21 Nov 2018

FIESTA DE LA INTERCULTURALIDAD

Durante los últimos años se ha producido un incremento considerable en la escolarización de alumnos/as inmigrantes trayendo consigo cambios tanto a nivel de aula como de profesorado, así como de recursos materiales y curriculares.

A tal efecto, se han elaborado una serie de actividades sobre habilidades de interacción social en relación a la interculturalidad, con el fin de profundizar en el conocimiento, valor y respeto de las normas de convivencia social. Pretendemos que los niños/as tomen conciencia de la necesidad de convivir de una forma tolerante y pacífica, compartiendo diversas culturas y formas de vida. De esta manera,  la escuela debe fomentar la colaboración, participación y respeto hacia las personas, independientemente de su raza, sexo o país de origen, promoviendo la igualdad y desarrollando hábitos de cooperación.

El 26 de octubre se desarrolló la fiesta de la Interculturalidad. El objetivo de esta fiesta fue la participación de la comunidades arraigadas mayoritariamente, en la comuna de Linares y representadas a través de las familias y alumnos residentes, con la finalidad de conocer a través de stand ubicados en la Plaza de Armas de Linares, su ubicación geográfica (mediante la representación de mapas) vestidos típicos, comida, degustación y recetarios, música y folclor.

Los países representados por las distintas escuelas y liceos participantes fueron: Haití, Colombia, Venezuela, Perú, Argentina,  Brasil, Chile, España, Cuba y Ecuador, además de la comunidad Mapuche.