Inicio

SE instalan brigadas forestales “preventivas” en la Comuna de Linares, en la escuela LLEPO.

Gracias al esfuerzo de la CONAF y la Municipalidad De Linares, encabezada por el alcalde Mario Meza, desde el 26 de diciembre y hasta el 15 de abril, se instalan en la comuna de Linares las Brigadas Forestales “Maqui” 18 y 19, teniendo como centro de operaciones la escuela de Llepo.

El alcalde de la comuna, Mario Meza comentó: “Prevenir es mejor que curar dijo la directora de CONAF (Andrea Soto) hoy se ha materializado la institucionalización en el sentido del trabajo del gobierno, la municipalidad, el voluntariado de bomberos, ejército, carabineros, PDI, CONAF y el SAG. La Escuela de Llepo, tiene la particularidad de que permite el acceso a ambos cajones con rapidez, ésta será Maqui 18, mientras Palmilla Maqui 19”.

En el “vamos” a las Brigadas Forestales, además, de la directora Regional de CONAF Andrea Soto y el alcalde de Linares, Mario Meza, estaba el gobernador de la Provincia, Pedro Fernández. Otros que dieron presente fueron los vecinos del sector, quienes se mostraron conformes con esta medida preventiva.

Por su parte, la Directora Regional de CONAF, agregó: “Ésta es la primera brigada que tenemos en Linares, por lo tanto se agradece enormemente al municipio que da todas las facilidades, además de la gestión y articulación. A partir del mes de enero vamos a fortalecer el tema de los brigadistas. Llepo, es un lugar estratégico, ya que está cerca del Santuario de la Naturaleza y la Reserva los Bellotos”.

Estas Brigadas que tienen la misión de velar por el cuidado de la zona precordillerana, mediante la prevención de potenciales incendios forestales. En total serán 30 brigadistas disponibles en primera línea para combatir incendios, desde el 26 de diciembre. Primeramente son 12 personas, pero en enero se integra el resto

 

Es la primera vez que se realiza esto en Linares.

 

El Santuario de la Naturaleza contará con guardias permanentes, los que trabajarán con la comunidad, principalmente con la poda árboles y la prevención.

Eduardo Jara, jefe a cargo de la Brigada Maqui 18 aseguró que ya “estamos operativo, tenemos los equipos y el bus para traslado. Lo beneficioso es que estamos en un sector con salida a ambos cajones. Lo dificultoso es el terreno y sus caminos, por eso estos días estamos en reconocimiento del sector”.

Contexto… El 2017, una catástrofe

Sin duda, este 2017 fue trágico el tema de los incendios forestales y Linares fue uno de los epicentros de esta tragedia. Estas emergencias fueron generadas en múltiples focos de las zonas centro y sur de chile, entre las regiones de Coquimbo y los Lagos, con mayor intensidad en las regiones de O’Higgins, Maule y Biobío, además de focos distantes en la región austral de Magallanes, durante enero y febrero de 2017.

Distintas autoridades coincidieron en que el origen de los incendios fue antrópico (producto de la intervención humana) muchos de ellos intencionales. Tres de los distintos focos tuvieron una extensión inédita, lo cual se explicaría por la convergencia de una alta velocidad del viento y las altas temperaturas —tras sucesivas olas de calor— baja humedad y la dificultosa geografía de los sectores afectados.

De acuerdo a la información entregada por el sistema de información digital para el control de operaciones (SIDCO) de la corporación nacional forestal (CONAF), la superficie total afectada en Chile fue de 587. 000 hectáreas.

 

Name
Play
Size
Duration
Alcalde Mario Meza

1.9 MB
2:01 min

Escribir un comentario