Inicio

“Mil Pañuelos al Viento” por Margot Loyola dan vamos a la celebración

En Linares ya comenzó a vivirse la “Fiesta de la Chilenidad”. Son múltiples actividades en la otrora Villa de San Ambrosio del 15 al 19 de septiembre, con panoramas para toda la familia. El vamos se dio con una Plaza de Armas de Linares abarrotada de parejas de adultos y niños bailando cueca, sin duda una postal dieciochera. 

Después de una misa a la chilena desarrollada en la Catedral de Linares, se realizó el esperado y multitudinario tributo a la folclorista Margot Loyola Palacios, quien fuera Premio Nacional de Artes. Además, Hija Ilustre de Linares, trascendiendo el tema folclórico musical, para ser reconocida además de folclorista, como compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore.

Nació un 15 de septiembre de 1818 en Linares, falleció a los 96 años el 3 de agosto del 2015. Loyola Palacios es todo un símbolo para el Maule sur y el folclore nacional.

John Sancho, alcalde (s) y administrador municipal expresó, respecto a los Mil Pañuelos al Viento: “Como linarense y como parte del municipio estamos felices de poder celebrar un año más de eta iniciativa y dar inicio a la celebración del mes de septiembre y la Fiesta de la Chilenidad. Cómo no generar esta instancia de rememorar a una de las folcloristas más importantes que tuvo nuestra tierra, quien tuvo la capacidad de traspasar fronteras”. El alcalde subrogante además realizó una invitación para la Fiesta de la Chilenidad, pensada en la familia, del 15 al 18 de septiembre.

Esta es la cuarta versión de los Mil Pañuelos al Viento. Justamente, Michael Concha, concejal de Linares explicó: “Hace años, cuando se le comentó a Margot Loyola de esta iniciativa, se mostró orgullosa y le hubiese gustado estar acá, pero por temas de salud (2014) no pudo estar. Esta actividad ha ido creciendo y cada vez llenamos la plaza de armas con pañuelos al viento. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones del rescate que podemos hacer como municipalidad”.

Margot Loyola fue comadre de Violeta Parra y juntas le dieron un auge al folclore nacional, en la segunda mitad del siglo XX.

Los más entusiasmados fueron los menores. José Espinoza de 12 años, tras el zapateo en la Plaza de Armas comentó: “Esta actividad me gustó, primera vez que vengo y no pensé que habían tantos niños. Ester González de 13 años dijo: “A mí me gusta la cueca. “Estoy orgullosa de ser linarense y de ver adultos y niños bailando nuestro baile típico en la Plaza de Armas”.

Francisco Durán, concejal de Linares zapateó toda la hora que duró la actividad. “Lo importante es lo que se ve acá, tantos niños participando con vestidos y sombreros. Tenemos que fomentar las tradiciones. En ese sentido la Municipalidad de Linares, el alcalde Mario Meza y el cuerpo de Concejales están haciendo un trabajo en busca de reafirmar nuestras tradiciones”.

En Linares, variadas opciones para la familia

En la Plaza de armas se podrá disfrutar de música folclórica y de grupos reconocidos a nivel nacional como 3x7 veintiuna; Jorge Yáñez, Los Bandoleros del Sur, Huasos de Algarrobal, Los Peculiares, Banda Brava y la Cubanacán. Además de las tradiciones culinarias y artesanías. También, se suma la Fiesta del Ají de Palmilla, la que se trae al centro cívico de la ciudad más grande del Maule Sur.

Mientras que las fondas de San Antonio tienen una tilde criollo, con juegos típicos, con clubes de rodeos y huasos. Éstas se inauguran el sábado 16 a las 12 horas, aunque estarán funcionando desde el viernes 15. Los días de celebración estarán abiertas desde las 10 de la mañana. Finalmente, el martes 19 a las 24 horas se cierra el telón.

