22 Oct 2021

Liceo Diego Portales, semillero de técnicos de profesionales de gran nivel

Cada año, cerca de cien jóvenes salen al mundo laboral o a seguir especializándose en carreras de nivel superior, gracias a los conocimientos adquiridos en el Liceo Técnico Profesional Diego Portales, que tiene en su malla curricular las especialidades técnicas de Agropecuaria, Gastronomía, Dibujo Técnico, Enfermería y el área Humanista Artística, para los alumnos de tercero y cuarto medio.

La especialidad de Gastronomía, con menciones en Pastelería y Repostería o Cocina, contiene una malla curricular moderna y variada. Se ha convertido, con el trabajo constante de fortalecimiento y especialización, en una de las carreras más solicitadas del establecimiento y la base para que muchos estudiantes siguieran carreras de nivel profesional en otros centros de estudios nacionales o para entrar al mundo laboral.

Hace cuatro años el Ministerio de Educación autorizó impartir la carrera de Agropecuaria con mención en Vitivinicultura y Agricultura. El liceo hoy cuenta con un laboratorio de Enología y la disposición de una parcela demostrativa, además del campo de práctica en el mismo establecimiento, lo que ha permitido a los estudiantes contextualizar todos los conocimientos adquiridos en aula.

Ambas especialidades han puesto el acento en lograr que los estudiantes generen sus propias iniciativas empresariales y continúen en perfeccionamiento constante. Uno esos objetivos que se  logró con el trabajo que los estudiantes realizan en la Cava Don Diego, centro de experimentación con equipos para la elaboración de vinos y cervezas, en donde han podido fabricar sus propios productos.

También se ha diseñado el estudio de televisión Don Diego, que cumple con todas las medidas sanitarias normadas, además de implementación tecnológica pertinente, que les permite grabar y transmitir en directo vía Facebook las clases para los estudiantes de tercero y cuarto medio, en todas las especialidades y es una valiosa instancia de interacción con los estudiantes. A futuro, cuando las condiciones estén dadas, se abrirá al público la Casa de las Especialidades, ubicado a un costado del establecimiento, por calle Maipú, donde se brindarán, a bajo costo y ejecutado por los mismos estudiantes, todas las acciones que cada carrera ofrece como servicios de desayunos y cenas a empresas y particulares en la especialidad de Gastronomía; servicios de poda, jardinería, análisis químicos de suelos y vinos, en la especialidad de Agropecuaria; regularizaciones y ploteo de planos en el área de dibujo técnico. Además de la línea de productos “Don Diego” que incluye vinos, cervezas, repostería y dulces envasados, entre otros.