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800 escolares de colegios municipales de Linares beneficiados con entrega de PC

En Linares son centenares niños beneficiados que cursan séptimo básico, con la entrega de computadores con internet, donde al alcalde Mario Meza le tocó realizar la primera entrega a varios de los alumnos de los colegios municipales.

En la actividad, además de varios niños beneficiados y sus apoderados estaba presente el Gobernador Pedro Fernández, senadores, diputados y concejeros regionales. Además, de las autoridades de la cartera de educación. 

El alcalde Mario Meza comentó, respecto a la entrega: “Estoy feliz y contento con los más de 600 niños que obtuvieron un pc, absolutamente gratis. Se lo merecen por sus buenas notas y responsabilidad. Un computador les permite a los niños tener las puertas de acceso al mundo. Se acortan las diferencias entre niños que viven en países desarrollados y los que no, porque con un computador generamos igualdad de oportunidades y generamos equidad. Estos computadores se regalan gracias al esfuerzo que hacemos todos los chilenos, a los que tienen más y a los que tienen menos, pagando los impuestos”.

Josefa Salazar, estudiante de la Escuela Graciela Letelier agregó: “Me gustó mucho porque va servir para que me vaya mejor en los estudios y para investigar más cosas. Así haré las tareas y ayudare a mi hermano”.

Séfora Gutiérrez, estudiante de la Escuela República de Francia, explicó: “Estoy muy feliz por haberla recibido, porque va servir para los estudios, para ayudar a mis hermanas”.

Soledad Jerez, apoderada quien acompañó a su hijo a la actividad esgrimió: “Estoy muy feliz de este beneficio. Agradezco a todas las oportunidades que están detrás de este beneficio que han hecho posible a todos los niños que están cursando séptimo año básico puedan recibir este computador, por lo que estoy muy agradecida”.

El programa corresponde “Me conecto para Aprender” del Ministerio de Educación. Esta iniciativa tiene como propósito acortar la brecha de acceso y uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) y apoyar los procesos de aprendizaje, a través de la entrega de un computador portátil con banda ancha móvil por un año a los estudiantes de 7° básico de todos los establecimientos municipalizados.

 

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Profesores de Linares reciben capacitación sobre nueva carrera desarrollo profesional docente

El Departamento Provincial de Educación en conjunto con el DAEM Linares invitaron a cerca de mil profesores de la comuna a participar de la charla  de difusión y aplicación de la nueva carrera de desarrollo profesional docente que dictó el Director Nacional del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP) en el Teatro Municipal de la Villa san Ambrosio.

El Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente es uno de los pilares de la Reforma Educacional que busca dignificar la docencia, apoyar su ejercicio y aumentar su valoración para las nuevas generaciones; comprendiendo la misión decisiva que cumple esta profesión en la sociedad, en la calidad de vida y en la realización personal y social de los chilenos. Esto permitirá mejorar sustantivamente las condiciones para el ejercicio docente, a través de una nueva escala de remuneraciones acorde a distintas etapas de desarrollo profesional y del aumento de horas no lectivas. Asimismo, permitirá crear nuevos derechos para los docentes al acompañamiento en los primeros años de ejercicio y a la formación continua, ambos garantizados por el Estado. Se trata de una política integral que aborda desde el ingreso a los estudios de pedagogía hasta el desarrollo de una carrera profesional, promoviendo el desarrollo entre pares y el trabajo colaborativo en redes de maestros.

El Alcalde de Linares, Mario Meza Vásquez valoró esta instancia, agradeció la participación del magisterio y comprometió su apoyo en el traspaso laboral desde el mundo municipal a los nuevos sistemas educativos locales. “Es tremendamente importante que la sociedad en su conjunto, aprendamos a valorar la carrera docente y lo que significa ser profesor de aula, en ese sentido la institucionalidad pública se tiene que comprometer y lo está haciendo al aumentar las remuneraciones en un treinta por ciento a contar del 30 de julio de todos nuestros maestros. Por eso nosotros hemos sido participes de esta primera exposición, capacitación todos los docentes dela comuna de Linares y también direcciones comunales del resto de la provincia, con esto confirmamos y ratificamos el compromiso de quien habla vamos a apoyar a todos nuestros maestros para que las condiciones laborales, remuneratorias, previsionales que vayan a tener en lo servicios educativos locales sea de óptima calidad”.

Por su parte, Jaime Veas Sánchez, Director Nacional del CPEIP  indicó “Felicitó la iniciativa del Alcalde y del DAEM, junto a nuestra Dirección Provincial de hacer esta actividad porque siempre el contacto cara a cara  es el más fructífero que hay como Centro de Perfeccionamiento. Nosotros estamos muy contentos de la conversación que hemos tenido con los profesores, una gran cantidad de colegas que pudieron satisfacer sus dudas y preguntas que tenían, entendemos que quedaron bastante tranquilos y cómodos con la información que entregamos. Esta es una ley muy compleja, no se puede digerir de un minuto a otro y por esa razón es que hoy tenemos a un encargado técnico  de desarrollo profesional docente en la región quien debe estar presto a resolver las dudas que podrían seguir existiendo.”   

