07 Dic 2019

CUATRO LICEOS TÉCNICOS DE LA REGIÓN SE TRANSFORMARÁN EN BICENTENARIOS

Los centros educativos recibirán un aproximado de 200 millones de pesos para mejorar la infraestructura y equipamiento para la práctica pedagógica.

TALCA.- Liceos técnicos de Teno, Constitución, Linares y Talca, funcionarán desde marzo del próximo año como Bicentenarios de Excelencia, luego de haber ganado la postulación del concurso abierto el 22 de octubre y cerrado el pasado 21 de noviembre. En el territorio nacional fueron seleccionados 40 liceos técnicos profesionales, entre 271 postulaciones. La meta en el Maule era incorporar cinco establecimientos a la red.

El Liceo Técnico Profesional Aquelarre (Teno), el Liceo Técnico de Putú (Constitución), el Liceo Comercial de Linares y el Liceo Diego Portales (Talca), recibirán cada uno cerca de 200 millones de pesos para reforzar el proyecto educativo con el que ganaron el concurso. El aporte será invertido en ampliación y mejoramiento de la infraestructura, compra de equipos y financiamiento para capacitación y certificación.

El seremi de Educación, Jaime Suárez, se manifestó satisfecho con los recursos aprobados. “Somos la región que más colegios obtuvo. Evidentemente, Santiago obtuvo ocho, pero nosotros somos bastante menos instituciones. Hemos recibido estos cuatro colegios, lo que nos pone también en la punta de las regiones beneficiadas con esta iniciativa”, dijo.
Haber ganado cuatro postulaciones, añadió el seremi, es una señal de que los proyectos educativos fueron lo suficientemente atractivos como para ser considerados con la entrega de los recursos.

 

LOS PROYECTOS
Para participar en el concurso, cada institución presentó un proyecto ante la Comisión Nacional de Educación. En el caso del establecimiento de Linares, por ejemplo, el plan aprobado contemplaba acompañamiento técnico y modificación del edificio. De este modo, los recursos serán invertidos en la ampliación de la estructura con un tercer piso para las salas de computación y, además, para mejorar el desplazamiento de personas con discapacidad, tal como lo informó la jefa del Departamento de Administración de Educación Municipal (DAEM) de Linares, Eva Palma.
En Constitución, los fondos estarán destinados a potenciar la carrera de Mecánica Automotriz, con la instalación de talleres y la compra de equipos, entre ellos, un vehículo para las prácticas de los alumnos.
El Liceo Diego Portales de Talca, por su lado, es “un establecimiento que necesita mucho apoyo, reconfigurar y fortalecer su proyecto educativo. Estos recursos vienen en apoyo directo a esa instancia de mejorar la práctica pedagógica, las instalaciones y los equipamientos, para que los alumnos que llegan allí sientan que están recibiendo una educación de calidad”, refirió el jefe del DAEM Talca, Carlos Montero.

Para realizar la selección, el comité de evaluación consideró los resultados actuales del establecimiento (40%), procesos vinculados al área técnico-profesional (20%) y calidad de la propuesta de mejoramiento (40%).

Fuente: Diario el Centro – Marlyn Silva.