Inicio

Red Extraescolar clasificó a finalistas para Festival de la Canción Estudiantil

La actividad se realizó en el Teatro Municipal

 

Un exigente jurado evaluó a los participantes en la etapa clasificatoria del Festival de la Canción Escolar 2017, evento organizado por la Red Extraescolar de Linares.

El evento se desarrolló en el Teatro Municipal con un buen marco de público que valoró el nivel musical de esta etapa.

Los finalistas fueron en categoría 1° a 3° básico: Sofía Romero (Providencia), María Garrido (España) y Alonso Vargas (Colegio Concepción).

En tanto, en categoría 4° a 7° básico, pasaron a la final los alumnos Benjamín Bernal (Llancanao), Valentina Olave (Las Hornillas) y Benjamín Ortubia (Ramón Belmar).

Finalmente, en categoría 8° básico a 3° medio, los finalistas fueron Fernanda Huircalaf (Francia), Merelyn Flores (San Miguel), Tabita Mella (España) y Nicol Salazar (Liceo Valentín Letelier).

La final del Festival de la Canción Estudiantil está fijada para el 17 de octubre en el Teatro Municipal de Linares.

Capacitación favoreció a técnicos en párvulos de la comuna del Linares

La Corporación Municipal a través de su Departamento Comunal de Educación realizó una capacitación que favoreció a 60 Técnicos en Párvulos de los diversos establecimientos educacionales de Linares.

La actividad denominada “Trabajo colaborativo entre profesionales y técnicos de los equipos de aula en el marco del diseño universal de aprendizaje”, fue diseñada e implementada por profesionales de diversas áreas del Departamento de Administración de Educación Municipal, DAEM Linares.

El curso de formación abarcó las temáticas de Contextualización equipo de aula en Diseño Universal de Aprendizaje, además de la Articulación de los profesionales en equipo de aula, apuntando a clima de aula positivo y estrategias para el manejo grupal, con acciones que permitan un ambiente estable y armonioso, que fomente las experiencias de aprendizajes significativas, variadas y entretenidas, en un contexto de comunicación respetuosa y efectiva.

El Alcalde Mario Meza, tras el proceso de certificación de la capacitación comentó “esto va a contribuir a que podamos entregar mayores herramientas en los procesos técnicos de aprendizajes a todos los niños que están en los distintos niveles de cada uno de nuestros establecimientos de educación pre básica. Estamos trabajando con los gremios para seguir realizando este tipo de acciones y creemos que ha sido una jornada exitosa ya que lo podemos percibir en el rostro de cada una de las personas aquí presentes”.

Por su parte, la Coordinadora Provincial de Educación Pre básica de la DEPROE, Leyla Abara indicó “encontré un proceso excelente que abarcó estas nuevas estrategias comprendidas en el DUA, aquí todos son profesionales de la educación que todos deben ser considerados. El equipo profesional del DAEM y el equipo técnico realmente se lució con esta maravillosa capacitación, creemos que esta experiencia pude ser replicada en cada departamento comunal en la provincia y se repita en otros contextos comunales para mejorar nuestra educación y sociedad”.

En tanto, Manuel Valenzuela, Director Comunal (s) de Educación, indicó “esta capacitación fue gestionada directamente por el equipo DAEM y esto es sumamente importante para nosotros y esperamos seguir realizando estas actividades sumando a los otros estamentos de la educación municipal de Linares”.

Finalmente, Carolina Tapia, técnico en párvulo de la Escuela Uno Isabel Riquelme beneficiara de este proceso formativo sostuvo que “una jornada excelente, las chicas con un alto nivel técnico, dinámico todo, me encanto. Era súper necesario contar con este proceso y nos vamos enriquecidas para desarrollar un mejor trabajo con los alumnos, niños y niñas, que es finalmente la idea”. 

La atención y educación en la primera infancia es un proceso de una importancia y reconocimiento que comprender áreas muy diversas, como educación, salud, nutrición, desarrollo social y familiar que siempre es necesario  apoyar y fortalecer.

Name
Play
Size
Duration
110914_003
My Recording

1.1 MB
0:47 min
110914_005
My Recording

0.5 MB
0:20 min
110914_001
My Recording

3.6 MB
2:36 min
110914_006
My Recording

0.8 MB
0:35 min
110914_002
My Recording

1.5 MB
1:07 min

Reimpulsan Proyecto de vinculación Universidad – Escuelas

La UTalca inició este trabajo el año anterior con el Liceo Valentín Letelier de Linares.

La Universidad de Talca es una de las 28 academias que forma parte del Proyecto de Vinculación Universidad – Escuela del Ministerio de Educación. A través de la Facultad Ciencias de la Educación, la academia contribuye con esta política de Estado para el fortalecimiento de los programas de Formación Inicial Docente de inglés y aportar conocimientos a las instituciones escolares.

