Inicio

200 AÑOS DE CHILE INDEPENDIENTE

 

Hoy se conmemoran 200 años de la proclamación de la independencia de nuestro País. Sepa el resto de chilenos que la Independencia nace con el primer hecho de armas en Linares un 06 de Abril de 1813 y culmina en Talca el 12 de Febrero de 1818.

La primera autoridad de Linares; Sr Alcalde Mario Meza señalo; "Gracias a los chilenos de ayer, hombres y mujeres, del campo y de la ciudad, que con su valentía y arrojo derramaron su sangre en un campo de batalla para hacer de esta tierra una patria libre y soberana.

Gracias a los chilenos de hoy, que día a día con el sacrificio propio de nuestra raza hacen patria y permiten que nuestro País sea un mejor lugar para vivir.

Gracias a Dios, por regalarnos en el último lugar del mundo, en una larga y angosta faja de tierra llamada Chile las maravillas más lindas del planeta."

Viva Chile...!!!

 

 https://es.m.wikipedia.org/wiki/Independencia_de_Chile

  http://www.24horas.cl/nacional/entrevista-al-historiador-cristian-guerrero-1915661

 

 

Alcalde Mario Meza reconoce a linarenses destacados en la PSU

 

Una veintena de estudiantes de la educación municipalizada de las instituciones de Linares fue reconocida por parte del alcalde, Mario Meza, en un desayuno con los alumnos, acompañados de sus padres y apoderados, los que fueron felicitados por la máxima autoridad comunal, quien además comprometió una beca para los alumnos destacados pertenecientes a la comuna.  

Fueron 13 alumnos del Valentín Letelier y cuatro del Instituto Comercial parte de los estudiantes reconocidos por parte del Municipio, quienes de destacaron en los diferentes test de los Prueba de Selección Múltiple.

El alcalde Mario Meza comentó: “Ellos son 20 alumnos que no sólo tienen puntajes comunales, sino también provinciales. Ellos son chicos de Linares, de 18 o menos años que han estudiado en la educación pública municipal, provienen de nuestros cuatro liceos, pero enfocado en dos grandes instituciones, el Liceo Bicentenario Valentín Letelier y el Liceo Comercial. Acá hay gente de mucho esfuerzo”.

Martín Aravena, del Liceo Valentín Letelier, quien en su enseñanza media promedió 6,6 en notas, pretende estudiar medicina en Valdivia. Él obtuvo 786 puntos en lenguaje, 745 en matemática y 799 en Ciencias. “Hay que esforzarse por lo que uno quiere, si uno busca lograr un buen puntaje tiene que hacerlo desde primero medio. Me gusta con la especialidad de oncología. Sería bonito poder regresas en un futuro a Linares como doctor”.

Quienes también estuvieron con los galardonados, fueron las directoras Isabel Rodríguez y Jacquelin Concha, del Liceo Valentín Letelier y Comercial Respectivamente. Además, de Manuel Valenzuela, Director Comunal de Educación (DAEM Linares), quién argumentó que esto es un reconocimiento también para los padres que se han sacrificado y a la vez para la comuna.

Alan Cifuentes del Instituto Comercial, se cambió a estudiar este último año a la “nocturna” de su liceo, para dejar tiempo para la PSU durante el día, confesó que “esperaba más (puntaje) pero igual estoy feliz con mis resultados. Con esto puedo estudiar lo que quiero, aunque estoy entre dos carreras, tecnología médica o ingeniería civil”.

 

Beca “Carlos Ibáñez del Campo”

 

La máxima autoridad comunal, el alcalde Mario Meza agregó “El 2016 había comprometido una beca y hoy la hemos puesto a disposición, es la Beca Carlos Ibáñez del Campo. Esta beca consiste en que más de 200 familias de Linares, 200 alumnos que hayan tenido buen rendimiento académico de nuestros establecimientos municipales recibirán 50 mil pesos mensuales, por cinco años de lo que dure su carrera, cumpliendo los requisitos establecidos en un reglamento. Esto es de marzo a diciembre. Lo que la gente de clase media espera del municipio y del gobierno es que los ayuden con algo y créanme que 50 mil pesos mensuales ayuda mucho a los padres”.

Este aporte está enfocado en múltiples gastos que pueden ser: Traslado, alimentación, parte del alojamiento, fotocopias, libros y los gastos propios de la vida de la educación superior, de carreras técnico profesionales y universitarias, de instituciones públicas y privadas de la comuna de Linares y todo Chile, reconocidas por el Estado. 

Valentina Briones, del Liceo Valentín Letelier, quien obtuvo 704 puntos en lenguaje y 631 en matemática, agregó: “La beca es una muy buena iniciativa e incentiva a las futuras generaciones para que lee pongan más empeño. Yo quiero estudiar bioquímica en la Universidad de Concepción”.

