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Educadoras de párvulos de Linares reciben lineamientos de nuevas bases curriculares

El Departamento Comunal de Educación, DAEM Linares, a través de la Coordinadora de Educación Parvularia y su Unidad Psicosocial realizaron una jornada de capacitación respecto las "Nuevas Bases Curriculares para la Educación Parvularia" las que serán incorporadas en el Plan Anual de Educación Municipal, PADEM 2019.

En la jornada, participaron las profesionales asociadas al gremio de técnicos en párvulos de la comuna y funcionarias de los establecimientos municipales vinculadas con lo que será esta nueva normativa, la que será exigible para todos los establecimientos, de manera paulatina, a contar del próximo año.

Michele Hiribarren, Coordinadora de Educación Parvularia del DAEM Linares comentó “todos los que estamos envueltos en la educación parvularia, desde los profesores, educadoras, especialista y técnicos en párvulos vamos afrontar desafíos muy grandes a contar del 2019, en marzo del próximo año debemos implementar nuevos conceptos, nuevas fórmulas y nuevos lineamientos dentro del aula para trabajar con los niños. Por eso hemos desarrollado esta jornada con todos los técnicos en párvulos de los establecimientos municipalizados con quienes vamos a abordar los nuevos conceptos, entregándoles conocimientos y herramientas respeto de estas Bases Curriculares. Esta nueva normativa ha implicado que debamos incorporar más educadoras de párvulos dentro del aula, la educadora cada vez va teniendo más trabajo en las horas no colaborativas, lo que significa que debemos tener un adulto, un responsable, un profesional dentro del aula para que las educadoras puedan hacer las planificaciones, atenciones de padres y evaluaciones, entre otros aspectos”.          

Por su parte, Teresa Romero, Presidenta dela Asociación de Técnico en Párvulos, en representación de su gremio manifestó que “siempre estamos pendientes de todas las capacitaciones con el objeto de ir cada día mejorando la calidad de educación para nuestros niños. Ahora los nuevo lineamientos de estas Bases Curriculares, es que podamos generar instancias donde los niños puedan aprender a través del juego, que es cuando los niños logran mayor nivel de aprendizaje y desarrollan más su memoria. Día a día debemos ir mejorando la metodología para que el niño sea feliz y pueda adquirir conocimientos a través del juego que es lo ideal”.

Las Bases Curriculares presentan modificaciones en la estructura curricular, ajustando la forma de ordenar temporalmente el proceso educativo pasando de ciclos de tres años a tramos de dos años, respondiendo con mayor precisión a las necesidades y características del aprendizaje y desarrollo de los párvulos. Por otra parte, los núcleos de aprendizaje del Ámbito Desarrollo Personal y Social, adoptan mayor transversalidad, y relevancia para la planificación. No se altera la cantidad de Núcleos de Aprendizaje considerados fundamentales, pero se reorganizan y actualizan algunas de sus temáticas centrales, constituyéndose así el núcleo de Corporalidad y Movimiento, dimensiones que son sinérgicas y de reconocida relevancia en la niñez temprana, lo mismo que el núcleo Identidad y Autonomía. Además, al núcleo de Convivencia se agrega la dimensión de Ciudadanía.

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Michele Hiribarren Coordinadora Educ Parvularia

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Teresa Romero Pdta Asoc Tecnicos y paradocentes

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Establecimientos Educacionales de Linares rindieron homenaje al “Padre de la Patria”

Bajo los sones marciales de la Banda Instrumental del Liceo de Excelencia Valentín Letelier, los alumnos de los distintos establecimientos educacionales de la comuna rindieron homenaje al Libertador Bernardo O’Higgins Riquelme, en la conmemoración de su 240° aniversario del natalicio.

