19 Ago 2019

EL DEPORTE Y LA VIDA SANA SE TOMARON LA ALAMEDA DE LINARES

En un esfuerzo conjunto del Departamento de Deportes y Recreación, el Departamento Comunal de Educación a través de su Red Extraescolar y el Departamento Comunal de Salud, realizaron una feria deportiva y de vida sana en la Alameda de Linares para conmemoraron el Día Mundial de la Actividad Física.  Instancia que busca que los estudiantes, jóvenes y adultos  de la ciudad mantengan una vida saludable para su bienestar, cuiden su cuerpo e interactúen respetuosamente en la práctica de distintas actividades físicas, cotidianas o deportivas.

Por esta razón, la Corporación Municipal de Linares ofreció este evento deportivo con la finalidad de  animar a los ciudadanos a que se sumen a algunos de los múltiples talleres que se ofrecen tanto en el ámbito deportivo, recreativo, formativo y preventivo a través de sus departamentos de deportes, educación y salud, de modo que lo incorporen a sus agenda diaria y  lo difundan en sus núcleos familiares. Muchos piensan que la actividad física es necesariamente el desarrollo de una disciplina deportiva, pero se entiende por actividad física cualquier movimiento corporal que genere actividad en los músculos esqueléticos y conlleve a un consumo de energía. Por ello la OMS recomienda realizar una actividad física de al menos 30 minutos diarios en función del estado físico de cada uno. Caminar a paso ligero, bailar, andar en bicicleta, nadar, correr, pasear al perro son algunos ejemplos que están al alcance de todos.

Eva Palma, Directora Comunal de Educación detalló que este tipo de acciones no son nuevas y se han ocupado los espacios públicos para convocar a toda la comunidad. “Dentro de las políticas comunales que nos ha encomendado nuestro alcalde Mario Meza Vásquez, buscamos poder ocupar todos los espacios públicos y con ello fortalecer lo que es la actividad física para tener a nuestros niños ocupados en sus tiempos libres, para que logren un desarrollo de una mente y cuerpo sanos. Hemos tenido una gran convocatoria, no solo de nuestros alumnos, también apoderados, profesores, y asistentes participando de las distintas disciplinas que les hemos presentado”, sostuvo la docente.

Por su parte, Claudio Araneda, coordinador del área recreación de la Red Extraescolar indicó que “hoy estamos realizando un gran número de actividades gracias al esfuerzo de todos los organismos municipales involucrados, tenemos desde stand de salud preventivos, promocionales de vida sana, talleres de taichí, zumba, tenis de mesa y nosotros con artes marciales, atletismo. Esta es una actividad no solo para estudiantes, es abierta a toda la comunidad y donde hemos recibido una buena acogida con adultos mayores, apoderados y docentes, lo que nos deja muy contentos”.

Así como los niños y jóvenes de los establecimientos municipalizados de la comuna asistieron a este evento también lo hicieron sus familiares, justamente la abuelita de uno de los menores comentó “yo soy de la tercera edad y vengo invitada por la vida sana y la actividad física.   Yo participo todos los lunes, miércoles y viernes en el gimnasio, ahí hacemos actividad física para tener una mejor salud y sentirnos bien”.

También la actividad contó con la participación de la Agrupación Baqueanos Enduro Linares, quienes presentaron su disciplina con el fin de nutrir y alimentar los aprendizajes transversales en relación a los deportes para los estudiantes de los establecimientos municipalizado de esta comuna.