07 Dic 2019

ESPECIALIDAD DE SERVICIOS DE TURISMO DEL INSTITUTO COMERCIAL REALIZÓ PRIMER ENCUENTRO PATRIMONIAL LOCAL

A través del “Primer Encuentro Patrimonial Local”, la especialidad de Servicios de Turismo conmemoró el Día del Patrimonio que se celebró en todo el país. La actividad consistió en una variopinta feria en donde artesanos locales, con amor y convicción, mostraron sus hermosos productos como dulces, tejidos, trabajos en madera, cuero y pinturas, entre otros.

 El encuentro se realizó en el hall principal del establecimiento educacional y contó con una nutrida presencia de estudiantes, sobre todo en los recreos, los que se acercaron y se empaparon de manera activa en el frondoso y fecundo universo de la artesanía local.

 Fue así como el inicio de la feria lo dio el himno nacional, interpretado de forma prolija por la docente de la especialidad de Administración, Catalina Jiménez; para luego dar paso a las palabras de la directora del Liceo Bicentenario Instituto Comercial, Jacqueline Concha Albornoz, quien confesó estar feliz por estar celebrando el Día del Patrimonio. Explicó que la palabra “patrimonio” significa “bienes” y que en este caso son nuestros bienes, los bienes de las personas, de la cultura, las propiedades de la Humanidad. “Nosotros tenemos muchos patrimonios que cuidar, que proteger, pero acá ustedes están viendo una muestra de lo que es el patrimonio vivo, es el patrimonio de nuestra cultura local y que hacen vida. Están los oficios, los artesanos, está el caballero que hace algodón, que es una muestra de un oficio que está en extinción pero que él mantiene y por eso perdura en el tiempo. Y esa es la gracia del patrimonio, que entre todos podamos conservarlo y podamos vivirlo en su valor, en su integridad total y sobre todo protegerlo”. Asimismo, la titular del colegio, dio una especial bienvenida a la Escuela Especial Las Violetas, cuya delegación de docentes y alumnos estuvieron presentes durante toda la jornada. Pidió un gran aplauso para todos los presentes, sobre todo para los docentes de Servicio de Turismo quienes se esmeraron en que la fiesta resultara de manera perfecta.

 A continuación, el Grupo de Danza Folclórica Killari, a través de jóvenes alumnos, incluyendo del Instituto Comercial, mostraron lo mejor de su arte, desplegando hermosos bailes tradicionales de la zona del Maule.

 Finalmente, la Jefa de la Unidad Técnico Pedagógica, Carola Mestre, dijo que le pareció una iniciativa maravillosa, agradeciendo a los organizadores, con un especial saludo a “La Pala” Teatro que, según Carola aporta mucha cultura a la ciudad de Linares. “Espero que esta iniciativa crezca y favorezca a todos nuestros estudiantes para que se incentiven a realizar actividades que tengan que ver con la artesanía”, concluyó.