22 Abr 2019

EN EL LICEO BICENTENARIO INSTITUTO COMERCIAL RECIBEN A LOS ALUMNOS INMIGRANTES Y LOS ORIENTAN EN EL PROCESO DE ADAPTACIÓN

Una especial bienvenida recibieron los alumnos inmigrantes del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, en la biblioteca del establecimiento, con el fin de orientarlos en el proceso de adaptación al colegio y, sobre todo, a nuestra cultura.

Los jóvenes, algunos acompañados de sus padres o apoderados, escucharon atentamente las palabras de la directora, Jacqueline Concha Albornoz, quien destacó el carácter inclusivo del colegio, señalando que su condición de inmigrantes no los hace diferentes al resto, al contrario, son uno más dentro del alumnado, con los mismos derechos y obligaciones que cualquiera. La directora invitó a los alumnos a considerar el liceo como su casa y recurrir a los inspectores o administrativos en caso de presentar una duda o problema, ya que la disposición de cada uno de los integrantes del Liceo Bicentenario Instituto Comercial es ayudar, orientar, y hacer que el estudiante viva una experiencia óptima y de excelencia.

Además, de la Oficina Comunal de Asuntos Migratorios, Carolina Paulsen explicó los beneficios a los que pueden acceder los inmigrantes residentes en Linares, manifestando que la oficina fue creada especialmente para orientarlos en todos los trámites que tienen que realizar, facilitando la gestión de sus documentos.

Las función de esta oficina es gestionar redes de apoyo con el fin de dar solución a las demandas de los  inmigrantes de la comuna, realizar visitas en terreno con la idea de conocer la situación de los migrantes, orientan en el proceso de regularización de documentos, explicar cuáles son los beneficios sociales que podrían recibir, coordinar con la Oficina Municipal de Intermediación Laboral (OMIL) para que obtengan trabajo, coordinar con el DAEM para solicitar el ingreso al sistema educacional y coordinar con el Departamento de Salud para ingresar al sistema.

INTEGRACIÓN Y SATISFACCIÓN

José Francisco Sánchez Marín, es alumno del 2do. G, del Liceo Bicentenario Instituto Comercial. Fue elegido presidente de curso y está muy contento con Chile y con el colegio. “Los chilenos me recibieron de buena manera, yo estaba ya acostumbrado a cambiarme de ciudad, sin embargo, no esperaba que me recibieran tan bien. Yo había escuchado cosas antes de que discriminaban y venía preparado para eso, pero gracias a Dios nunca se dio, nunca me discriminaron, me vieron como un chileno más. Desde el principio me dijeron que ya era uno más de ellos”, declaró.

El alumno agregó que le han parecido muy buenos los profesores: “me gustaría seguir acá en este mismo liceo y terminar la secundaria, como le decimos allá, que acá sería hasta Cuarto Medio. Me eligieron presidente de curso porque ya me conocen como disciplinado y vengo con las mejores intenciones de aprender pero también de enseñar a mis compañeros lo que es mi cultura. Yo me quiero quedar acá, ya que Chile es un hogar para mí, estoy acostumbrado, estamos establecidos acá, sólo falta esperar a que me den la residencia definitiva”, concluyó.