El Sistema de Desarrollo Profesional Docente ha comenzado su aplicación gradual con el aumento de horas para preparar sus clases; ahora el próximo 30 de julio una nueva escala de remuneraciones y culminará en 2019 con el traspaso laboral de la educación al Estado.

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Red Urbana de Educación de Linares participó en curso de capacitación a directivos

La Red Urbana “Linares por una Educación Pública de Calidad”, que agrupa a una serie de establecimientos educacionales bajo la administración municipal del Departamento Comunal de Educación, fueron protagonistas de un curso de perfeccionamiento docente  denominado "Observación y Feedback",  instancia que pretende que los equipos directivos, tengan las competencias para retroalimentar adecuadamente a los docentes en aula, con el fin de mejorar los aprendizajes de los alumnos y acompañar a los profesores en su crecimiento profesional.

En este curso participaron las 9 escuelas que conforman la Red Urbana  Escuela Uno Isabel Riquelme, Escuela Los Leones, Escuela Juan Martínez de Rozas, Escuela Salomón Salman, Escuela Graciela Letelier, Escuela Las Violetas; Escuela Alejandro Gidi, Escuela Carlos Ibáñez del Campo, Escuela Pedro Aguirre Cerda. Instancia a la que asistieron los directores, jefes de UTP, coordinadoras pie y algunos docentes de las escuelas antes mencionadas.

La capacitación fue gestionada por el equipo técnico de la Escuela Los Leones y se desarrolló durante la semana recién pasada en dependencias de la Universidad de Talca Campus Linares, instancia en la que el Director del Campus, Sergio Yáñez valoró este iniciativa de los directivos de la educación primaria de ir fortaleciendo y actualizando sus conocimientos.

La “observación y feedback” se ha estudiado como una potente herramienta de desarrollo profesional docente, que permite una mejora efectiva y en breve tiempo de los procesos de enseñanza, impactando de forma positiva en el aprendizaje de los estudiantes.

El curso se acoge los desafíos de formación que tenemos como país, que aborda no sólo el conocimiento teórico a adquirir, sino -y de forma preponderante- el conocimiento práctico que es necesario lograr para llevar a cabo desafíos de esta índole. El curso se centra, por tanto, en el desarrollo de las competencias necesarias para realizar observaciones y feedback que logren el desarrollo de las competencias docentes y aumenten el aprendizaje de los alumnos. Del mismo modo, busca desarrollar las competencias para instaurar este sistema en las culturas escolares, hacerle seguimiento y proveer de instancias de trabajo, enfocadas en las áreas que deben ser mejoradas para lograr los objetivos planteados.

El modelo de feedback en 6 pasos que se toma como eje conductor del curso, permite el desglose de las competencias en habilidades y técnicas más pequeñas, que pueden ser medibles, ejercitables y adquiribles por los líderes de las escuelas. Es un modelo claro y probado de pasos consecutivos, basados en la creencia que se puede mejorar de a poco y de forma permanente con el apoyo de un buen líder pedagógico. Este modelo ya ha demostrado importantes logros de aprendizaje en los estudiantes, desarrollando a profesores con y sin experiencia en el aula, tal como lo demuestra la experiencia de la Red de Colegios Uncommon.

Alumnos de la Escuela Januario Espinoza participan de celebración del we tripantu en Longaví

Como término de la unidad de Lenguaje, los alumnos de 5to y 6to año básico de la Escuela Januario Espinosa de Palmilla, fueron invitados  a celebrar y conmemorar el We Tripantu en la escuela María Ambrosia Tapia Méndez de Paso Cuñao, en la comuna de Longaví.

Los alumnos llevaron una declamación de una poesía en Mapudungun, la cual fue presentada en el acto del cambio de ciclo donde los Mapuches fortalecen sus energías en el momento que se produce la noche más larga, ya que las Pléyades brillan con más intensidad, por eso observando el cielo y la naturaleza también se fijó este día como el nuevo ciclo.

En la creencia Mapuche y de cómo entendían los meses, la noche más larga nuestros antepasado la llamaron Nuevo Ciclo o División del Ciclo. En la actualidad el Nuevo Ciclo Mapuche debería ser el 21 de junio con el actual calendario, donde pasada la noche más larga se considera que los días comienzan a alargarse a un paso del gallo, pero en algunos lof se realiza el We Tripantu el 21, 22, 23 o 24 ya que es como ellos los han determinado, pero en la actualidad deberíamos comenzar a decir We Tripantu, Wüñol tripantu, Wüzam Tripantu.