Inicio

A través de las tecnologías digitales, DAEM de Linares busca potenciar la Educación Municipalizada

Un total de 29 paneles interactivos o E-blocks y 12 pizarras digitales,  adquirió la Municipalidad de Linares a través de su Departamento Comunal de Educación, en el marco del proyecto “Implementación  Tecnológica al Servicio de la Educación”, financiado a través de la ley  de Subvención Escolar Preferencial (SEP), la cual está destinada a mejorar los resultados de aprendizaje de los niños y niñas de escuelas más vulnerables del país.

El Alcalde Rolando Rentería, señaló que esta  compra  tuvo una inversión de 110 millones de pesos, recursos con los cuales favoreceremos a 21 establecimientos municipalizados, es decir unos 3 mil niños y jóvenes pertenecientes a sectores urbanos y rurales, que  podrán utilizar  estas herramientas educativas  que mejorarán sustancialmente los niveles de aprendizaje en nuestros alumnos.

En el caso de las mesas E-blocks, estas son un innovador método multisectorial que incorpora la teoría de respuesta total al crear una experiencia educacional interactiva para los niños, combinando software y bloques del tamaño de sus palmas, este instrumento está dirigido principalmente a niños de enseñanza prébasica y básica.

Dichos paneles vienen con programas de enseñanza en  matemáticas, español e   inglés como segundo idioma, además de lectura por medio de cautivadoras imágenes, canciones, animaciones y diversos juegos que propician la colaboración y logran  que el aprendizaje sea significativo y enriquecedor.  Las pizarras interactivas que llegarán en el transcurso de esta  semana, son instrumentos, con mayores  aplicaciones y recursos tecnológicos, que permiten a los estudiantes hacer más atractivo y lúdico el proceso enseñanza-aprendizaje.

“Sin duda que esta adquisición es una contribución importante al quehacer educativo de las escuelas y Liceos, pero insuficiente, para cubrir la demanda de todos los establecimientos municipalizados de la Comuna, por lo cual, seguiremos trabajando y gestionando recursos para continuar potenciando este ámbito, que es la educación de las nuevas generaciones”, comentó la autoridad edilicia.

Cabe hacer notar, que esta  implementación tecnológica fue adquirida,  a las empresas brasileña Positiva Informática y la canadiense Smart, las cuales poseen amplia experiencia y trayectoria en el diseño,  fabricación y distribución de  estos dispositivos digitales.

Premio a la Constancia

El día miércoles 04 de septiembre profesores y alumnos de Escuela Los Leones, realizan viaje pedagógico a sector Valle Hermoso en Termas de Chillan, como premio a la asistencia demostrada durante el primer semestre.

 A este viaje asistieron alumnos de 4°, 5° y 8° , acompañados de sus profesores jefes y, es una actividad que se desarrolla con recursos SEP, por lo que está inserta en el PME 2013.

 

Perfil del Trabajador Social basado en competencias

El día Jueves 05 de Septiembre, el departamento de educación municipal, mediante un acuerdo estratégico con la Universidad Santo Tomás sede Talca, llevo a cabo  la retroalimentación de la investigación de grado, denominada “Perfil del Trabajador Social basado en competencias”,  que buscaba la caracterización del perfil basado en competencia de profesionales de  trabajo social para desenvolverse en establecimientos educativos. La investigación  aplicada por tres alumnas de la institución universitaria, tuvo como muestra de investigación a los profesionales que en la actualidad despliegan su quehacer en los centros educativos municipales.

La importancia del tema para la educación y el campo de las ciencias sociales quedo de  manifiesto con a la alta convocatoria de los invitados, entre los cuales destacan la presencia del Director de la Escuela de Trabajo Social Universidad Santo Tomás Talca, Rodrigo Caro Krebs, el presidente del colegio de  trabajadores sociales, Lenin Fuentes,   representantes del Departamento  de Educación , Directores de establecimientos educacionales y duplas psicosociales  de éstos establecimientos.

Este es un paso significativo para el Departamento de Educación, ya que cada día se suman más trabajadores sociales al mundo de la educación, lo que hace  esencial conocer las competencias que se requieren, el perfil y las funciones que deben cumplir, esto permite optimizar los recursos tanto financiero como humanos en pro de una educación integral y de calidad. 

Niños de programa 4 a 7 conocen las Termas de Chillan

El Programa de 4 a 7, cuyo lema es “Mujer Trabaja Tranquila”, se encarga de que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

En la comuna de Linares el programa se encuentra inserto en dos establecimientos educacionales: Escuela 35 Carlos Ibáñez del Campo y Escuela Pedro Aguirre Cerda (Iansa), en donde se les entrega a los niños y niñas después de su jornada escolar talleres especialmente programados, los cuales están dirigidos hacia el apoyo pedagógico, además se realizan actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

La escuela Pedro Aguirre Cerda realizó un paseo a las Termas de Chillán el día viernes 16 de agosto, a modo de que los niños y niñas de la comuna de Linares pudieran conocer la nieve.   Para la realización de este paseo, se contó con el apoyo del Alcalde de la comuna en cuanto a la movilización, Departamento de Relaciones Públicas, Departamento de Deporte, DAEM y Dirección de la Escuela, además del aporte efectuado por el Programa en la compra de colaciones.