Inicio

Alcalde Mario Meza lideró seminario de Patrimonio Provincial

La Corporación Municipal que administra el alcalde Mario Meza, realizó el primer seminario de patrimonio provincial orientado a profesores de la comuna.

Con el objetivo de formar líderes de difusión, investigadores y formadores de nuevas generaciones con conceptos de patrimonio, políticas patrimoniales y el valor del patrimonio histórico de la comuna, el Municipio de Linares, desarrolló el primer seminario de este carácter. La cita se llevó a cabo en el Salón de Honor del edificio consistorial de Linares y contó con la presencia de docentes elegidos por la dirección de cada establecimiento.

El alcalde la comuna, Mario Meza, valoró la iniciativa; “Impulsando la identidad de la ciudad, pero particularmente el sentido de pertenencia y arraigo que los vecinos de Linares, deben tener. Nuestra historia, cultura y tradiciones tanto en el entorno sociopolítico y económico, es que hemos desarrollado junto al historiador Jaime González Colville, autor del libro la historia de Linares y, el director de la biblioteca pública Manuel Quevedo. Este seminario tiene como finalidad formar lideres patrimoniales en los establecimientos de la ciudad sin distinción alguna de si son particulares o subvencionados”.

Por su parte el historiador Jaime González, destacó “Usualmente las municipalidades o los gobiernos en cuanto a cultura entregan esos cupos a personas que no manejan esta materia, en este caso, el alcalde ha potenciado este nicho y eso nos tiene muy contentos. El objetivo lo veremos cumplido si a lo menos un niño se ve interesado en el patrimonio de nuestra cultura y comienza a formar parte de las instancias que iremos creando”.

En la misma línea, el director de la biblioteca pública municipal N°8, Manuel Quevedo, señaló; “El objetivo que teníamos con esto era provocar un chispazo, un remesón para recuperar aquello que nuestra ciudad tiene, curiosamente el desarrollo fue bastante interesante. Vamos a recoger el guante que nos han dejado los asistentes que nos expusieron de varios hitos en la comuna”.

Finalmente, el seminario contó con la presencia de más de 50 asistentes, los cuales aportaron con datos y establecieron nuevas iniciativas para extender el desarrollo centrando como próximo objetivo un viaje cultural al interior de la ciudad.

Escuela Januario Espinosa y el Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca - realizan Charla en EJE

La Escuela Januario Espinosa en el Marco de fomentar la conciencia ecológica y de protección ambiental de sus estudiantes, realiza una invitación al Director del Centro Tecnológico de Hidrología Ambiental de la Universidad de Talca, Dr. Ingeniero Forestal Roberto Pizarro Tapia, a realizar una charla sobre uso eficiente de los recursos hidráulicos.

Esta actividad se realizó en el mes de mayo en dependencias de nuestra Escuela, oportunidad en la cual el Dr. Pizarro junto al ingeniero forestal Alfredo Ibáñez expusieron sobre la realidad del agua en el país, generando una conversación con los y las estudiantes centrada en los problemas actuales de conservación y uso eficiente del vital elemento, donde los y las alumnas se mostraron muy interesados y participativos, consultando y exponiendo su punto de vista de la problemática.

La jornada sirvió de base para potenciar la conciencia ecológica y la preocupación medioambiental de los presentes, tendiendo a la generación de cambios en la forma de pensar y utilizar los recursos naturales, en miras de crear una escuela sustentable.

La actividad fue todo un éxito y finalizo con la entrega de certificados de participación a todos los asistentes, los que reafirmaron su compromiso y conciencia medioambiental.

Corporación Municipal firmó convenio con CFT Estatal

En el salón de honor de La Municipalidad de Linares, el alcalde Mario Meza y la rectora del Centro de Formación Estatal del Maule, María Elena Villagrán, suscribieron un convenio de colaboración para articular la continuidad de estudios de los alumnos de establecimientos municipales de la ciudad.

La Corporación Municipal de Linares, liderada por el alcalde Mario Meza, logró un acuerdo de colaboración con el CFT Estatal Maule, con el objetivo de potenciar la continuidad de estudios de alumnos pertenecientes a establecimientos administrados por el Daem. Al respecto la máxima autoridad comunal, Mario Meza, expresó “Los linarenses y todos los maulinos nos debemos sentir orgullosos de tener en nuestra región y principalmente en nuestra ciudad el CFT estatal. Este convenio trasciende al gobierno de turno, va en beneficio de las generaciones de hoy y las que están por venir, este convenio en rigor lo que hará es permitir a 10 alumnos estudiar de forma gratuita en el CFT estatal, además de generar una posibilidad de acortar sus carreras luego de revisar sus mayas académicas”.

Por su parte, la rectora del establecimiento, María Elena Villagrán, agregó “Este acuerdo es una gran oportunidad para trabajar en conjunto al municipio los nuevos profesionales tanto de la comuna como de la región. Con esto establecemos una articulación educacional con alumnos de enseñanza media de Linares, con lo que podremos revisar su maya académica y ver qué es lo que podemos convalidar para así acortar sus carreras. Tenemos cinco carreras que actualmente estamos impartiendo, las cuales son vinculadas a nuestros sectores productivos, de todas formas ya estamos trabajando en la oferta del año 2019”.

Desde la dirección comunal de educación (Daem), Eva Palma, señaló “Es muy importante tener un trabajo mancomunado con el CFT estatal y nuestros establecimientos municipales por que nos permite proyectarnos profesionalmente en la región, así que estamos muy contentos de este acuerdo que hoy nuestro alcalde ha firmado”.

Finalmente la oferta académica, corresponde a carreras Técnico de Nivel Superior (TNS) en Operación y Mantención de Sistemas de Riego, TNS Mecanización y Automatización Agrícola, TNS Administración de las Organizaciones, TNS Mantención y Reparación de Maquinaria Pesada y TNS en Fruticultura. La cuales son impartidas en clases de jornada diurna y vespertina.

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

2.8 MB
1:31 min
Eva Palma-Dir.Comunal de Educacion

1 MB
0:32 min
Maria Elena Villagran-Rectora CFT Estatal Maule

4.6 MB
2:28 min

CROSS COUNTRY 2018 EN LA COMUNA DE YERBAS BUENAS

La expresión "Deporte Escolar" da lugar a un campo conceptual amplio en muchos sentidos, en tanto que debe permitir identificar claramente el tipo de práctica o actividad que se envuelve en tal expresión, precisando, cuál es el significado, el sentido y la finalidad de la misma. 

Es por esto que el viernes 25 de mayo una delegación de alumnos de la escuela Los Leones; participaron en el Cross Country 2018, realizado en la comuna de Yerbas Buenas, organizado por el DAEM de aquella comuna.

Por parte de nuestra ciudad, destaco que la escuela Los Leones; se hizo presente en esta actividad donde los alumnos dieron su máximo esfuerzo, encabezados por Director Don José Luis Alegría, e Inspector General Don David Fariña Aguilar y apoderados acompañaron a los alumnos,

El Deporte Escolar puede ser un instrumento que contribuya a la adquisición de habilidades sociales en las personas. Sin embargo, debemos ser críticos con la idea de pensar que la práctica deportiva centrada en el hecho de ganar o perder, lo importante es participar y los alumnos puedan socializar con sus pares.

Felicitamos a los alumnos: Ricardo Morales, Javiera Sepúlveda, Ricardo Contreras, Sebastián Peralta y Juan Rebolledo por su disposición y compromiso con la Escuela y la vida sana.