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Escuelas Unidocentes de Linares se tomarán la Plaza celebrando el Día de la Educación Rural

Las Escuelas Microcentros de Los Hualles, Cajón de Pejerrey, Los Mogotes, El Culmen, Vega de Salas, El Peñasco, Chupallar, Roblería, Vega Ancoa, Las Toscas, Pejerrey, El Emboque y Huapi Alto, arribaran este jueves 26 de abril, a la Plaza de Armas de Linares, para celebrar el Día de la Educación Rural.

Evento que convoca a todos los establecimientos que cumplen con la Educación Rural Multigrado en los diversos cajones precordilleranos y sectores agrícolas de la comuna. Este sistema educativo exclusivo para poblaciones que desarrollan su vida en el medio rural, donde es necesario mirar la ruralidad desde la perspectiva de los aprendizajes, no solo considerando el “área geográfica”, donde se ubica la escuela, lo que permite alejar juicios sobre “su aislamiento, su soledad o su orfandad”. El territorio rural constituye, en definitiva, un sistema complejo, donde interactúan diferentes dimensiones y que consiste en asegurar los aprendizajes de calidad de niñas y niños que asisten a las escuelas rurales multigrado.

Estas escuelas son unidocentes y atienden alumnos de 1° a 6° año básico en una misma aula y el objetivo de esta actividad es demostrar a la ciudadanía linarense, la existencia e importancia de las Escuelas Rurales Municipalizadas. Por ello se realizará una "Intervención Urbana" en la Plaza de la ciudad, este jueves 26 del presente, a las 11:00 horas.

Así lo dio a conocer el profesor José Luis Vásquez, de la Escuela El Emboque, quien señaló que “las escuela unidocentes hemos preparado una actividad en señal de la celebración del Día de la Educación Rural y del Natalicio de la poetisa Gabriela Mistral, que se conmemora durante todo el mes de abril, lo que vamos a culminar este jueves 26, en la Plaza de Armas. La idea es que la comunidad nos acompañe ese día, los niños están entusiasmados, han preparado algunos números artísticos y actuaciones. También vamos a estar acompañados por apoderados quienes van a interpretar canciones tradicionales. Los que nosotros queremos es visibilizar las escuelas unidocentes, donde la educación rural es una realidad en la comuna, por eso este llamado a la comunidad linarense para que nos vengan a ver, es la primera vez que nos presentamos en la plaza  con actividades netamente rurales”.    

De este modo, la Escuelas Microcentros de Linares quieren dar a conocer su trabajo diario en estas localidad, donde convergen niñas y niños de diversas edades, recibiendo las mismas oportunidades de acceso a experiencias de aprendizaje, que les permitan desplegar sus talentos y lograr las habilidades requeridas para su desarrollo.

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Jose Vasquez Director Esc El Emboque

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Día Nacional de la Sana Convivencia Escolar

Con un significativo acto en la escuela municipal Carlos Ibáñez del Campo, la corporación municipal de Linares conmemoró la celebración del día nacional por la sana convivencia escolar, Eva Palma Leal, Directora DAEM, quien en representación de la primera autoridad comunal Alcalde Mario Mesa, encabezo este acto recordando no sólo esta importante efeméride, sino que también resaltando el trabajo en torno a la convivencia escolar que desde hace años se realiza en a educación pública comunal. En efecto, desde hace años la corporación municipal ha puesto el énfasis en avanzar hacia una educación de calidad, inclusiva y accesible a todos, fundada en última instancias en la búsqueda de mejores aprendizajes y una formación cada día más integral.

Ya el pasado 2017 nuestro alcalde, daba inicio al año escolar con el lanzamiento de la campaña “Cero Violencia” en las escuelas y liceos municipales, apoyando esta consigna con una serie de materiales pedagógicos y presencia en los medios comunicacionales para transmitir comunalmente este mensaje a todos los miembros de nuestras comunidades educativas. El propósito de este tipo de iniciativas es apoyar el proceso de formación de nuestros y nuestras estudiantes, y para ello debe enfatizarse la promoción de los valores ciudadanos y la convivencia, y para ello familia y escuela no pueden trabajar separados, sino que docentes, padres y apoderados, familiares, asistentes de la educación y sostenedor deben apoyarse mutuamente para reforzar la labor formativa que todos y todas cumplimos.

Como una manera simbólica de reforzar este compromiso, es que desde la corporación municipal se aprovechó esta conmemoración para lanzar una nueva campaña, denominada #TODOSCOMOAMIGOS, cuyo principal objetivo es que la mirada de la sana convivencia se inicie y potencie en el aula, de manera que cada interacción y cada espacio escolar y familiar, sea una oportunidad de formación y crecimiento, para que Linares sea una comuna cada día mejor, no sólo por su crecimiento y desarrollo económico y de infraestructura, sino especialmente por los ciudadanos que nacen, se educan y viven aquí.

