Inicio

Biblioteca Pública organiza exposición con obras de Neruda

Recordando su natalicio:

Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliecer Neftalí Reyes Basoalto, fue un poeta chileno, considerado entre los más destacados e influyentes artistas de su siglo; «el más grande poeta del siglo XX en cualquier idioma», según Gabriel García Márquez.

Con una exposición de algunas de sus obras literarias, de gran renombre, la Biblioteca Pública Municipal “Manuel Francisco Mesa Seco”, recuerda al poeta chileno nacido en Parral, el 12 de julio de 1904.

Manuel Quevedo, director de la Biblioteca, recordó que la muestra, que incluirá también la presentación de un video, estará abierta al público hasta el fin de semana.

Desde muy joven sintió la llamada de la poesía (el seudónimo, elegido porque “Pablo” porque le gusta el sonido y “Neruda”, tomado del poeta checo Jan Neruda, comenzó a usarlo cuando apenas tenía dieciséis años).

Conoció a través de Gabriela Mistral a los novelistas rusos, que el poeta admiró toda su vida. Cursó estudios de francés, con el fin de convertirse en profesor, objetivo que no logró. Un día Pablo conoce el mar: “cuando estuve por primera vez frente al océano quede sobrecogido. Allí entre dos grandes cerros (el Huilque y el Maule) se desarrollaba la furia del mar. No era sólo las inmensas olas nevadas que se levantaban a muchos metros de altura sobre nuestras cabezas, sino un estruendo de corazón colosal, la palpitación del universo”. Desde ese preciso momento, el mar pasa a ser su principal obsesión.

n reconocimiento a su valor literario, Neruda fue incorporado al cuerpo consular chileno y, entre 1927 y 1944, representó a su país en ciudades de Asia, Latinoamérica y España. De ideas políticas izquierdistas, fue miembro del Partido Comunista chileno y senador entre 1945 y 1948. En el año 1970 fue designado candidato a la presidencia de Chile por su partido y, entre 1970 y 1972, fue embajador en Francia. En 1971 recibió el “Premio Nobel de Literatura” y el “Premio Lenin de la Paz”. Antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura (1945).

Falleció en Santiago el 23 de septiembre de 1973.

Escribir un comentario