Name
Play
Size
Duration
Alan Cifuentes - Alumno Instituto Comercial (Vespertino)

0.8 MB
0:46 min
Alcalde Mario Meza

3.6 MB
3:51 min
Manuel Valenzuela - Director Daem

0.8 MB
0:47 min
Martin Aravena - Alumno Liceo Valentin Letelier

1.2 MB
1:07 min
Valentina Briones - Alumna Liceo Valentin Letelier

0.3 MB
0:19 min

SE instalan brigadas forestales “preventivas” en la Comuna de Linares, en la escuela LLEPO.

Gracias al esfuerzo de la CONAF y la Municipalidad De Linares, encabezada por el alcalde Mario Meza, desde el 26 de diciembre y hasta el 15 de abril, se instalan en la comuna de Linares las Brigadas Forestales “Maqui” 18 y 19, teniendo como centro de operaciones la escuela de Llepo.

El alcalde de la comuna, Mario Meza comentó: “Prevenir es mejor que curar dijo la directora de CONAF (Andrea Soto) hoy se ha materializado la institucionalización en el sentido del trabajo del gobierno, la municipalidad, el voluntariado de bomberos, ejército, carabineros, PDI, CONAF y el SAG. La Escuela de Llepo, tiene la particularidad de que permite el acceso a ambos cajones con rapidez, ésta será Maqui 18, mientras Palmilla Maqui 19”.

En el “vamos” a las Brigadas Forestales, además, de la directora Regional de CONAF Andrea Soto y el alcalde de Linares, Mario Meza, estaba el gobernador de la Provincia, Pedro Fernández. Otros que dieron presente fueron los vecinos del sector, quienes se mostraron conformes con esta medida preventiva.

Por su parte, la Directora Regional de CONAF, agregó: “Ésta es la primera brigada que tenemos en Linares, por lo tanto se agradece enormemente al municipio que da todas las facilidades, además de la gestión y articulación. A partir del mes de enero vamos a fortalecer el tema de los brigadistas. Llepo, es un lugar estratégico, ya que está cerca del Santuario de la Naturaleza y la Reserva los Bellotos”.

Estas Brigadas que tienen la misión de velar por el cuidado de la zona precordillerana, mediante la prevención de potenciales incendios forestales. En total serán 30 brigadistas disponibles en primera línea para combatir incendios, desde el 26 de diciembre. Primeramente son 12 personas, pero en enero se integra el resto

 

Es la primera vez que se realiza esto en Linares.

 

El Santuario de la Naturaleza contará con guardias permanentes, los que trabajarán con la comunidad, principalmente con la poda árboles y la prevención.

Eduardo Jara, jefe a cargo de la Brigada Maqui 18 aseguró que ya “estamos operativo, tenemos los equipos y el bus para traslado. Lo beneficioso es que estamos en un sector con salida a ambos cajones. Lo dificultoso es el terreno y sus caminos, por eso estos días estamos en reconocimiento del sector”.

Contexto… El 2017, una catástrofe

Sin duda, este 2017 fue trágico el tema de los incendios forestales y Linares fue uno de los epicentros de esta tragedia. Estas emergencias fueron generadas en múltiples focos de las zonas centro y sur de chile, entre las regiones de Coquimbo y los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, además de focos distantes en la región austral de Magallanes, durante enero y febrero de 2017.

Distintas autoridades coincidieron en que el origen de los incendios fue antrópico (producto de la intervención humana) muchos de ellos intencionales. Tres de los distintos focos tuvieron una extensión inédita, lo cual se explicaría por la convergencia de una alta velocidad del viento y las altas temperaturas —tras sucesivas olas de calor— baja humedad y la dificultosa geografía de los sectores afectados.

De acuerdo a la información entregada por el sistema de información digital para el control de operaciones (SIDCO) de la corporación nacional forestal (CONAF), la superficie total afectada en Chile fue de 587. 000 hectáreas.

 

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

1.9 MB
2:01 min

FELIZ NAVIDAD

Queridos Funcionarios de la EDUCACIÓN MUNICIPAL, amigas y amigos: en esta fecha tan especial que nos permite reflexionar y mirarnos como hermanos, quisiera expresarles un cariñoso saludo de navidad a toda la comunidad y en especial a nuestros funcionarios de educación municipal, que estas fiestas sean para ustedes y su familia un especial momento de unidad y que Dios les colme de amor y felicidad.

A mis coterráneos linarenses, a los apoderados, a los alumnos; a los amigos de la vida, es momento de poder compartir junto a los suyos para agradecer a la vida, como dijo Violeta "porque nos ha dado tanto".

¡Mil bendiciones en esta navidad para todos y cada uno de ustedes!.

Un abrazo lleno de bendiciones y buenos deseos.

Con el cariño de siempre, Mario Meza Vásquez

¡Feliz Navidad y un Próspero Año 2018!