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Avanzan obras de multicancha y cierre perimetral en Liceo Politécnico Ireneo Badilla

En el marco del proyecto de Fortalecimiento de la Educación Pública el Liceo Politécnico Ireneo Badilla está desarrollando el cierre perimetral y la construcción de tres multicanchas a un costado del actual complejo deportivo del establecimiento.

Las obras involucran una inversión de más de 78 millones de pesos, para confeccionar superficies de asfalto que posteriormente se utilizarán como cancha de baby-futbol, hándbol, basquetbol y voleibol, que contarán con sus respectivas delimitaciones de áreas, con terminaciones antideslizante, protección y decoración de pintura acrílica de alto tráfico  para exteriores de alta resistencia al desgaste.

La iniciativa surge a raíz del alto nivel de deterioro que presentaba este equipamiento, situación que dificultaba el desarrollo de actividades deportivas en el lugar, por lo que se diseñó un proyecto total remodelación de la cancha y su entorno, para esto se contempló  el recambio de la carpeta asfáltica, renovación y mejora del cierre perimetral, instalación de implementos básicos para el desarrollo de los deportes.

El proyecto tiene como objetivo potenciar las actividades deportivas de los estudiantes, docentes y de la comunidad educativa en su contexto general, esto era una de las metas trazadas por la actual administración del Alcalde Mario Meza, al mejorar la infraestructura deportiva de este Liceo, tomando en cuenta los requerimientos de los propios estudiantes, que han entendido lo importante que es para la comunidad la vida sana y la práctica de ejercicios en espacios adecuados lo que se traduce en una mejor calidad de vida.

DAEM Linares y Fundación Kodea invitan a capacitarse en pensamiento computacional

El Departamento Comunal de Educación de Linares invita a directivos, docentes, asistentes de la educación y auxiliares de los establecimientos educacionales bajo la administración municipal a postular y participar del plan de capacitación en el uso de plataformas tecnológicas en pensamiento computacional, para incorporar el lenguaje del código como una herramienta de aprendizaje.

Fundación Kodea capacitará a docentes de todo el país en herramientas que permitan que ellos incorporen la programación a su práctica diaria y de esta forma, mejoren la dinámica al interior de la sala de clases. Este entrenamiento se realizará durante el segundo semestre de este año y las postulaciones se pueden realizar en el formulario disponible en www.kodea.org

La iniciativa cuenta con el apoyo de la ONG internacional Code.org junto al respaldo del Ministerio de Hacienda, que promueve la formación de educación digital a nivel país. La enseñanza se realiza en línea a través de tutoriales interactivos, más un curso presencial de cuatro horas prácticas.

Caroline Montes, coordinadora de Fundación Kodea detalló “estamos abriendo 6 mil cupos enfocados a los profesores, administrativos y directores de todos los establecimientos de Chile con la idea de que puedan tomar una capacitación que se llama Pensamiento Computacional que va en post de ayudar a los alumnos a ser más que usuarios de tecnología y puedan crear plataformas que les permitan hacer más interactivo el aprendizaje. La idea es que los profesores puedan tener las herramientas para guiar a los alumnos y puedan tener la planilla para aplicar sus conocimientos en clases, solo deben inscribirse en la página y realizar los tres módulos on line, esto es completamente gratuito”.

Manuel Valenzuela, Jefe DAEM (s) de Linares realizó un llamado a sumarse y aprovechar esta instancia de formación en post de ayuda a la formación de los estudiantes de la comuna. “Es sumamente importante que los docentes, docentes directivos y asistentes que pertenecen a nuestra comunidad educativa a ser parte de esta instancia que es sumamente innovadora y que nos puede fortalecer desde un punto de vista de aprendizaje de estas nuevas tecnología de la información y comunicación”, sostuvo Valenzuela.

Esta capacitación además se complementa con el movimiento La Hora del Código en la que miles de niños y jóvenes a nivel mundial destinan una hora a conocer, con pasos simples y entretenidos, lo fácil que puede ser programar.