Como ya es un tradición cada 20 de agosto ante la tribuna de honor, los estandartes de los colegios municipalizados desfilaron en consideración a la vida y obra del prócer; gesto que es destacado y reconocido, además,  en la celebración del 6 Abril, La Patria Comienza en Linares, primer hecho de armas en que participa O’Higgins, con el que se da inicio a su carrera como Libertador.

El alcalde subrogante de Linares, John Sancho Bichet comentó valoró la participación de los estudiantes en este acto cívico militar, reconociendo con ello el trabajo identitario que se genera a través del Departamento Comunal de Educación al reconocer el valor de este insigne personaje. “Es importante que nuestros jóvenes y nuestros alumnos empiecen a lograr esa anhela identidad y entender la importancia de estos hechos históricos y la relevancia de nuestros personajes patrios que conformaron nuestro país y se entregaron por entero al servicio de esta nación, primero logrando su independencia y después forjando los lineamientos de nuestra nación. Bernardo O’Higgins es un emblema de amor y compromiso por nuestro Chile, nuestra tierra y eso queda reflejado en este homenaje donde participan todos los colegios municipalizados, subvencionados y particulares de la comuna”.

La presencia como militar y gobernante del Capitán General Bernardo O’Higgins Riquelme, fue crucial en todo el proceso de emancipación chilena del dominio español, ya fuera luchando en las batallas o ejerciendo como primer director supremo de la nueva nación. El legado, hazañas y obras de O’Higgins son recordadas, como la piedra angular que cimentó las bases de una nación libre y soberana, la que hoy se une como un solo pueblo, para conmemorar el natalicio de este héroe patrio.

Municipio da Reconocimiento a alumna por dirigir brillantemente el Himno Nacional

Alcalde Mario Meza Vásquez, da un reconocimiento a la alumna Camila Hernández Fuentes de la Escuela Aurelio Lamas, de San Antonio, con motivo de celebración de la Región del Maule.

En el desarrollo de la actividad en el establecimiento dependiente del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) la alumna de 6to. año básico tuvo una destacada participación en la dirección del Himno Nacional frente a sus compañeros, lo que motivo al Alcalde a distinguir con un Diploma a la alumna, el cual fue entregado por el profesor de Educación Física Sergio Araya.

Un simple y emotivo acto que fue encabezado por la Directora del DAEM Eva Palma Leal acompañada del director del establecimiento Raúl Ramírez.

Quinta Muestra de Cortometrajes por la Sana Convivencia Escolar 2018

El pasado jueves 02 de agosto, el DAEM de Linares, a través de su Unidad Psicosocial desarrolló la Quinta Muestra Escolar de Cortometrajes por la Sana Convivencia Escolar, versión 2018, en el teatro municipal de la comuna. En dicha instancia se reunieron 14 cortometrajes creados por 12 escuelas de enseñanza básica y 2 liceos municipales, con una concurrencia de más de 400 personas de las distintas comunidades educativas.

Esta actividad se suma al cúmulo de acciones desarrolladas desde el DAEM de Linares con el objetivo de promocionar la sana convivencia y sensibilizar a todas las comunidades educativas  en relación a la temática de la Convivencia Escolar, no sólo desde la perspectiva de los adultos, sino dando un espacio a la visión de los propios estudiantes y cómo ellos y ellas perciben su día a día al interior de sus comunidades educativas.

Esta es una actividad de gran relevancia a nivel comunal, provincial y regional, como lo demuestra el hecho de que es su QUINTA VERSIÓN. En ese sentido, se destaca que el uso de creaciones audiovisuales es sin duda un formato lúdico y novedoso que estimula el despliegue de las capacidades artísticas y creativas de los estudiantes, aporta contenidos que para ellos son significativos y fortalece un espacio donde desde su propio lenguaje aprenden a valorar la diversidad y respetar a las ideas y creencias del otro. Cabe además señalar que los cortometrajes enviados se trabajan primero como actividad pedagógica al interior de cada establecimiento, demostrando así que la convivencia se trabaja en el día a día, como una labor en conjunto.