11 Ago 2020

EN LICEO TÉCNICO PROFESIONAL DIEGO PORTALES DE LINARES EQUIPO MEDICO DE ULTIMA GENERACIÓN FORTALECE ESPECIALIDAD DE ENFERMERIA

Estar al tanto de la tecnología y sus aplicaciones cotidianas hace la diferencia a la hora de insertarse efectivamente en el mundo laboral. Bajo esta premisa es que el Liceo TP Diego Portales viene desarrollando, en conjunto con DAEM Linares, un proceso de fortalecimiento en la dotación de equipo de última generación para cada una de las especialidades impartidas en ese establecimiento.

En ese marco, postularon a un fondo FAEP (Fortalecimiento de la educación pública) para de maquinaria y equipo de la especialidad de Atención de Enfermería, mediante el cual se adquirió un  ECG (electrocardiograma), monitor cardiaco, hemoglucotest sistema wireless, camas eléctricas, mesas quirúrgicas entre otros elementos, que se vienen a sumar a Fantomas de Brazos con sangre artificial, Autoclave para esterilización y un variado catálogo de equipamiento.

“Nuestra finalidad es acercar a los estudiantes a toda esta tecnología de manera tal que, cuando ingresen al mundo laboral ya sea por práctica profesional o labores remuneradas, tengan los conocimientos y confianza en su actuar, que ha sido impartido a través de una selecta y actualizada malla curricular, habilitándolos para desarrollar actividades en el área privada –como cuidadores o prestando servicios de atención de enfermería – o en el área pública. En este ámbito para nosotros es un orgullo contar con el Hospital de San Javier como Campo Clínico de Práctica. Hemos logrado acreditar los conocimientos y habilidades requeridas por el servicio público, por lo que esperamos que los privados se sumen al abrir puertas para que realicen sus prácticas profesionales. Necesitamos el compromiso de los privados.” Menciona el Coordinador del Área Técnico Profesional, Freddy Alfaro Norambuena.

Dentro de la malla curricular la carrera imparte las asignaturas de “Urgencias”, “Técnicas Básicas de Enfermería”  permiten a los titulados colaborar en la aplicación de técnicas propias de la Enfermería relativas al mantenimiento y confortabilidad de los pacientes, interpretación y aplicación de tecnología médica, empoderándolos en sus conocimientos  y colaborando efectivamente con el procedimiento, para el buen diagnóstico del profesional universitario.

La especialidad de Atención de Enfermería es conducente al nivel medio del área y entrega mención de Atención de Enfermería y Cuidado del Adulto Mayor, habilitando a los estudiantes a continuar en los niveles TENS o Universitario.