La corporación inició este trabajo en el año 2016 con el Liceo Bicentenario Valentín Letelier de Linares, donde trabaja una línea de prácticas pedagógicas con la presencia de dos estudiantes de Pedagogía en Educación Media mención Inglés, en función de desarrollar actividades con los alumnos utilizando las herramientas del Liceo Virtual.

Mientras que este segundo semestre de 2017, la Facultad fortalecerá una segunda línea dirigida al perfeccionamiento docente. Aplicando talleres de preparación internacional, la academia aportará sus conocimientos a docentes del Departamento de Inglés, quienes previamente recibieron material didáctico por parte de la Universidad.

El director de la Escuela de Pedagogía en Inglés, Eric Gómez, informó que esta relación con el citado liceo es bidireccional y les permite fortalecer los programas de vinculación de la academia. A pesar que el Ministerio de Educación mantiene este proyecto en período prueba, el académico confía que se institucionalizará en el tiempo.

“Nuestra experiencia ha sido muy relevante. Entendimos cómo funciona el establecimiento educacional y cuáles son las necesidades del Departamento de inglés. Con ello pudimos colaborar en la entrega de insumos y programamos talleres a través del proyecto Inglés Abre Puertas”, aseguró.

Por su parte, la decana Rossana Fiorentino, añadió que la Universidad y la Facultad Ciencias de la Educación están de puertas abiertas a la comunidad escolar del Maule Sur. Insistió que la academia se instaló en Linares para potenciar la educación pedagógica de la región.

Liceo Politécnico inauguró moderno laboratorio de inglés

La comunidad educativa del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes cuenta con un  nuevo Laboratorio Multimedia de Inglés, espacio que beneficiará a los alumnos, tanto de formación común, como de las distintas especialidades técnicas que aquí se imparten. 

En la ceremonia de inauguración se realizó una charla informativa al cuerpo directivo y docente del establecimiento, por parte de la empresa Pro-Soft que ejecutó el proyecto, respecto de los programa easyLAB+ Plug&Teach específico para laboratorios de idiomas y salas multimedia; y el curso Tell Me More INGLÉS, asistente digital para la enseñanza del idioma en cuestión.

Este nuevo y moderno Laboratorio Multimedia de Inglés del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes está compuesto por diversos elementos que forman un entorno multifuncional que utiliza la última tecnología para la educación. Entre los componentes de este Laboratorios encontramos: mobiliario específico y robusto que sea capaz de albergar de forma segura todos los elementos que formen parte de dicho laboratorio. Equipos informáticos nuevos todo en uno de última generación. Tecnología específica que permite la interconexión, la interacción y la intercomunicación entre los diferentes puestos que forman el laboratorio. Auriculares diseñados para favorecer la comunicación entre las personas que utilicen el laboratorio, para que las diferentes actividades que se desarrollen en éste puedan llevarse a cabo de forma satisfactoria.

La actividad fue encabezada por el jefe comunal (s) del DAEM Linares, Manuel Valenzuela quien señaló “Realmente nos sentimos orgullosos de que este establecimiento cuente con este nuevo espacio para la enseñanza del idioma inglés tan necesario en nuestros días. Estas son gestiones y lineamiento que vienen a reforzar las acciones educativas de este Liceo y viene directamente orientadas por las indicaciones que nos ha entregado nuestro alcalde Mario Meza, quien busca potenciar y mejorar la calidad de la educación en nuestros establecimientos, queremos que nuestros jóvenes tengan un plus adicional al egreso de cada uno de nuestros recintos educativos y esta es una muestra de ello”.

Por su parte el Director del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes comentó “para mí es un orgullo recibir este laboratorio de inglés, debo agradecer al Alcalde Mario Meza que permitirá instalar este laboratorio en nuestro Liceo Politécnico, para mis alumnos es un desafío aprender este segundo idioma, es una oportunidad tremenda para nuestro colegio”.

En tanto, Luis Campos García, presidente del Centro de Padres y Apoderados indicó “esto es algo muy especial para nuestros alumnos, se necesitaba algo extra para nuestros alumnos, que les entregue un aprendizaje mejor a nuestros estudiantes y permitirá tirar para arriba nuestro Liceo Politécnico”

Este nuevo equipamiento significa un nuevo y renovado aporte a la gestión académica curricular del Liceo Politécnico Ireneo Badilla Fuentes, que busca con ello mejorar sus niveles en la formación técnico pedagógico de sus estudiantes, que permitirá una mejor y más rápida inserción en el mundo laboral y académico de nivel superior.

Name
Play
Size
Duration
110909_004
My Recording

3 MB
2:10 min
110909_001
My Recording

2.8 MB
2:04 min
110909_003
My Recording

1.4 MB
1:02 min
110909_002
My Recording

2.7 MB
1:58 min