Inicio

Alcalde Mario Meza realiza balance a un año del inicio de su gestión

El 6 de diciembre del 2016 comenzó el período edilicio del alcalde de Linares Mario Meza Vásquez, quién con su estilo extrovertido y dinámico respondió de manera espontánea a los medios de su ciudad la consulta sobre el balance a un año del inicio de su gestión…

En este primer año a través de la Secretaria Comunal de Planificación (SECPLAN) existe una serie de iniciativas de proyectos, según argumentó el alcalde: “Hay más de 200 proyectos de ingenieros, arquitectos y profesionales que están pensados en Linares, no planificados para los próximos tres años, sino para los próximo 20 años, con una visión de futuro”.

El alcalde agregó: “En un año sentimos que hemos ejecutado en los cuatro pilares estratégicos que hemos planteado: progreso, seguridad, mejoramiento de servicios municipales e identidad”. 

En cuanto a progreso en enero, febrero y marzo se mejoraron las calles tapando los socavones y se demarcaron las principales avenidas de la ciudad. También se instalaron semáforos en dos puntos importantes de Linares (Renco con San Martín y Kurd Moller con Yumbel). Se recuperó en parte lo que es calle independencia con los carros modulares, los maceteros y los bicicleteros. La Plaza de Armas cuenta con iluminación led y también el paseo Linares de Jaen. Se está trabajando en el mejoramiento de las veredas, del centro de la ciudad. Otro punto de progreso es la inauguración de la tienda Hites, la que entrega 150 fuentes de empleo. Ese proyecto fue ingresado al mes siguiente del inicio de la gestión. Hace unos días comenzó el movimiento de tierras del trébol de acceso. Este fin de semana debería estar terminado el pintado del Puente Tres Arcos.

En Seguridad ya están licitadas las 16 cámaras de televigilancia de las cuales el municipio local se hará cargo, a partir de enero se contratarán doce personas que monitorearán las 24 horas del día, con presupuesto 100% municipal. El 2017 se habilitó la oficina de Fortalecimiento Comunitario en las Villas Camus, además se entregaron kits de alarmas comunitarias en varias villas. Se afrontaron los incendios forestales desde el 25 de enero de este año, además, a mediados de diciembre llegan más de 30 brigadistas que estarán hasta el 15 de abril del 2018, prestos ante la emergencia. En esa misma materia se está elaborando plan de contingencia.

En mejoramiento de servicios municipales, hoy, todos los que renuevan su licencia de conducir lo hacen en menos de 24 horas, en calle Manuel Rodríguez, “ya no es necesario hacer cola desde la 6 de la mañana”, un caso similar se ve en obras municipales (DOM) “esto se refleja en el aumento de la inversión pública”. Hoy tenemos el plan regulador aprobado, lo que se traducirá en mayor expansión e inversión para Linares.

“En salud hoy no existe carencia de medicamento alguno, de los que están en nuestras canastas de prestaciones dentro de las patologías auge, junto al Servicio de Salud del Maule realizamos una acción en conjunto con la fundación Acrux, lo que contribuyó a disminuir las listas de espera de los vecinos de Linares y la provincia, en más de 2500 personas. Para este fin de semana largo tenemos un operativo similar”, agregó el alcalde.

Finalmente, en Materia de identidad “buscamos recuperar el sentimiento de pertenencia, con la Fiesta del Seis de Abril, también continuamos con la Fiesta del Vino Navegao –que viene de la administración anterior- como buena iniciativa la mantuvimos; también realizamos un reconocimiento a los arrieros, junto al Tano Castro en el Che Mario, una actividad ancestral; también tuvimos la Fiesta de la Primavera, pero la coronación fue la Semana de la Chilenidad, con más de 50 mil visitantes. Como no mencionar la historia actualizada del libro actualizada de la ciudad, la que todavía no ingresamos a imprenta, pretendemos entregarla el día 23 de mayo, en el aniversario de la ciudad”, agregó el alcalde Mario Meza.

Está en plena ejecución el cambio de más de 11 mil luminarias de nuestra ciudad por luminaria led, se adjudica los primeros días de enero ese contrato. Además, se entregarán becas para estudiantes de 

Existen varios puntos que se quedan en el tintero, como por ejemplo la cartelera de actividades artísticas del Teatro Municipal de Linares.

 

Próximamente

 

No sólo viene el trébol de acceso, está el mejoramiento de avenida León Bustos, hasta la recuperación del Barrio Brasil con iluminación led y reparación de veredas; está la limpieza de calle Independencia...

Vine una multiplicidad de inversión pública en materia deportiva, como las piscinas temperadas. Tenemos contemplado un centro integral para el adulto mayor. Todos los grandes proyectos como el hogar San Camilo y otros. Todos estos proyectos duran al menos uno o dos años de diseños y luego buscar la fuente de recursos.

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

7.8 MB
7:33 min

 

 

Escribir un comentario