17 Jul 2019

HISTORIADOR JAIME GONZÁLEZ COLVILLE DONÓ IMPORTANTES DOCUMENTOS FUNDACIONALES A LICEO VALENTÍN LETELIER.

Una importante donación de 47 documentos patrimoniales realizó el historiador Jaime González Colville, al liceo Valentín Letelier: algunos referidos a la fundación del liceo (1874-1875) y otros de diversos años, hasta 1891, relacionados con el nombramiento de profesores, aprobación de presupuesto, oficios cambiados entre el rector, el intendente de la provincia, el ministro de educación, etc., todo lo cual da una imagen muy clara de los difíciles comienzos del establecimiento.

Todos los escritos son originales, de un valor histórico y también material inconmensurable, que vienen a documentar de primera fuente la historia del liceo Valentín Letelier y pasarán a forma parte del patrimonio cultural de la institución, señaló la directora del liceo bicentenario, Isabel Rodríguez Pincheira.

Jaime González Colville realizó una presentación para los estudiantes del liceo Valentín Letelier, en la que relató pormenores de los documentos e hizo un recuento de la historia de la escritura desde la pluma hasta el actual ordenador.

Manuel Quevedo –Director de la Biblioteca Francisco Mesa Seco- señaló que la entrega de los documentos constituía un momento histórico, de importancia trascendental para el establecimiento, por la singularidad de los escritos donados, su valor histórico y por constituir una fuente de referencia primaria para investigadores.

A la ceremonia asistieron también Erika Campos, Jefa de UTP del liceo Valentín Letelier; Jaime Gatica Jorquera, coordinador de la Biblioteca Valentín Letelier; René Recabaren Castillo y Alfonso Astete Bascuñán.