Inicio

Más de tres mil Linarenses rindieron homenaje a Margot Loyola

La iniciativa “Mil Pañuelos al Viento” que busca inmortalizar el legado de la folclorista e investigadora Margot Loyola Palacios, contó con la participación de más de mil parejas que hicieron vibrar la plaza de armas, zapateando en honor a la fallecida maestra.

Más de tres mil personas se dieron cita en la Plaza de Armas de Linares, para rendir homenaje a la fallecida cantante Margot Loyola Palacios, esto en el marco de la quinta versión del evento “Mil Pañuelos al Viento para Margot”. La iniciativa en la que enarbolaron sus pañuelos las más de mil parejas participantes contó con amplia presencia de alumnos de los establecimientos municipales y la comunidad que aprovechó la instancia para bailar en el principal punto público de la ciudad.

Desde la Corporación Municipal de Linares, el alcalde Mario Meza, valoró la importancia que tiene este tipo de eventos, “Margot Loyola, está al mismo nivel de Violeta Parra, ambas son verdaderas embajadoras de la música y de nuestra cultura en el mundo. Margot Loyola Palacios, representa lo mejor de lo nuestro, la mujer de campo, la mujer esforzada, esa mujer que sale a delante con las dificultades propias de la vida. Nosotros este Centenario lo comenzamos a celebrar con la nominación de la ex Escuela Francia como Colegio Margot Loyola que fue uno de los primeros hitos educacionales durante este 2018”.

Los asistentes valoraron la puesta en escena que fue una mezcla entre la nostalgia de nuestras raíces sumado a una impecable muestra de folclor en honor de la extinta cantora. “Espectacular celebración, uno debe siempre tener presente sus raíces porque se pasan de generación en generación. El alcalde es de película, espero que siga realizando este tipo de actividades durante mucho tiempo”. Afirmó Lorenzo Ibáñez, apoderado del colegio Margot Loyola.

El concejal Michael Concha, fue uno de los principales impulsores de este evento el 2014. La autoridad se mostró muy contento por la masiva presencia de asistentes al acto de homenaje “esta es una iniciativa que presenté el 2014 cuando era presidente de la comisión de cultura. Estoy muy contento porque esta actividad de homenaje a nuestra hija ilustre, con la participación de niños desde prebásica hasta adultos que se han dado cita en nuestra Plaza de Armas. Quiero felicitar a todos los niños que hoy nos están acompañado, ellos son quienes le dan vida a este evento”.

Para los más pequeños, esta instancia, fue altamente valorada, Así, lo comentó Andy Cisternas, quién bailo en honor de la recordada Margot Loyola; “Con estas cuecas recordamos a personas que estuvieron muchos años atrás. Con este baile recordamos a la cantora que está en nuestro corazón. Me acompañó Antonia, mi compañera con quien nos preparamos mucho tiempo”

Finalmente, la música tradicional de los conjuntos Villa San Ambrosio, Coironal y el Conjunto Folclórico Salomón Salman, fueron los anfitriones de la quinta versión de “Mil pañuelos al viento para Margot” que tuvo como sello distinto los 100 años de la Maestra y la presencia de tres mil linarenses en Plaza de Armas de Linares, en laos días previos a la inauguración de la “Fiesta de la Chilenidad”.

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

5.1 MB
2:44 min
Andy Cisternas

1.4 MB
0:46 min
Concejal Michael Concha

3.3 MB
1:48 min
Lorenzo I

1.8 MB
0:58 min

Más de 1500 párvulos dieron el vamos a Fiestas Patrias en Linares

La Corporación Municipal, que administra el alcalde Mario Meza, a través de los jardines y salas cunas Vía Transferencia de Fondos, realizó, el primer desfile con motivo de fiestas patrias en la comuna de Linares.

El evento congregó a más de 1500 párvulos y familias pertenecientes a las 17 salas cunas y jardines infantiles VTF, que se dieron cita en la Plaza de Armas de Linares, para dar vida a la primera celebración de Fiestas Patrias y Desfile de párvulos que se ha realizado en la comuna. Al respecto el alcalde Mario Meza, valoró este hecho inédito en la ciudad, “desde el municipio local, quiero agradecer a la coordinación de los jardines vía transferencia de fondos, que hoy han entregado este tremendo evento con la participación de los 17 jardines y salas cunas de nuestra comuna. Aquí hay un gran esfuerzo hecho por las direcciones de cada establecimiento y, obviamente de sus papás para desarrollar este desfile cívico. Estoy muy feliz de haber comenzado la celebración de fiestas patrias con los más pequeños de nuestra ciudad, que son el principal motor del futuro para nuestra comuna”.

El desfile se realizó por las calles Manuel Rodríguez (entre Independencia y Kurt Möller) y Kurt Möller (entre Manuel Rodríguez y O’Higgins), para lo cual se dispuso de todas las medidas de seguridad y salud necesarias para el desarrollo integro de la masiva actividad.

