17 Jul 2019

CON LA PRESENCIA DE LA SEREMI DE EDUCACIÓN (S) FIRMAN EL COMPROMISO BICENTENARIO EN EL INSTITUTO COMERCIAL

En una sencilla pero significativa ceremonia, se firmó el Compromiso Bicentenario en el Instituto Comercial, bajo la presencia de todos los actores involucrados en la Comunidad Educativa y las autoridades pertinentes. Fue así como la Secretaria Regional Ministerial de Educación, Irene Cortés Fuenzalida; la Gobernadora, María Claudia Jorquera Coria; la Directora de Educación Provincial, Magdalena del Canto; integrantes del Consejo Escolar, parte del Equipo de Gestión, docentes, asistentes de la educación y estudiantes, se dieron cita en el Salón Principal de la Biblioteca para firmar el documento que compromete a las partes a desarrollar tareas para la excelencia, bajo esta nueva propuesta nacional denominada Liceos Bicentenario.

 “Mejorar la calidad de la Educación preocupándose de los liceos técnico profesionales es un objetivo de esta administración, por eso se organizó una postulación donde ganaron 4 de los 30 colegios que postularon, lo que es sumamente importante y relevante para nosotros, más aún ahora que estamos firmando un compromiso que tiene que realizar cada uno de los representantes de la Comunidad Educativa. Para nosotros como Ministerio es sumamente importante y por eso estamos en representación de nuestro Presidente, quien tiene como meta avanzar lo que mías se pueda en todas las áreas hacia la calidad de la educación, lo que significa buenas clases, buenos aprendizajes pertinentes a cada una de las regiones y para ello se está realizando un esfuerzo, sobre todo en la educación técnico profesional”, señaló la Seremi de Educación.

 El compromiso fue firmado por la Presidenta del Centro General de Estudiantes (CGE), Karla Muñoz; el docente de la Especialidad de Contabilidad, Nelson Pinto Salgado; el psicólogo, Jorge Sepúlveda Fuentes; la Inspectora General; Mercedes Toledo Pérez; la Presidenta del Centro General de Padres y Apoderados, María Alejandra Rodríguez Chávez; y la Directora, Jacqueline Concha Albornoz.

 ESO SÓLO UNO

En tanto, la Gobernadora María Claudia Jorquera, dijo que “rescatar el trabajo que ha hecho la Directora y el equipo docente habla de un equipo comprometido y conformado. No seríamos nada si no hubiera un equipo comprometido. Hay un conjunto de factores que hace que este colegio tan emblemático se sume a los liceos bicentenarios que son una propuesta educativa, pero que en esta ciudad no son varios, es sólo uno: el Instituto Comercial. Hoy es importante no sólo preocuparnos de grandes obras, sino que preocuparnos de las cosas que realmente importan y que trascienden; que tienen que ver con la educación de nuestros jóvenes. Como Gobierno estamos muy contentos y el Presidente cuando estuvo en nuestra región anunció que vendrían nuevos recursos para que otros liceos de nuestra provincia puedan sumarse a lo que hoy día está haciendo este colegio aquí en Linares y así seguir fortaleciendo lo que es nuestra educación. Estoy muy contenta y quiero felicitar a todo el equipo docente, los padres y apoderados, a los alumnos, por este gran compromiso que hoy día ha asumido este emblemático Instituto Comercial hoy día Liceo Bicentenario”.

 Asimismo, la Directora del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, señaló estar tremendamente orgullosa: “formamos parte de este grupo selecto de Liceos Bicentenario del país. Por primera vez, de manera histórica, se releva la formación técnico profesional dado que siempre hemos sido disgregados y se considera a los liceos técnico profesionales en primera línea con políticas concretas y una de ellas es este hecho de conformar este grupo de 40 liceos. Esto es una postulación y se hace un reconocimiento a las trayectorias, a los resultados educativos, a los resultados de eficiencia interna, lo que construye toda la Comunidad Educativa. Nosotros como equipo directivo sólo hacemos un guiado de estos procesos que son el resultante de un trabajo de años”, concluyó.

 La ceremonia estuvo matizada con la presentación de la Orquesta Sinfónica del liceo, que interpretó Yesterday, de Los Beatles, y Hallelujah de John Cale.