21 Nov 2019

DIRECTORA COMUNAL DE EDUCACIÓN Y COORDINADORA DE MEDIO AMBIENTE DEL DAEM PARTICIPAN EN “IX CONGRESO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN EN CAMBIO CLIMÁTICO SEDE NOROESTE, Y II REUNIÓN NACIONAL DE POLÍTICAS CON IMPACTO SOCIAL PARA CIUDADES VERDES EN EL FUTURO DE MÉXICO” REALIZADO EN LA UNIVERSIDAD DE SONORA (UNISON), CIUDAD DE HERMOSILLO, MÉXICO.

La actividad se enmarca en el Convenio que la Ilustre Municipalidad de Linares mantiene con AGCID a través del Fondo de Cooperación Chile-México con el proyecto denominado “Incremento de la eficiencia y cuidado del agua mediante experiencia conjunta entre comunidades de Sonora-México y Linares-Chile”.
La comitiva chilena en el Congreso estuvo conformada por ambas profesionales del DAEM y por el Doctor Samuel Ortega Farías, director del Centro de Investigación y Transferencia en Riego y Agroclimatología (CITRA) de la Universidad de Talca y el Magister Fernando Fuentes Peñailillo, quien le acompañaba.
El Doctor Ortega Farías, en su Conferencia Magistral, afirmó que frente a la grave crisis de la escasez del recurso hídrico que azota a Chile, es necesario adaptar la agricultura mediante el uso de la tecnología al cambio climático para producir más con menos agua. Señaló además que, no sólo es necesario focalizarse en adaptar la agricultura a los fenómenos del cambio climático del futuro, sino también comprender la importancia de la enseñanza comunitaria para la toma de conciencia sobre el uso del recurso. En ese sentido, la activa colaboración entre la Universidad de Talca (CITRA) y el Departamento de Educación Municipal de Linares (DAEM) es fundamental para lograrlo.
Por otra parte, en su Conferencia Magistral la Directora comunal Sra. Eva Palma Leal y la Coordinadora de Medio Ambiente DAEM, Carolina Torres Morales, destacaron la voluntad y preocupación de la primera Autoridad en temáticas Medioambientales y mostraron el trabajo realizado en educación ambiental en la comuna, su marco jurídico y su inserción en el currículo escolar como parte de los lineamientos de los Ministerios de Educación y de Medio Ambiente. Además resaltaron la importancia de seguir trabajando en temáticas de educación para la preservación, cuidado y conservación del entorno.
“El cambio climático es realmente una enfermedad global que puede convertirse en una catástrofe si no se toma conciencia y se dan las voluntades y decisiones correctas y claves para evitarla”, afirmó nuestra directora comunal Eva Palma Leal, en entrevista exclusiva a UNISON. Sostuvo además que si los gobernantes, técnicos en educación y políticos
tomadores de decisiones de todos los países no unen criterios para combatir y evitar tan grave amenaza para la sobrevivencia del planeta, el cambio climático puede terminar con la vida de todas las especies de la Tierra.

Más información en:
https://www.unison.mx/nota/?idnoti=28828
https://www.unison.mx/nota/?idnoti=28826