Inicio - DAEM Linares

Inicio

Municipio da Reconocimiento a alumna por dirigir brillantemente el Himno Nacional

Alcalde Mario Meza Vásquez, da un reconocimiento a la alumna Camila Hernández Fuentes de la Escuela Aurelio Lamas, de San Antonio, con motivo de celebración de la Región del Maule.

En el desarrollo de la actividad en el establecimiento dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) la alumna de 6to. año básico tuvo una destacada participación en la dirección del Himno Nacional frente a sus compañeros, lo que motivo al Alcalde a distinguir con un Diploma a la alumna, el cual fue entregado por el profesor de Educación Física Sergio Araya.

Un simple y emotivo acto que fue encabezado por la Directora del DAEM Eva Palma Leal acompañada del director del establecimiento Raúl Ramírez.

Quinta Muestra de Cortometrajes por la Sana Convivencia Escolar 2018

El pasado jueves 02 de agosto, el DAEM de Linares, a través de su Unidad Psicosocial desarrolló la Quinta Muestra Escolar de Cortometrajes por la Sana Convivencia Escolar, versión 2018, en el teatro municipal de la comuna. En dicha instancia se reunieron 14 cortometrajes creados por 12 escuelas de enseñanza básica y 2 liceos municipales, con una concurrencia de más de 400 personas de las distintas comunidades educativas.

Esta actividad se suma al cúmulo de acciones desarrolladas desde el DAEM de Linares con el objetivo de promocionar la sana convivencia y sensibilizar a todas las comunidades educativas  en relación a la temática de la Convivencia Escolar, no sólo desde la perspectiva de los adultos, sino dando un espacio a la visión de los propios estudiantes y cómo ellos y ellas perciben su día a día al interior de sus comunidades educativas.

Esta es una actividad de gran relevancia a nivel comunal, provincial y regional, como lo demuestra el hecho de que es su QUINTA VERSIÓN. En ese sentido, se destaca que el uso de creaciones audiovisuales es sin duda un formato lúdico y novedoso que estimula el despliegue de las capacidades artísticas y creativas de los estudiantes, aporta contenidos que para ellos son significativos y fortalece un espacio donde desde su propio lenguaje aprenden a valorar la diversidad y respetar a las ideas y creencias del otro. Cabe además señalar que los cortometrajes enviados se trabajan primero como actividad pedagógica al interior de cada establecimiento, demostrando así que la convivencia se trabaja en el día a día, como una labor en conjunto.

Directores de Establecimientos Municipales planifican Segundo Semestre Escolar.

Una importante reunión sostuvieron el pasado viernes 27 de Julio, en la escuela Juan Martínez de Rosas, todos los directores de los Microcentros, Escuelas, Colegio, Liceos e Institutos Municipales de Linares.

La actividad fue encabezada por la Directora del Departamento Comunal de Educación Municipal (DAEM) Eva Palma Leal, acompañada de su equipo de gestión.

En la reunión se abordaron temas como la Fiesta de la Primavera, la Conmemoración del Centenario de Margot Loyola, además de la elaboración de la dotación docente, se revisó el porcentaje de asistencia de los estudiantes, además de la realización de una fiesta interculturalidad.

Esta reunión, la primera del Segundo Semestre académico se extendió desde las 8 de la mañana hasta cerca de las 4 de la tarde. Se acordó, que, para una mejor gestión, se reunirán todo, una vez al mes para evaluar y gestionar.

En el Liceo Diego Portales se realizó charla "La importancia de la Psicomotrocidad de 3 a 8 años ".

En el Liceo Diego Portales; establecimiento dependiente de El Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) realizo una charla dictada por la profesora Natalia Villar, Magister en Psicomotricidad de la Universidad Católica del Maule a los profesores de la Comuna Linares, denominado "La importancia de la Psicomotrocidad de 3 a 8 años ".

La psicomotricidad es una técnica que ayuda a niños y bebés a dominar de una forma sana su movimiento corporal, mejorando su relación y comunicación con los demás. Tiene como principal ventaja que favorece la salud física y psíquica del niño. Existen multitud de talleres donde tratan de estimular la coordinación motriz y psicomotriz con técnicas particulares para cada niño. La psicomotricidad está dirigida a todos los niños y niñas hasta los 8 años. 

La psicomotricidad está especialmente recomendando para los niños que presentan hiperactividad, déficit de atención y/o concentración y dificultades de integración en el establecimiento Educacional.

Los ejercicios de psicomotricidad permiten al niño explorar e investigar, superar y transformar situaciones de conflicto, enfrentarse a las limitaciones, relacionarse con los demás, conocer y oponerse a sus miedos, proyectar sus fantasías, vivir sus sueños, desarrollar la iniciativa propia, asumir roles, disfrutar del juego en grupo y expresarse con libertad.

La psicomotricidad es una técnica que, a través de ejercicios corporales, trata de potenciar, instaurar y/o reeducar la globalidad de la persona, aspectos motores, cognitivos y afectivos.

A través de la psicomotricidad se pretende que el niño, mientras se divierte, desarrolle y perfeccione todas sus habilidades motrices básicas y específicas, potencie la socialización con personas de su misma edad y fomente la creatividad, la concentración y la relajación.

En dicha actividad participaron unos 35 docentes de diferentes Colegios de la Comuna.