el método de la quimioluminiscencia. Además, comentó sobre las garantías de confidencialidad que gozan las personas al hacerse el test, tanto en el ámbito privado como público.

Posteriormente, José Luis Olivares, explicó a los alumnos cuáles son los tres métodos para evitar el contagio: abstinencia sexual, pareja única y preservativo. En el caso de este último, explicó el uso correcto, regalando condones a los asistentes, explicando que en la Provincia de Linares ha habido un aumento alarmante de los casos de portadores de VIH, entrando a un nivel que definió como “preocupante”.

Escribir un comentario