Instituto Comercial realiza Primer Encuentro Dual y Empresa 2018 - DAEM Linares

Inicio

Instituto Comercial realiza Primer Encuentro Dual y Empresa 2018

La experiencia vivida en el Teatro Municipal fue un lujo. Desde la elegancia y claridad de tres expositores capacitados y conocedores, hasta una audiencia de autoridades y medio millar de estudiantes receptivos, interesados y distintos. Sí, distintos, porque durante este año, esos jóvenes han sido parte de una estrategia educacional vanguardista y, a la vez, valiente: estar 3 días a la semana recibiendo formación académica en el aula y, los dos días restantes, trabajando en la empresa, en directa relación con el mundo laboral, sus problemáticas, detalles y satisfacciones.

Por eso se realizó el Primer Encuentro Dual y Empresa 2018, organizado por el Instituto Comercial, para analizar y demostrar los beneficios de esta metodología, además de exponer los desafíos y el valor que entrega este sistema originado en Alemania y que, a través de un convenio con el Gobierno de Chile, se aplica en algunos colegios de nuestro país, de acuerdo a las políticas educacionales y orientaciones emanadas por el Ministerio de Educación.

La directora del Instituto Comercial, Jacqueline Concha Albornoz, inició la actividad, con una idea clara: “hoy estamos viviendo una tremenda experiencia como establecimiento educacional, dada la posibilidad que hemos tenido, a través del Ministerio de Educación, de insertar nuestras cuatro especialidades en el Proyecto de Educación Dual. El contacto enriquecedor entre la empresa y el liceo se hace cada vez más creciente. Nos interesa y estamos tremendamente orgullosos de tener este sistema de colaboración permanente. Somos socios estratégicos con cada uno de los empresarios que aceptan a nuestros estudiantes y a nuestro colegio”, señaló. Para la titular del establecimiento “es una experiencia positiva desde todo punto de vista, desde todo ámbito para nuestros estudiantes y para nuestra comunidad en general. Los jóvenes maduran, crecen, se nota la diferencia entre un alumno que no asiste a educación dual y aquel que sí tiene esa experiencia de estar en el ámbito laboral, desarrollando tareas, aprendizajes, estando en la rotación permanente por las distintas áreas que el empresario determina y que nuestros planes curriculares también indican, en donde el alumno va practicando en el aprender haciendo”, concluyó.

Luego, el destacado empresario Alamiro Garrido Cáceres, que está detrás del Grupo Alerce y la famosa bebida energética Bear Berry, desarrolló una histriónica presentación, en donde contó anécdotas de su vida como emprendedor, dejando clara una idea: que las oportunidades están en todas partes y que hay que salir a buscarlas, dejando de lado la vergüenza y la apatía, cambiándola por ánimo y motivación. Durante poco más de una hora, mantuvo a los alumnos encantados con su elocuencia y una destacable entrega didáctica.

UNA COSA DE ACTITUD

Posteriormente, el Coordinador Dual, Ricardo Rodríguez Muñoz, manifestó que es testigo pleno del mejoramiento, del aprendizaje y del crecimiento de los alumnos, que son el centro y actores principales de toda la estrategia. Felicitó a Administración, Programación, Contabilidad y Servicios de Turismo, agregando que “el Dual está compuesto por tres ejes: el establecimiento que tiene las bases curriculares, la empresa y, el principal, el aprendiz”. Agregó que las competencias y las habilidades suman, pero la actitud multiplica, enfatizando enérgicamente en que este último aspecto abre puertas, genera cambios y estrategias propias de crecimiento personal. Hoy en día, este componente asociado a la Estrategia Curricular Dual es fundamental, ya que está relacionada con la motivación y la capacidad que tiene cada aprendiz para surgir y ser exitoso.

EL VASO MEDIO LLENO

Asimismo, Aarón Jarabrán Chandía, profesor tutor, dijo que todos nosotros hemos tenido que hacer cosas que no queremos y, además, tampoco nos podemos negar, pero “detrás de cada cosa hay una oportunidad y muchas veces nosotros no nos damos cuenta. Buscamos excusas como que tal tipo de trabajo no es para mí o que no somos capaces. Sin embargo, detrás de todo eso siempre hay una oportunidad mayor”, señaló. Para el docente, es fundamental que los estudiantes sean capaces de ver más allá y aprovechar realidades que comúnmente están invisibilizadas. Jarabrán aseguró que un punto crítico en la experiencia laboral, y de vida, es aprender a reconocer las oportunidades. “¿El vaso está medio lleno o medio vacío?, ¿de qué depende eso? De como tú te paras y enfrentas cada situación. Cada día es una oportunidad de conocer, de recibir, de entregar y de aprender algo nuevo”, concluyó.

Escribir un comentario