Inicio

EN COORDINACIÓN CON AUTORIDADES REGIONALES, PROVINCIALES Y COMUNALES, SE EVALUARON DE FORMA SOBRESALIENTE SIMULACRO REGIONAL 2017

La sirena sonó a las 11:00 y los colegios y liceos de la red Comunal iniciaron sus procesos de evacuación de acuerdo a los programas PISE y las recomendaciones que circulaban en las plataformas sociales de ONEMI. En el Liceo Valentín Letelier era muy especial, ya que las autoridades se reunieron para conformar el COE (Comité de Operaciones de Emergencias) y también participaron evaluadores externos que midieron la efectividad del plan de seguridad para este simulacro.

El COE, constituido por el Gobernador, el Jefe Provincial de Educación, un representante del Alcalde, un representante del Jefe DAEM, la Mutual de Seguridad, del Ministerio de Salud, personeros de Onemi Nacional y Regional, representantes de Carabineros, PDI, reunidos y dirigidos por el Gobernador realizaron – post evento- una evaluación del ejercicio de evacuación, coincidiendo en que fue una instrucción ejemplar: positiva, ordenada y exitosa, que movilizó cerca de 1500 estudiantes y alrededor de 160 funcionarios.

El COE hizo hincapié en el concepto de “educar” que circuló en las redes sociales y que efectivamente es la conducta a lograr, "educar a la población en la cultura de la prevención y el autocuidado".

Jesús Venegas, Coordinador del Simulacro Onemi Nacional, señaló que los evaluadores externos son estudiantes de Prevención de Riesgos de CFT o Institutos Profesionales que fueron capacitados en la aplicación de una pauta por Onemi para todos los establecimientos de la Región del Maule que participaron del simulacro.

Claudia Villalobos, profesional de apoyo de ONEMI, calificó la actividad como muy positiva, ya que se pudo apreciar un colegio disciplinado, con una conducta tranquila y segura, con estudiantes que siguen las instrucciones al igual que los profesores, el orden es especialmente destacable así como la seriedad con que asume el ejercicio. Mencionó además que había recibido reportes de los colegios de la Región del Maule en que le informaban que se había realizado todo con total normalidad.

Escribir un comentario