Para simbolizar este compromiso de los directores y directoras de los establecimientos municipales de Linares, la autoridad envió diversos materiales de trabajo y promoción a las escuelas y liceos, y de manera simbólica, se entregó un pendón con un mensaje alusivo a la convivencia escolar a cada una de las delegaciones asistentes, como una forma de forjar un sello de la educación comunal y llevar este mensaje a cada una de las comunidades educativas, a fin de mantener y perseverar en el trabajo que desarrollan cada día en torno a la convivencia escolar y reforzar el compromiso con la temática.

DAEM Linares presenta Plan de Gestión Global 2018 a educadoras de Jardines VTF

El Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, realizó una reunión con las directoras de los Jardines VTF de la comuna con el objeto de presentar el Plan de Gestión Global para el año 2018. El encuentro tuvo por finalidad entregar los lineamientos de gestión para salas cunas y jardines infantiles bajo la administración de la Ilustre Municipalidad de Linares.

El objetivo de este Plan de Gestión es liderar, ordenar y dar seguimiento a las acciones de los equipos de trabajo para entregar una atención educativa de calidad, con una apropiación del currículo integral, favoreciendo el desarrollo de competencias cognitivas, afectivas y valóricas que permita a los párvulos aprender de situaciones de la vida cotidiana en forma clara, eficiente, optimista y positiva.

Eva Palma, Directora Comunal de Educación encabezo esta cita de trabajo donde señaló que “nuestro Alcalde Mario Meza está empeñado en que fortalezcamos este tipo de educación porque son los niños la base de toda nuestra sociedad, si nosotros hacemos un buen trabajo técnico, una buena gestión y una buena administración de los jardines es como vamos a crecer con ciudadanos positivos para la sociedad. Quiero señalar que en esta jornada se dio a conocer el Plan de Gestión global por parte de la coordinación de los jardines infantiles, estrategias que hemos revisado en conjunto con las directoras, donde ellas puedan en cada reunión, plantear temáticas relevantes a trabajar dentro del aula con los niños y que a la larga nos va a favorecer en las mejoras y preocupación que tenemos en la educación desde la cuna, que es el énfasis que le da la administración del Alcalde Mario Meza”.

Por su parte, Karen Carrasco, coordinadora VTF DAEM Linares comentó “esta es la primera reunión con las directoras y coordinación de los jardines infantiles para poder entregar las líneas de acción en lo técnico pedagógico, en la dimensión organizativa operacional, en la dimensiones financieras, para que ellas como directoras puedan buscar las mejoras estrategias y canalizar esta líneas dentro del aula, para el trabajo que realizamos día a día con nuestros niños y poder tener una mejora en la calidad de la educación, y que obviamente los objetivos estratégicos que ellas van a trabajar sean pertinentes a las edades de nuestros párvulos que atendemos dentro de los 17 jardines infantiles Vía Transferencia de Fondos”   

Con este tipo de acciones y planes de gestión, el DAEM Linares, representa los intereses, necesidades y colaboración de actual administración, que por medio de instancias participativas adecuadas, busca mejorar las prestaciones y atención de los niños y niñas de la comuna.

Departamento Comunal de Educación (DAEM) realizó masiva jornada de Educación Parvularia

El Departamento Comunal de Educación ha desplegado un importante plan de promoción de la normativa educacional dirigido a los encargados de jardines infantiles y salas cuna, instancia en la que más de 80 asistentes analizaron las instrumento de política pública referente a los nuevos procesos de aprendizaje de los niños y niñas en edad preescolar.
 
La actividad reunió a los encargados de los jardines infantiles VTF, educadoras de párvulos, directores establecimientos y jefes de la Unidades Técnicas Pedagógicas  de los recintos bajo administración municipal con el objetivo de informar sobre la materia normativa que rige a los establecimientos de educación parvularia, y las fiscalizaciones que la SIE está facultada para ejecutar, en el marco de las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), referente que define qué deberían aprender los párvulos desde los primeros meses de vida hasta el ingreso a la Educación Básica.
 
El trabajo fue encabezada por la Directora Comunal de Educación, Eva Palma y la Coordinadora Municipal de los Jardines VTF, Karen Carrasco y Michele Hiribarren Taricco
Coordinadora Municipal Ed. Parvularia. Oportunidad en la que diferentes exponentes del área, tanto de la Subsecretaria de Educación Parvularia como de la provincial de Educación realizaron un recorrido por histórico de esta proceso formativo y  los desafíos del nuevo camino de la institucionalidad.
 
De igual forma se presentaron las nuevas Bases Curriculares de la Educación Parvularia (BCEP), el contenido del Programa de Habilidades para la Vida, el Proyecto de Integración Sensorial. Además en la jornada también se sociabilizó el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM 2018.
 
Finalmente el taller culmino con la elección de la Comitiva de Trabajo de Educación de Párvulos para Linares, quienes tendrán por misión levantar las necesidades técnicas de las educadoras de párvulos en la comuna.