24 Mar 2019

PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN MUNICIPAL: UNIVERSIDAD SIN FRONTERAS 2018

Un espacio de reflexión y debate entre personalidades académicas provenientes de Argentina, Brasil, Uruguay, Alemania y Chile, se dieron cita el lunes 26 y martes 27 de noviembre en el Teatro Municipal para desarrollar el Primer Congreso Internacional Municipal, Universidad Sin Fronteras, bajo el lema “el conocimiento como factor de integración y de inclusión social”.

La jornada propició conocer cómo los modelos de educación superior han ido cambiando conforme a los actuales tiempos donde es necesario hacer buen uso del conocimiento y los medios tecnológicos para ponerlos al servicio de sociedades repensadas, construidas sobre valores de solidaridad, inclusión, igualdad de oportunidades.

En esta ocasión, nuestra Directora Comunal, Sra. Eva Palma, en su discurso inaugural señaló: “La formación en la era digital nos obliga a modificar nuestra visión de mundo y a actualizarnos e informarnos como sociedad y como docentes para ser capaces de preparar a las nuevas generaciones en las competencias necesarias que requerirán al enfrentar los desafíos que demanda insertarse en esta corriente del conocimiento, sin descuidar, sino más bien, priorizando un aspecto esencial referido a la formación eminentemente valórica que es la única que puede sostener un actuar ético, solidario, inclusivo e integrador en una sociedad más tecnificada”.

Un aspecto reiterativo que resaltó la Sra. Eva fue: “la reflexión desde el prisma de lo humano, no debe estar ausente, pues pese a todos los grandes avances, no se puede perder el norte que somos nosotros las personas. Lo material siempre podrá ser desechable; las personas, nunca”.

Además, La Directora Comunal agradeció el honor de que Linares, nuestra comuna, ciudad próspera que camina a crecer en materias sociales, educacionales, tecnológicas, haya sido la sede de este primer encuentro a nivel internacional, marcando un nuevo hito en su historia.