Name
Play
Size
Duration
Francisco Duran (concejal)

0.8 MB
0:47 min
John Sancho - Alcalde (s)

1.4 MB
1:17 min
Michael Concha (Concejal)

1.1 MB
1:00 min

Exitosa celebración municipal del Día de la Educación Pública

Todo comenzó con un desfile –orquestado por la banda de guerra escolar- de los establecimientos municipales de la comuna (24 de los 39). Luego, el recorrido contemplaba una feria, donde cada establecimiento mostro sus especialidades, realizada por alumnos de los diversos colegios y liceos, donde se conmemoró el día de la educación pública en Linares.

La actividad masiva realizada en el centro cívico de Linares, estuvo presidida por el alcalde, Mario Meza; el administrador municipal, John Sancho; el seremi de educación, Rigoberto Espinoza; El director provincial de educación, Jorge Tapia y el director comunal de educación, Manuel Valenzuela. Además, de la comunidad educativa y los espectadores quienes disfrutaron de la feria organizada por los establecimientos.

Por su parte el Director Daem (s), Manuel Valenzuela comentó: “Para la actual administración encabezada por el alcalde Mario Meza la educación es un pilar fundamental. Esta actividad demuestra el compromiso de los directores y alumnos en este día tan importante. Por ejemplo, lo de la plaza es una muestra de los establecimientos de la comuna de Linares, con sus especialidades”.  

El día de la educación pública se trata de un día de jornadas abiertas de los centros educativos con el afán de que los ciudadanos comprueben los proyectos e iniciativas culturales de los establecimientos. El objetivo es mostrar la importancia que tiene la educación en los niños.

El concejal Michael Concha de la comisión de educación dijo: “Estamos mostrando lo que los establecimientos educacionales ofrecen, hoy el Departamento de Educación está haciendo un tremendo trabajo y se la ha jugado al 100%. Esto queda reflejado hoy con las actividades que se están haciendo, para que la gente crea en la educación pública y venga a estudiar con nosotros. Hay excelentes profesionales en los establecimientos municipales”.

Esta fue una jornada en las que especialistas, maestros y profesores analizaron la evolución de la educación en los últimos años, así como las consecuencias y beneficios que tiene la enseñanza pública, donde no existe ningún tipo de discriminación.

Name
Play
Size
Duration
Manuel Valenzuela Director comunal (s) de Eduación

1.1 MB
1:03 min
Michael Concha

0.5 MB
0:28 min

“Gato Juanito” presentó obra ante la comunidad de la Escuela Salomón Salman

Hasta el Teatro Municipal de Linares se trasladaron los 420 alumnos de la Escuela Salomón Salman, junto a padres, apoderados, asistentes de la educación y cuerpo docente del establecimiento para disfrutar, aprender y rescatar los valores de la obra de teatro “Juanito al colegio” que presentó el reconocido personaje “Gato Juanito”.

Una actividad organizada y coordinada por el propio establecimiento con el apoyo del Departamento Comunal de Educación y la Corporación Municipal de Linares. Iniciativa que se enmarca dentro del plan de Convivencia Escolar donde a través de la presentación artística los estudiantes pueden comprender de mejor manera la importancia de asistir a la escuela y una serie de valores que se proyectan a través de la interacción entre el “Gato Juanito” y el público.

La Directora de la Escuela Salomón Salman, Marcela Vásquez señaló “la verdad es que fue una actividad excelente, los alumnos disfrutaron mucho, donde hubo una entrega y un traspaso de valores importantes en la obra que elegimos, con la seguridad de que los aprendizajes no están solamente dentro de cuatro paredes y en el aula, también los alumnos, creemos que son capaces de aprender fuera con este tipo de actividades que podemos desarrollar nosotros en instancias y espacios tan importante como estos”.  

Además agregó que “agradecer a la  Corporación Municipal y al Alcalde Mario Meza, que nos da la posibilidad que nosotros podamos hacer estas actividades utilizando el Teatro Municipal y eso de verdad se agradece, porque las obras de teatro en este espacio mágico no son los mismo que realizarlas en los establecimientos, por lo que todo salió muy bien y nos deja muy contentos”, manifestó la docente.

