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DAEM de Linares recibió 518 Millones de pesos para potenciar quehacer educativo

Un cheque simbólico por 518 millones de pesos recibió el Alcalde de Linares Rolando Rentería de manos de la Seremi de Educación María Luisa Collarte, para ir en apoyo del quehacer educativo de los 42 establecimientos municipalizados de la Comuna.

Se trata de recursos, aportados por el Ministerio de Educación a través del Fondo de apoyo a la  Gestión Municipal y que irán en directo beneficio de la calidad y la equidad de la educación que se imparte a los cerca de 11 mil alumnos matriculados en los establecimientos públicos de la Comuna, “ son recursos  asignados a los diversas escuelas y liceos de Linares, de los sectores urbano y rural, a fin de atender necesidades administrativas, de infraestructura, aumento de matrícula, seguridad, gestión, desarrollo y liderazgo educativo, difusión u otras insuficiencias, que se necesitan potenciar o fortalecer al interior o exterior  del plantel educativo”, manifestó el Alcalde Rentería.

El acto que se realizó el gimnasio del Instituto Comercial, contó con la presencia de autoridades provinciales y comunales, además de directivos, docentes,  apoderados y alumnos  de diversos establecimientos favorecidos.

En la oportunidad la Seremi de Educación María Luisa Collarte, señaló que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está empeñado en elevar los índices de aprendizaje, como así  también en mejorar el acceso,  infraestructura y calidad pedagógica  de las escuelas y liceos, es por ello que este año ha destinado  150 millones de dólares, para su implementación, “dineros con los cuales se pretende   mejorar  paulatinamente la calidad y la equidad de la educación que se entrega a nivel público” expresó la autoridad regional.

El Alcalde Rentería,  junto con agradecer este significativo  aporte, destacó que  el Municipio, además  está  impulsando una serie de iniciativas de apoyo al quehacer educativo, tales como: implementación de tecnología digital, equipamiento, promoción de la convivencia escolar, deporte, cultura, perfeccionamiento docente, entre otras actividades que es necesario fortalecer, a fin de promover una educación integral, “ cada establecimiento recibirá su aporte de acuerdo a los proyectos que han presentado y que se encuentran en la plataforma del Ministerio de Educación”, agregó la autoridad.

A través de las tecnologías digitales, DAEM de Linares busca potenciar la Educación Municipalizada

Un total de 29 paneles interactivos o E-blocks y 12 pizarras digitales,  adquirió la Municipalidad de Linares a través de su Departamento Comunal de Educación, en el marco del proyecto “Implementación  Tecnológica al Servicio de la Educación”, financiado a través de la ley  de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual está destinada a mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y niñas de escuelas más vulnerables del país.

El Alcalde Rolando Rentería, señaló que esta  compra  tuvo una inversión de 110 millones de pesos, recursos con los cuales favoreceremos a 21 establecimientos municipalizados, es decir unos 3 mil niños y jóvenes pertenecientes a sectores urbanos y rurales, que  podrán utilizar  estas herramientas educativas  que mejorarán sustancialmente los niveles de aprendizaje en nuestros alumnos.

En el caso de las mesas E-blocks, estas son un innovador método multisectorial que incorpora la teoría de respuesta total al crear una experiencia educacional interactiva para los niños, combinando software y bloques del tamaño de sus palmas, este instrumento está dirigido principalmente a niños de enseñanza prébasica y básica.

Dichos paneles vienen con programas de enseñanza en  matemáticas, español e   inglés como segundo idioma, además de lectura por medio de cautivadoras imágenes, canciones, animaciones y diversos juegos que propician la colaboración y logran  que el aprendizaje sea significativo y enriquecedor.  Las pizarras interactivas que llegarán en el transcurso de esta  semana, son instrumentos, con mayores  aplicaciones y recursos tecnológicos, que permiten a los estudiantes hacer más atractivo y lúdico el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Sin duda que esta adquisición es una contribución importante al quehacer educativo de las escuelas y Liceos, pero insuficiente, para cubrir la demanda de todos los establecimientos municipalizados de la Comuna, por lo cual, seguiremos trabajando y gestionando recursos para continuar potenciando este ámbito, que es la educación de las nuevas generaciones”, comentó la autoridad edilicia.

Cabe hacer notar, que esta  implementación tecnológica fue adquirida,  a las empresas brasileña Positiva Informática y la canadiense Smart, las cuales poseen amplia experiencia y trayectoria en el diseño,  fabricación y distribución de  estos dispositivos digitales.

Premio a la Constancia

El día miércoles 04 de septiembre profesores y alumnos de Escuela Los Leones, realizan viaje pedagógico a sector Valle Hermoso en Termas de Chillan, como premio a la asistencia demostrada durante el primer semestre.

 A este viaje asistieron alumnos de 4°, 5° y 8° , acompañados de sus profesores jefes y, es una actividad que se desarrolla con recursos SEP, por lo que está inserta en el PME 2013.

 

Perfil del Trabajador Social basado en competencias

El día Jueves 05 de Septiembre, el departamento de educación municipal, mediante un acuerdo estratégico con la Universidad Santo Tomás sede Talca, llevo a cabo  la retroalimentación de la investigación de grado, denominada “Perfil del Trabajador Social basado en competencias”,  que buscaba la caracterización del perfil basado en competencia de profesionales de  trabajo social para desenvolverse en establecimientos educativos. La investigación  aplicada por tres alumnas de la institución universitaria, tuvo como muestra de investigación a los profesionales que en la actualidad despliegan su quehacer en los centros educativos municipales.

La importancia del tema para la educación y el campo de las ciencias sociales quedo de  manifiesto con a la alta convocatoria de los invitados, entre los cuales destacan la presencia del Director de la Escuela de Trabajo Social Universidad Santo Tomás Talca, Rodrigo Caro Krebs, el presidente del colegio de  trabajadores sociales, Lenin Fuentes,   representantes del Departamento  de Educación , Directores de establecimientos educacionales y duplas psicosociales  de éstos establecimientos.

Este es un paso significativo para el Departamento de Educación, ya que cada día se suman más trabajadores sociales al mundo de la educación, lo que hace  esencial conocer las competencias que se requieren, el perfil y las funciones que deben cumplir, esto permite optimizar los recursos tanto financiero como humanos en pro de una educación integral y de calidad.