Inicio

Directores y jefes UTP de colegios municipales realizaron nueva reunión de “Red Conectados”

Los Directores y Jefes de UTP de los establecimientos municipalizados de enseñanza básica y media que conforman la “Red Conectados” cumplieron con su reunión mensual atendiendo a la planificación de actividades, compartir experiencia de éxito, la evaluación del semestre educativo recién pasado, análisis de casos correspondientes a la Ley 16.744 que establece el Seguro Social Obligatorio Contra Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, y recibir orientaciones de la Dirección Provincial de Educación tendientes a la Estrategia Nacional de Educación Pública.

La cita se llevó a cabo en dependencias de la Escuela España, que opero de anfitrión de la red, donde además concurrieron las escuelas básicas: Santa Bárbara, República de Francia, y Ramón Belmar. Y los 4 establecimientos de enseñanza media: Liceo Ireneo Badilla, Instituto Comercial, Liceo Valentín Letelier y Liceo Diego Portales. En compañía del Director Comunal (s) de Educación, Manuel Valenzuela, junto a las coordinadoras de enseñanza básica Erna Bravo, y la coordinadora enseñanza media, Julia Uribe.

Justamente fue el Jefe Comunal (s) de Educación, Manuel Valenzuela quien comenzó el comité entregando su saludo y respondiendo a inquietudes de los docentes directivos. “Para nosotros como DAEM Linares es sumamente importante potenciar estas instancias, en estas reuniones nuestros colegios pueden elaborar un trabajo colaborativo, responder a inquietudes e inconvenientes similares y además traspasar acciones y casos de éxito que puedan ser replicados en favor de nuestras comunidades educativas. Por esto es que le estamos dando un gran valor y respaldo a estas reuniones de redes, tanto las de escuelas urbanas y rurales, pues es ahí donde de mayor y mejor forma podemos guiar y entregar de mejor forma los lineamientos técnicos pedagógicos que queremos desarrollar como administración municipal”, manifestó Valenzuela  

La planificación de la jornada estuvo a cargo de la comisión organizadora de la Red Conectados, encabezada por la Directora Raquel Carvajal y su jefa UTP, Lorena Ortega, quienes junto a la asesoría del Ministerio de Educación, representado por Miguel Silva, desarrollaron y lideraron los tiempos de la reunión.

El acta de trabajo incluyó la revisión de compromisos acordados en reunión anterior, tal como la capacitación efectuada a profesionales de la educación de 25 escuelas de la comuna en relación a la Conmemoración del Día Internacional del a prevención del consumo de drogas.

Intercambio de caso de éxitos “Experiencia  Cisco”, del Liceo Politécnico Irineo Badilla Fuentes, donde su jefe de UPT, dio a conocer qué significa la reciente firma de un convenio entre este liceo y la Academia Cisco Networking, destacando el plus que significará una preparación más actualizada en las nuevas tecnologías y el valor de su certificación para los alumnos en sus proyectos de estudios y desempeños futuros.

A eso se sumó la evaluación semestral de cada establecimiento perteneciente a la Red junto a la planificación del segundo semestre. Entre las conclusiones, se elogió el nivel de profundidad que han logrado las comunidades docentes para reflexionar en cuanto a las metodologías aplicadas y su efectividad en  el logro de los aprendizajes. El desafío cierto es alcanzar metas de eficiencia, destacando el sello de la formación de buenos ciudadanos.

Además se pudo conocer la exposición del Encargado de Prevención del DAEM Linares, Marcelo Hachim, respecto a  ley 16.744 del seguro contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, donde los directivos pudieron exponer casos concretos y dilucidar cómo abordarlos conforme a la Ley.

Finalmente, por parte de la DEPROE se orientó cómo desarrollar la próxima jornada referida a "Estrategia Nacional de Educación Pública" y construcción de bases participativas.

Escribir un comentario