Cabe destaca la logística institucional de la Escuela Salomón Salman para el evento, donde fueron traslados todos los niños de pre kínder a octavo año hasta el Teatro Municipal, gracias al trabajo mancomunado del colegio y la comunidad educativa.


Name
Play
Size
Duration
Marcela Vasquez dir Esc Salomon Salman

3.1 MB
2:15 min

Directores y jefes UTP de colegios municipales realizaron nueva reunión de “Red Conectados”

Los Directores y Jefes de UTP de los establecimientos municipalizados de enseñanza básica y media que conforman la “Red Conectados” cumplieron con su reunión mensual atendiendo a la planificación de actividades, compartir experiencia de éxito, la evaluación del semestre educativo recién pasado, análisis de casos correspondientes a la Ley 16.744 que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y recibir orientaciones de la Dirección Provincial de Educación tendientes a la Estrategia Nacional de Educación Pública.

La cita se llevó a cabo en dependencias de la Escuela España, que opero de anfitrión de la red, donde además concurrieron las escuelas básicas: Santa Bárbara, República de Francia, y Ramón Belmar. Y los 4 establecimientos de enseñanza media: Liceo Ireneo Badilla, Instituto Comercial, Liceo Valentín Letelier y Liceo Diego Portales. En compañía del Director Comunal (s) de Educación, Manuel Valenzuela, junto a las coordinadoras de enseñanza básica Erna Bravo, y la coordinadora enseñanza media, Julia Uribe.

Justamente fue el Jefe Comunal (s) de Educación, Manuel Valenzuela quien comenzó el comité entregando su saludo y respondiendo a inquietudes de los docentes directivos. “Para nosotros como DAEM Linares es sumamente importante potenciar estas instancias, en estas reuniones nuestros colegios pueden elaborar un trabajo colaborativo, responder a inquietudes e inconvenientes similares y además traspasar acciones y casos de éxito que puedan ser replicados en favor de nuestras comunidades educativas. Por esto es que le estamos dando un gran valor y respaldo a estas reuniones de redes, tanto las de escuelas urbanas y rurales, pues es ahí donde de mayor y mejor forma podemos guiar y entregar de mejor forma los lineamientos técnicos pedagógicos que queremos desarrollar como administración municipal”, manifestó Valenzuela  

La planificación de la jornada estuvo a cargo de la comisión organizadora de la Red Conectados, encabezada por la Directora Raquel Carvajal y su jefa UTP, Lorena Ortega, quienes junto a la asesoría del Ministerio de Educación, representado por Miguel Silva, desarrollaron y lideraron los tiempos de la reunión.

El acta de trabajo incluyó la revisión de compromisos acordados en reunión anterior, tal como la capacitación efectuada a profesionales de la educación de 25 escuelas de la comuna en relación a la Conmemoración del Día Internacional del a prevención del consumo de drogas.

Intercambio de caso de éxitos “Experiencia  Cisco”, del Liceo Politécnico Irineo Badilla Fuentes, donde su jefe de UPT, dio a conocer qué significa la reciente firma de un convenio entre este liceo y la Academia Cisco Networking, destacando el plus que significará una preparación más actualizada en las nuevas tecnologías y el valor de su certificación para los alumnos en sus proyectos de estudios y desempeños futuros.

A eso se sumó la evaluación semestral de cada establecimiento perteneciente a la Red junto a la planificación del segundo semestre. Entre las conclusiones, se elogió el nivel de profundidad que han logrado las comunidades docentes para reflexionar en cuanto a las metodologías aplicadas y su efectividad en  el logro de los aprendizajes. El desafío cierto es alcanzar metas de eficiencia, destacando el sello de la formación de buenos ciudadanos.

Además se pudo conocer la exposición del Encargado de Prevención del DAEM Linares, Marcelo Hachim, respecto a  ley 16.744 del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, donde los directivos pudieron exponer casos concretos y dilucidar cómo abordarlos conforme a la Ley.

Finalmente, por parte de la DEPROE se orientó cómo desarrollar la próxima jornada referida a "Estrategia Nacional de Educación Pública" y construcción de bases participativas.