Inicio

Escuela Los Hualles realizó novedoso proyecto educativo de recolección de árboles nativos

Manuel Chacón, director de la Escuela los Hualles, ubicada en el sector precordillerano a 55 kilómetros de Linares, levantó un novedoso y atractivo proyecto educativo con el fin de rescatar especies nativas que posteriormente permitirán arborizar los establecimientos públicos de la comuna.

La acción fue encabezada por la comunidad educativa de los Hualles, alumnos y apoderados, y contó con el apoyo del Director Comunal (s) de Educación, Manuel Valenzuela; junto a destacamento de Carabineros del Reten Achibueno, personal de CONAF, más una representación de alumnos de la Escuela Matías Cousiño de puente alto y una delegación de estudiantes de la especialidad de Servicio de Turismo, del Instituto Comercial. Quienes tuvieron la oportunidad de reconocer especies nativas de la precordillera del sector, recolectar flora endémica para hermosear dependencias de las diverso recintos educacionales de la ciudad, dándole valor al patrimonio natural de este sector.

El director de la Escuela Los Hualles, Manuel Chacón explicó los alcances de esta actividad “estamos internados en la precordillera linarense para hacer una recolección de árboles nativos, la actividad que vamos a hacer específicamente se llama repique, en la cual cada delegación va a juntar una cantidad de especies para después ser plantadas en la ciudad. El enfoque pedagógico de esta acción está en el marco de formación ciudadana en el ramo de ciencias naturales, que además se ve potenciado en una de las misiones de nuestra escuela, que tiene que ver con la conservación del patrimonio natural y cultural”.

Manuel Valenzuela, Jefe (s) DAEM Linares comentó “esta es una muy bonita aventura a la que se han sumado a muchos participantes e intervinientes, padres, apoderados, profesores, alumnos, personal de CONAF, Carabineros quienes vienen a rescatar parte del patrimonio de lo que es Linares. Nuestro interés es estar presente en estas actividades para respaldar a estas zonas que están alejadas de la urbe y que hacen un tremendo trabajo con nuestros estudiantes, y de este modo entregarles nuestro apoyo a la comunidad educativa de los Hualles”.

Por su parte, Jenny Barahona, docente de Ecoturismo del Instituto Comercial señaló “los chicos viene a hablar sobre las especies nativas con las que nosotros venimos a trabajar, además de compartir, conocer un poco más de la cultura local y a expresarles el respeto que se les transmite en la especialidad para con el entorno natural y el medioambiente”.

Cristian Abraca, alumno de 4to J de la Especialidad de Servicios Turísticos del Instituto Comercial tras la extracción de árboles nativos dio a conocer su visión. “Genial venir acá, compartir con los niños, con la naturaleza y la gente es realmente muy bueno. Aquí en la especialidad nos permite conocer más de nuestro país, de nuestro patrimonio, nuestra cultura y estar más conectado con la naturaleza. Ahora si bien no estamos capacitados para reconocer todas las especies nativas de nuestro país, pero si las de nuestra zona como el ciprés de cordillera, el peumo, el boldo, el roble, entre otras” indicó el joven estudiante.

Name
Play
Size
Duration
110924_003
My Recording

0.9 MB
0:40 min
110924_002
My Recording

0.8 MB
0:35 min
110924_001
My Recording

1.6 MB
1:10 min
110924_004
My Recording

0.6 MB
0:26 min

Escribir un comentario