La coordinadora de jardines VTF, Karen Carrasco, destacó, “quiero hacer hincapié que está es nuestra primera versión de celebración de Fiestas Patrias, la que se hace con la participación de nuestros 17 jardines que atienden a más de mil niños de la comuna. Es relevante rescatar nuestras tradiciones desde la cuna. Estamos muy felices por la convocatoria que tuvo nuestra actividad. Fue un acto muy bonito donde los principales protagonistas eran nuestros niños, sus padres y las funcionarias de nuestros establecimientos. Este desfile, es un rescate a nuestras tradiciones, nuestra gastronomía y finalmente, a los niños entregamos unas cometas que son el juego tradicional de la celebración de Fiestas Patrias en nuestro país”.

Respecto a la celebración, destacaron los números artísticos, donde el folclor distintivo de cada zona se robó el protagonismo. La iniciativa considero stand de comidas tradicionales y, la participación del corpóreo “Ambrosio”, icono de la semana de la chilenidad de Linares 2018.

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

2.6 MB
1:25 min
Karen Carrasco - Coordinadora Jardines VTF Linares

1.6 MB
0:54 min
Maria Medel - Apoderada Jardin el Buque de mis S.

0.4 MB
0:12 min

LICEO VALENTÍN LETELIER LOGRA CLASIFICAR DOS PROYECTOS A ETAPA REGIONAL DEL VIII CONGRESO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE PAR EXPLORA CONICYT.

En el marco del VIII Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología (CRECYT 2018), que la Universidad de Talca a través del PAR Explora de Conicyt  realizó en el Maule, el Liceo Valentín clasificó sus dos proyectos para la etapa regional presentados de investigaciones académicas en ciencias naturales, sociales o desarrollos tecnológicos. Cada evento fue comisionado por científicos de la Universidad de Talca y diversas universidades nacionales, quienes  seleccionaron a los más destacados proyectos para que participen en la instancia regional.

El requisito: ser originales e inéditos y no ser demostraciones de principios o teorías científicas, el Liceo Valentín Letelier clasificó sus dos proyectos presentados para la etapa regional, donde se medirá con las ciudades de Talca y Curicó.

Los profesores guías fueron Leonardo Núñez con el proyecto “La herencia del voto: Los hilos que mueven la política chilena y como esta se transmite de generación en generación”, el cual fue trabajado con los estudiantes Felipe Cisternas (1°C), Patricio Opazo (1°D), Esteban Ramos (3°H) y el profesor Leonardo Jaque con el proyecto “¿Cuán machista es mi ciudad?: El discurso de las publicaciones en redes sociales”, que trabajó con los estudiantes Margarita Cabezas, Beatriz Luengo, Matías Valdebenito, y Daniela Cerda (todos del 3°H)

Otros de los proyectos que clasificaron fueron:

Instituto Linares: “Biopesticidas” y “La oxidación de los aceites comestibles; Colegio Margot Loyola con “formación de bioplástico a base de harina de garbanzo y mucilago de aloe vera”; Escuela Agrícola Salesianos clasificó con el proyecto “Efecto de las aguas residuales sobre el desarrollo vegetativo y composición química de la acelga”;  la escuela básica de Colbún “Efecto de los decibeles sobre el crecimiento de las plantas”; el Colegio Pablo de Rokha con los proyectos “Biorremediación de bacterias que se alimentan de petróleo” y efecto antibacteriano de la  miel rústica e industrial frente a bacterias causantes de neumonía”

Exitoso cierre de proyecto de fotografía documental y nuevos medios

La Corporación Municipal de Linares junto al Conjunto Folclórico Villa San Ambrosio, a  través del  financiamiento del Instituto Nacional de la Juventud INJUV, celebraron la ejecución del proyecto “Panorámica, jóvenes de Linares se expresan a través de la fotografía y los nuevos medios”. La actividad finalizó con una ceremonia en el Teatro Municipal de Linares, la que tuvo una doble finalidad: simbolizar el fin de un trabajo formativo, y premiar el trabajo de los jóvenes linarenses.

La iniciativa se propuso abrir espacios para el desarrollo personal y artístico de alumnos y alumnas con inclinaciones artísticas de cuatro los liceos municipalizados de la comuna, contribuyendo con ello a perfilar vocaciones y desplegar habilidades técnicas a partir de un taller de fotografía documental.  Igualmente, la iniciativa contempló un concurso fotográfico con el objeto de instalar la disciplina como una posibilidad para que la comunidad se reconozca y valore como habitante de un territorio con sus propias características.

Al respecto el Alcalde Mario Meza Vásquez señaló “Trabajar con jóvenes es una preocupación permanente de esta administración; brindar la posibilidad para que nuestros estudiantes compartan y puedan aprender de profesionales destacados es una acción concreta para favorecer sus procesos de desarrollo artístico”.

Más de 40 alumnos se hicieron parte del concurso que contempló 2 categorías de participación para estudiantes, en la categoría workshop resultaron ganadores los alumnos Valentina Alfaro Palma y Joaquín Arriagada Salgado, ambos del Liceo Valentín Letelier. Por su parte, en la categoría Pata Negra -para jóvenes con formación y cámaras profesionales- los ganadores fueron Loyth Verdugo Alegría, José Manuel Corvalán y Juan Pablo Parada.