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Biblioteca Pública inauguró exposición en homenaje al 80º aniversario de Diario El Heraldo

Con una muestra de portadas y de los directores que ha tenido diario El Heraldo de Linares, la Biblioteca Pública de Linares, se adhiere al 80º aniversario de su fundación.

El periódico, fundado el 29 de agosto de 1937, ha sido testigo de todo el devenir histórico de esta ciudad, desde la fecha en que salió a circulación.

Su actual director es el periodista Miguel Ángel Venegas, cumpliendo las exigencias y estándares propios de una impresión en papel y de forma digital, presente en todas las plataformas, lo que permite estar al día de lo que sucede en Linares, desde cualquier lugar del planeta.

Esta muestra homenaje valora el metódico trabajo del diario y sus ochenta años de trayectoria, manteniendo en su hemeroteca todos sus ejemplares de papel -desde el 29 de agosto de 1937 a la fecha, siendo depositario de la historia de Linares y de la suya propia.

Escuela rurales unidocentes reciben visitas de acompañamiento del DAEM Linares

Las Escuelas rurales multigrado de la comuna recibieron la visita del Director Comunal (s) de Educación, con el fin de apoyar a estos establecimientos en el desarrollo de propuestas metodológicas que permitan generar aprendizajes de calidad y que posibiliten al estudiantado, asegurar la continuidad de estudios y su inserción en los establecimientos educacionales completos.

El objeto de las visitas a estos recintos educativos de Pejerrey, Las Toscas, El Emboque, Los Hualles, Chupallar, El Culmen, Vega de Salas, Los Mogotes, Peñasco, Roblería, Huapi Alto y Cajón de Pejerrey buscando articular las estrategias del quehacer de estas escuelas rurales, con el fin de generar una mirada sistémica de sus intervenciones, dando intencionalidad pedagógica y foco en los aprendizajes de los alumnos.

El jefe comunal de educación (s), Manuel Valenzuela indicó “hemos visitado cada microcentro con el fin de entregarles apoyos y conocer las condiciones en que se encuentran dichos recintos educativos, destacando y valorando la labor de estos docentes. No queremos que se sientan solos, ni abandonados, como Departamento Comunal queremos que se sientan integrados a nuestra gestión administrativa. Sabido es que la situación de las escuelas rurales es desmejorada en comparación a la urbana, por eso tendremos una dedicación especial en apoyarlos en su gestión de modo de generar una red que permita a cada alumno continuar sus estudios en la ciudad”.

Los establecimientos educacionales rurales unidocentes tienen diversas particularidades que se orientan a nivel de enseñanza básica, en la que en una misma sala se encuentran alumnos de distintas edades y que llevan distintos niveles formativos, por lo que apoyar la implementación pedagógica y curricular a través de estrategias contextualizadas para este requerimiento se hace esencial y de ahí el necesario apoyo del DAEM Linares en esa área.

DAEM Linares efectúa segunda reunión de jefes de UTP de establecimientos educacionales

En dependencias del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes el Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares, realizó segunda reunión de Jefes de Unidades Técnico Pedagógicas de los recintos educativos de la comuna, oportunidad en la que se abordaron importantes temáticas para afrontar las acciones del segundo semestre.

Instancia donde el equipo de gestión DAEM Linares entregó un formato para elaborar el Informe de Rendimiento escolar del establecimiento; además, se presentó una propuesta para el diseño de un Plan Remedial a fin de mejorar los resultados de aprobación  en el sistema de evaluación que la Agencia de Calidad de la Educación utiliza para medir los resultados de aprendizaje del currículo vigente, en diferentes asignaturas o áreas de aprendizaje, SIMCE.

Junto a lo anterior se presentó una síntesis de la reciente capacitación del Programa de Integración Escolar (PIE) a los asistentes de la educación y lineamientos del programa, que tiene el propósito de contribuir en el mejoramiento continuo de la calidad de la educación que se imparte en los recintos educativos, favoreciendo la presencia, la participación y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de las y los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean estas de carácter permanente o transitorio.

A su vez, desde la Unidad Psicosocial se actualizó el sustento de los Otros Indicadores de Calidad, que considera los Indicadores de Desarrollo Personal y Social (IDPS), que comprenden una comprensión más profunda de la relevancia de generar acciones para fortalecer la autoestima escolar, la participación activa de todos los estamentos de la unidad educativa, la conciencia de una vida saludable, equidad de género y cuidar el clima escolar.

Tras la reunión, el Jefe Comunal (S) de Educación, Manuel Valenzuela señaló “queremos que todo el cuerpo directivo de nuestras escuelas y liceos tengan las instancias correspondientes para aclarar dudas y recibir lineamientos técnicos pedagógicos claros, respecto de lo que nuestra administración busca y espera  para la educación  de los jóvenes de nuestra comuna. Tal como lo ha señalado nuestro alcalde Mario Meza, queremos mejores alumnos, pero también mejores hijos, mejores linarenses y en definitiva mejores ciudadanos para nuestro país, dónde si bien los aspectos pedagógicos son relevantes para su futuro, también lo son las instancias de formación complementaria del vivir en comunidad, en el marco de una sana convivencia, vida saludable y participación ciudadana”.

La reunión finalizó con una visita guiada al laboratorio de inglés del Liceo Ireneo Badilla, donde los mismos jefes técnicos pudieron apreciar la tecnología y oportunidades que ofrece esta unidad educativa.

Biblioteca Pública realizó certificación de Biblioredes

Durante el fin de semana, con asistencia del Alcalde Mario Meza y el Director de la Biblioteca Pública Municipal N°8, Manuel Quevedo, se realizó la certificación de 40 jefas de hogar, en el Programa de Capacitación en Alfabetización Digital.

El curso comprendió Word, creación de un correo electrónico y acceso a redes sociales, capacitándose durante una semana, con Lorena Tejos como profesora guía.

En dos grupos semanales (mañana y tarde) de siete jefas de hogar cada uno, durante un mes, se logró capacitar a cuarenta personas; que disfrutaron sus aprendizajes y reconocieron sus capacidades individuales, que luego de este período se fortalecieron y que culminó con la certificación oficial del curso.