24 Mar 2019

CEREMONIA DE FINALIZACIÓN SEMANA DE LA INCLUSIÓN

Celebrando la semana de la inclusión, el 29 de noviembre se efectuó un acto donde se presentó el significativo video de cómo Linares y sus escuelas, vivencian la inclusión, donde los protagonistas fueron los mismos alumnos y alumnas, los que junto a sus Coordinadores PIE, de manos del Alcalde, Sr. Mario Meza y la Directora Comunal, Sra. Eva Palma, recibieron un obsequio como estímulo a la perseverancia en promover el cambio de actitud ante la diversidad desde la inclusión, no solo para eliminar las barreras de acceso y participación de los estudiantes a la educación, sino para ser capaces las escuelas de analizar críticamente los propios sistemas de inclusión/exclusión y las representaciones y supuestos culturales adscritos a los diferentes marcadores de la subjetividad como, por ejemplo, condición socioeconómica, formas de aprendizaje, nacionalidad, etnia, género, entre otros, que pueden repercutir en acciones de discriminación y opresión social.

La Directora Comunal, Sra. Eva, al dirigir sus palabras, manifestó que: “Ya en nuestras salas de clase, sabemos, no la constituye (y nunca fue así) un grupo homogéneo de alumnos en cuanto a sus habilidades, raza, género, lenguaje, estructura familiar, entre otros marcadores de identidades. Por lo tanto, esta nueva configuración de las instituciones educacionales implica una diversidad en los sujetos que las habitan. Transformar las escuelas en comunidades más inclusivas es prioridad”.

La Sra. Eva invitó a seguir promoviendo el valor a la diversidad y la inclusión en todos los establecimientos escolares, pues la individualidad de cada ser humano es valiosa y en esto, los docentes han de abrirse y continuar preparándose para acompañar a los estudiantes a aprender de la forma y en el contexto que cada cual lo requiera, resaltando positivamente las diferencias como ganancia para la construcción social, para valorar el aprender a convivir en la diferencia.