Inicio

ALUMNOS DEL PROGRAMA PACE OBTIENEN PRIMER LUGAR EN CONCURSO TEATRAL EN LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL MAULE

Con la obra de teatro “El Teorema de Tales”, estudiantes de nuestro instituto obtuvieron ayer el primer lugar en el concurso “Vivamos y Representemos la Matemática”, organizado por el Equipo de Matemática del Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) de la Facultad de Ciencias Básicas de la Universidad Católica del Maule.

Los 17 jóvenes, de tercero medio, fueron preparados por la profesora de teatro Patricia Carter Ibáñez y la profesora de matemáticas Yocelyn Valenzuela Barrera, y con una presentación inédita, que bordeó los 10 minutos, deslumbraron escenificando un teorema del matemático griego Tales de Mileto. Lo interesante es que los alumnos cumplieron cabalmente con uno de los objetivos de la actividad que fue usar el teatro como una herramienta metodológica y así dar a conocer a los docentes formas didácticas de enseñar matemática en los niveles de tercero y cuarto medio.

Se presentaron en total 9 obras de diferentes establecimientos educacionales de la Región del Maule que pertenecen al PACE y el jurado consideró que los estudiantes del Instituto Comercial lograron llevar a las tablas el pensamiento lógico en la resolución de problemas matemáticos, contribuyendo así al desarrollo e interés por la asignatura. Por lo mismo, fueron condecorados con diplomas y un galardón.

Lilian Pereira Lobos, docente de la Especialidad de Administración y coordinadora del PACE, dijo que “los alumnos están felices por los aprendizajes alcanzados ya que pusieron a prueba todo su talento y creatividad. Pudieron comprobar que con esfuerzo y disciplina se pueden superar y cumplir distintas tareas”. La profesora aseguró estar “muy agradecida de participar en estas actividades que benefician directamente a los estudiantes de los establecimientos más vulnerables”. Agregó que desea que todos los alumnos aprovechen al máximo estas instancias de aprendizaje.

El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo (PACE) busca garantizar cupos en la educación superior a estudiantes de sectores vulnerables. Comenzó a implementarse este año en nuestro emblemático establecimiento y mediante una eficiente gestión está obteniendo rápidamente resultados positivos.

ESTUDIANTES DE LICEO VALENTÍN LETELIER ASISTEN A CHARLA DE ASTRONOMÍA EN LA UTAL

Como muy interesante y entretenida fue calificada la actividad realizada en la Universidad de Talca por el catedrático Walter Bussenius para estudiantes de 3°B y 3°C del Liceo Valentín Letelier. Una delegación de 78 alumnos tuvo la oportunidad de participar en la charla de Astronomía realizada en el auditorio de la Utal Campus Linares. Los temas tratados fueron: medidas astronómicas, agujeros negros, estrellas, constelaciones y galaxias, distancia astronómica y leyes de Kepler. La visita se enmarca en el contexto de una visita pedagógica que los estudiantes realizarán en septiembre al observatorio interamericano Cerro Tololo; actividad gestionada por la unidad Técnica Pedagógica y coordinada por el Departamento de Física del Liceo Valentín Letelier. Ángela Cisterna, profesora de Física, destacó la didáctica del catedrático y señaló que la charla tiene relación con el plan de física, principalmente las leyes de Kepler y gravitación universal, temas relevantes por la visita que realizarán al observatorio. Al finalizar la charla, Walter Bussenius, hizo hincapié en la necesidad de cuidar nuestro planeta y valorar los recursos que nos brinda.

Linares fija sus representantes para los juegos provinciales de Ajedrez Sub 18

En dependencias del Liceo Politécnico Ireneo Badilla culminó la selección de los representantes comunales para las Juegos Deportivos Escolares en la disciplina de Ajedrez Sub18, donde los dos primeros puestos disputarán el la fecha provincial buscando su cupo al torneo nacional.

Los Juegos Deportivos Escolares han sido implementados en Linares por la Red Extraescolar del Departamento Comunal de Educación con el objetivo de generar una instancia deportiva competitiva masiva e inclusiva que convoca a todos los estudiantes del sistema escolar, de enseñanza básica y media, proveniente de unidades educativas municipales, particulares subvencionadas y particulares pagadas.

Las competencias deportivas de Ajedrez Sub18 vivieron su primera etapa comunal en el Liceo Politécnico, establecimiento que además será sede de los próximos procesos provinciales de esta competencia, dado que el recinto alberga un espacio adecuado, amplio y cómodo para el desarrollo de este juego.

Los resultados de la fecha comunal de Linares fue la siguiente: 

Categoría Damas

1° Lugar: Rocío Araya Muñoz, Colegio Providencia.

2° Lugar: Pamela Osses Villalobos, Instituto Linares.

3° Lugar: Josefa Ortuya Muñoz, Instituto Comercial.

Categoría Varones

1° Lugar: Juan Pablo Pereira, Liceo Valentín Letelier.

2° Lugar: Gabriel Troncoso, Colegio Salesianos Don Bosco de Linares.

3° Lugar: Ricardo Retamal, Instituto Linares.

Cursos de Arte en la Escuela Uno Isabel Riquelme

Alumnos de 5° básico de la escuela Uno Isabel Riquelme de Linares, participan todos los miércoles del curso de arte dictado por el profesor Eduardo Gaete. El objetivo es descubrir las habilidades de los estudiantes con respecto al dibujo y la pintura.

Hasta hace unos años la clase de artes plásticas solía limitarse a hacer dibujos, pintar o trabajar con greda y, en muchos establecimientos, el ramo era visto como una asignatura de segundo orden. El diagnóstico, no estuvo ajeno a la confección de los nuevos planes y programas de este subsector al que la reforma educacional intenta poner en su real dimensión e importancia, para el desarrollo emocional y cognitivo de los alumnos.

Por ello desde ahora en la Escuela Uno Isabel Riquelme  se busca: Fomentar la producción y creación artística: se trata de hacer, de trabajar con materiales y técnicas en torno a los distintos lenguajes artísticos: pintura, grabado y dibujo.

Incentivar la apropiación y alfabetización estética: de acuerdo al nivel del alumno, la reforma busca desarrollar la capacidad y sensibilidad frente a las distintas obras, estimulando la capacidad de percibir y "leer" las distintas expresiones artísticas. El currículum promueve una confrontación personal del estudiante con la obra, "ver la obra para que rebote y hable de nosotros".

Motivar el desarrollo de la reflexión y el pensamiento crítico: unido al eje anterior, aquí se busca lograr la verbalización y expresión de sentimientos e ideas frente a distintas obras, incentivando acercarse a distintas obras y dar cuenta de ellas a través de diversos soportes (escritura, pintura , etc.)

Estas tres ideas fuerza atraviesan el currículum de la educación artística, encuentra plena expresión en los planes y programas, para cuya implementación en el aula se puede encontrar en la Escuela Uno Isabel Riquelme.