Inicio

Masiva fiesta de la primavera en Linares

Miles de familias linarenses se volcaron en las principales calles y avenida de la ciudad celebrando la Fiesta de la Primera (siete mil personas).

La primera edición de esta fiesta data hace más de 100 años (1913) el fin fue despedir el invierno y recibir la primavera, actividad convocada en antaño por la entonces naciente Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile. Dos años después de su nacimiento, este hito se transformó en un evento nacional, reproducido en muchas ciudades de nuestro país. 

Respecto a la actividad el alcalde Mario Meza comentó: “Las felicitaciones no son para una persona, sino para muchas voluntades, existieron más de tres mil personas que se organizaron, reconociendo en primer lugar a los directores de los establecimientos educacionales y los profesores. Fueron meses de preparación. Fue hermoso ver calle Independencia con tal cantidad de gente. Esta actividad es digna de replicar en el tiempo, ya que es la versión remasterizada de la Fiesta de la Primavera y la seguiremos haciendo mientras yo tenga el privilegio de ser alcalde”. Para el edil esta actividad ayudará a difundir las historias de linares, contribuyendo con la identidad de la ciudad. 

Desde 1915 a 1923 el día del desfile fue declarado feriado escolar e incluso llegó a superar la convocatoria a las celebraciones de Fiestas Patrias. La actividad solía transformar las calles principales de las ciudades en una fiesta juvenil, llena de color y alegría, en lo que fue conocido como el Desfile de la Primavera. Hoy y gracias al esfuerzo de la Municipalidad de Linares se vuelve a celebrar esta fiesta, con el objetivo de poner de relieve nuestra identidad, para generar un espacio de encuentro familiar y sana entretención.

Las asistentes gozaron con los carros alegóricos y el show artístico, un ejemplo es Cristina Astudillo, quien explicó “Estoy feliz y contenta, porque así la comunidad puede participar, viendo estas cosas tan lindas y los colegios organizados, para nosotros como familia es algo bonito”. “Me encantó, cuando supe que esto volvía felicité a don Mario mediante facebook, porque es una iniciativa muy buena, porque nos reunimos como familia”, agregó Edith Alarcón, quien asistió junto a los suyos.  

 

Masiva participación de las escuelas Municipales

 

A través del DAEM Linares participaron 20 establecimientos educacionales, entre ellos las escuelas: Llankanao Manuel Francisco Mesa Seco, ubicada en el sector sur oriente de la ciudad a 12 Kilómetros aproximadamente, con una matrícula total de 155 estudiantes; La Escuela San Víctor Álamos, situada a 15 kilómetros al nororiente de la ciudad de Linares, con un total de 160 estudiantes; Maitenes, ubicada a siete kilómetros al poniente, con 126 estudiantes; Matías Cousiño, de Puente Alto, con 76 estudiantes; Januario Espinoza, de Palmilla, a unos 10 kilómetros de la comuna cuenta con 82 estudiantes; Las Hornillas, del sector Las Obras a nueve kilómetros al norponiente de la ciudad, con matrícula de 241 estudiantes; Graciela Letelier, de Vara Gruesa a nueve kilómetros del centro, cuenta con 518 estudiantes; Santa Bárbara, de la población homónima, posee 229 alumnos; Juan Martínez de Rozas, ubicada en Francisco Antonio Encina, cuenta con 116 estudiantes; Alejandro Gidi, emplazada en Avenida Cementerio, con un total de 128 estudiantes; Los Leones, de la población Pedro Aguirre Cerda Profesor Rafael Viguera, dijeron presente con su matrícula de 198 estudiantes. Salomón Salman, del sector Nuevo Amanecer, ostenta 427 estudiantes; España, del sector Manuel Rodríguez, tiene 403 estudiantes; Escuela Uno Isabel Riquelme, ubicada en calle Maipú, suma 537 estudiantes; Ramón Belmar del sector Hugo Baeza, enseña diariamente a 606 estudiantes. Finalmente la Escuela Carlos Ibáñez del Campo, ubicada en Patricio Lunch, con un total de 243 estudiantes.  

Pero no sólo dijeron presente las escuelas, también otros establecimientos como el Liceo Diego Portales, ubicado en La calle Carmen, el que actualmente cuenta con 757 estudiantes; El Liceo Politécnico, con matrícula de 568 estudiantes; El Liceo Valentín Letelier, con 1463 alumnos. Además, del Instituto Comercial, con 1343 estudiantes.

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

2.7 MB
2:27 min
Cristina Astudillo - Asistente Fiesta de la Primavera

0.4 MB
0:22 min
Edith Alarcon - Asistente Fiesta de la Primavera

0.5 MB
0:26 min
Lorena Casanova - Asistente Fiesta de la primavera

0.2 MB
0:08 min

Escribir un comentario