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Perfil del Trabajador Social basado en competencias

El día Jueves 05 de Septiembre, el departamento de educación municipal, mediante un acuerdo estratégico con la Universidad Santo Tomás sede Talca, llevo a cabo  la retroalimentación de la investigación de grado, denominada “Perfil del Trabajador Social basado en competencias”,  que buscaba la caracterización del perfil basado en competencia de profesionales de  trabajo social para desenvolverse en establecimientos educativos. La investigación  aplicada por tres alumnas de la institución universitaria, tuvo como muestra de investigación a los profesionales que en la actualidad despliegan su quehacer en los centros educativos municipales.

La importancia del tema para la educación y el campo de las ciencias sociales quedo de  manifiesto con a la alta convocatoria de los invitados, entre los cuales destacan la presencia del Director de la Escuela de Trabajo Social Universidad Santo Tomás Talca, Rodrigo Caro Krebs, el presidente del colegio de  trabajadores sociales, Lenin Fuentes,   representantes del Departamento  de Educación , Directores de establecimientos educacionales y duplas psicosociales  de éstos establecimientos.

Este es un paso significativo para el Departamento de Educación, ya que cada día se suman más trabajadores sociales al mundo de la educación, lo que hace  esencial conocer las competencias que se requieren, el perfil y las funciones que deben cumplir, esto permite optimizar los recursos tanto financiero como humanos en pro de una educación integral y de calidad. 

Niños de programa 4 a 7 conocen las Termas de Chillan

El Programa de 4 a 7, cuyo lema es “Mujer Trabaja Tranquila”, se encarga de que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en sus escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

En la comuna de Linares el programa se encuentra inserto en dos establecimientos educacionales: Escuela 35 Carlos Ibáñez del Campo y Escuela Pedro Aguirre Cerda (Iansa), en donde se les entrega a los niños y niñas después de su jornada escolar talleres especialmente programados, los cuales están dirigidos hacia el apoyo pedagógico, además se realizan actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

La escuela Pedro Aguirre Cerda realizó un paseo a las Termas de Chillán el día viernes 16 de agosto, a modo de que los niños y niñas de la comuna de Linares pudieran conocer la nieve.   Para la realización de este paseo, se contó con el apoyo del Alcalde de la comuna en cuanto a la movilización, Departamento de Relaciones Públicas, Departamento de Deporte, DAEM y Dirección de la Escuela, además del aporte efectuado por el Programa en la compra de colaciones. 

2da Jornada de Convivencia Escolar

   El  jueves 08 de agosto se desarrolló en dependencias del Museo de Linares, la segunda jornada de trabajo en torno a la “Convivencia Escolar” con la exposición de representantes de la Secretaria de Educación,  Victoria Gavilán R. encargada regional de Convivencia Escolar,   y el encargado regional de Extra Escolar Luis Zamorano Z.  sobre la materia de transversalidad abordando  temas como programas de sexualidad, afectividad y género,  sustentabilidad, convivencia escolar, intersectorial dad, deporte, recreación y tiempo libre, todas aéreas de vital importancias para la educación integral de nuestros alumnos y que están siendo además fiscalizadas por la Súper Intendencia de Educación.        

   Esta interesante actividad contó con alta  asistencia y participación  de  directores, psicólogos, orientadores  y trabajadores sociales de los establecimientos educacionales Municipales, altamente motivados, lo que ha traído como resultado equipos multidisciplinarios muy cohesionados que  trabajan a diario por la sana convivencia escolar.

   La unidad psicosocial del DAEM, realizo una positiva evaluación de la jornada, al cumplirse los objetivos planteados relacionados con que la totalidad de los establecimientos cuenten con información actualizada sobre el tema.