Inicio

“Mil Pañuelos al Viento” por Margot Loyola dan vamos a la celebración

En Linares ya comenzó a vivirse la “Fiesta de la Chilenidad”. Son múltiples actividades en la otrora Villa de San Ambrosio del 15 al 19 de septiembre, con panoramas para toda la familia. El vamos se dio con una Plaza de Armas de Linares abarrotada de parejas de adultos y niños bailando cueca, sin duda una postal dieciochera. 

Después de una misa a la chilena desarrollada en la Catedral de Linares, se realizó el esperado y multitudinario tributo a la folclorista Margot Loyola Palacios, quien fuera Premio Nacional de Artes. Además, Hija Ilustre de Linares, trascendiendo el tema folclórico musical, para ser reconocida además de folclorista, como compositora, guitarrista, pianista, recopiladora e investigadora del folclore.

Nació un 15 de septiembre de 1818 en Linares, falleció a los 96 años el 3 de agosto del 2015. Loyola Palacios es todo un símbolo para el Maule sur y el folclore nacional.

John Sancho, alcalde (s) y administrador municipal expresó, respecto a los Mil Pañuelos al Viento: “Como linarense y como parte del municipio estamos felices de poder celebrar un año más de eta iniciativa y dar inicio a la celebración del mes de septiembre y la Fiesta de la Chilenidad. Cómo no generar esta instancia de rememorar a una de las folcloristas más importantes que tuvo nuestra tierra, quien tuvo la capacidad de traspasar fronteras”. El alcalde subrogante además realizó una invitación para la Fiesta de la Chilenidad, pensada en la familia, del 15 al 18 de septiembre.

Esta es la cuarta versión de los Mil Pañuelos al Viento. Justamente, Michael Concha, concejal de Linares explicó: “Hace años, cuando se le comentó a Margot Loyola de esta iniciativa, se mostró orgullosa y le hubiese gustado estar acá, pero por temas de salud (2014) no pudo estar. Esta actividad ha ido creciendo y cada vez llenamos la plaza de armas con pañuelos al viento. Tenemos que sentirnos orgullosos de nuestras tradiciones del rescate que podemos hacer como municipalidad”.

Margot Loyola fue comadre de Violeta Parra y juntas le dieron un auge al folclore nacional, en la segunda mitad del siglo XX.

Los más entusiasmados fueron los menores. José Espinoza de 12 años, tras el zapateo en la Plaza de Armas comentó: “Esta actividad me gustó, primera vez que vengo y no pensé que habían tantos niños. Ester González de 13 años dijo: “A mí me gusta la cueca. “Estoy orgullosa de ser linarense y de ver adultos y niños bailando nuestro baile típico en la Plaza de Armas”.

Francisco Durán, concejal de Linares zapateó toda la hora que duró la actividad. “Lo importante es lo que se ve acá, tantos niños participando con vestidos y sombreros. Tenemos que fomentar las tradiciones. En ese sentido la Municipalidad de Linares, el alcalde Mario Meza y el cuerpo de Concejales están haciendo un trabajo en busca de reafirmar nuestras tradiciones”.

En Linares, variadas opciones para la familia

En la Plaza de armas se podrá disfrutar de música folclórica y de grupos reconocidos a nivel nacional como 3x7 veintiuna; Jorge Yáñez, Los Bandoleros del Sur, Huasos de Algarrobal, Los Peculiares, Banda Brava y la Cubanacán. Además de las tradiciones culinarias y artesanías. También, se suma la Fiesta del Ají de Palmilla, la que se trae al centro cívico de la ciudad más grande del Maule Sur.

Mientras que las fondas de San Antonio tienen una tilde criollo, con juegos típicos, con clubes de rodeos y huasos. Éstas se inauguran el sábado 16 a las 12 horas, aunque estarán funcionando desde el viernes 15. Los días de celebración estarán abiertas desde las 10 de la mañana. Finalmente, el martes 19 a las 24 horas se cierra el telón.

Name
Play
Size
Duration
Francisco Duran (concejal)

0.8 MB
0:47 min
John Sancho - Alcalde (s)

1.4 MB
1:17 min
Michael Concha (Concejal)

1.1 MB
1:00 min

Escribir un comentario