Alumnos siguen mostrando todos sus talentos en diversas disciplinas deportivas de la Red Extraescolar Linares

Una semana llena de emociones vivió a pasar de las inclemencias del tiempo la Red de Educación Extraescolar de la comuna. Etapas de baloncesto en damas y varones, la final del fútbol damas ganada por féminas del Liceo Valentín Letelier luego de derrotar en la final a la Escuela número 1 Isabel Riquelme por 2 a 0. El tercer lugar fue para el Instituto Linares, que goleó 4 a 0 a la Escuela España. Con este triunfo las liceanas sacaron pasajes para la etapa provincial de los Juegos Deportivos Escolares.

Además también hubo Ajedrez, que ya también tiene a sus respectivos campeones y el baloncesto en damas que siempre nos sorprende con todo el talento de las alumnas que están participando en esta categoría donde se destacan las dirigidas por la profesora Sussy Pizarro , donde en la cuarta fecha en sub 17 vencieron sin apelación al Colegio Concepción por un contundente 59-15, claro que ahora deberán medirse con otros de los equipos complicados, el Liceo Valentín Letelier , que viene de vencer sin mayores problemas al Liceo Nuestra Señora del Rosario por 53-21 . Sin duda que este enfrentamiento entre marianistas y liceanas será muy atrayente donde estará asegurado el espectáculo porque ninguno de los dos elencos tiene en su mente perder.

En tanto que en esta misma disciplina correspondiente a los Juegos Deportivos Escolares en sub 17, los ganadores de la última fecha fueron el Colegio Amelia Troncoso que le ganó al Colegio Concepción por 29-12. Otro de los triunfadores de la fecha fue el Instituto Linares, equipo adiestrado por el profesor Rodrigo Molina, que dio cuenta y paliza al Colegio San Miguel por un marcador rotundo de 52 a 2.

Red de Escuelas Rurales realizan fijan lineamientos para segundo semestre académico

La Red Rural “Cultivando Aprendizajes”, que agrupa a las escuelas de Las Hornillas, Aurelio Lamas, Llankanao, San Víctor Álamos, Matías Cousiño, Januario Espinoza y Maitenes realizó su reunión mensual en la que junto al DAEM Linares y a La Dirección Provincial de Educación evalúan y establecen los rangos de acción en los procesos formativos.

En las jornadas participan directores y jefes técnicos, instancias en la que se realizan intercambios de experiencias exitosas de los siete establecimientos educacionales, además se realizó una evaluación de las estrategias pedagógicas desarrolladas en el primer semestre,  y se fijaron los lineamientos para el resto del año escolar. Todo ello orientado a coordinar una comunidad de aprendizajes que favorezca la enseñanza en los estudiantes de las distintas localidades en las que se encuentran insertas.

La Coordinadora de la Red Rural, Directora de la Escuela San Víctor Álamos, Alejandra Santos comentó “nuestro propósito es compartir los alcances de los lineamientos entregados por la Dirección provincial y por el Departamento Comunal de Educación en cuanto a nuestra gestión administrativa y curricular, con la lógica de avanzar hacia una mirada común del proceso formativo, toda vez que somos establecimientos que tenemos un contexto similar. También queremos generar un análisis colectivo respecto de las situaciones que debemos afrontar, identificando los problemas que se nos presentan e ir replicando las acciones y soluciones  positivas que pueden sumar al desarrollo pedagógico de nuestros alumnos”.

Por su parte el Director Comunal (s) de Educación, Manuel Valenzuela  indicó “nosotros como DAEM les estamos entregando todo nuestro apoyo a estos directores que están velando por impulsar los aprendizajes de calidad en nuestros estudiantes. En estas instancias bajo los lineamientos comunales entregados por nuestros coordinadores, se plantean como el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes incluidos en las bases curriculares, permitirá a los alumnos avanzar durante el ciclo formativo en el desarrollo de aspectos, tanto en el ámbito personal y social como en el ámbito del conocimiento y la cultura, tal como nos ha mandatado el alcalde Mario Meza”.

De este modo, los niños, niñas, jóvenes escolares dentro de esta Red Rural podrán realizar su potencial y vivir su vida en forma plena, participando activamente en una sociedad libre, democrática y pluralista, y contribuyendo responsablemente al desarrollo del país.